Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Esta revista publica artículos en español, inglés y portugués sobre las fronteras, los territorios y los más diversos problemas sociales de carácter histórico, basados en el análisis crítico de fuentes primarias de diversa índole. Publica reflexiones teóricas, historiográficas e interpretaciones sobre el quehacer historiográfico; y balances historiográficos que contribuyan a la comprensión y el conocimiento de los avances, los vacíos y el estado actual de la investigación social.

 

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tabla de Contenido

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Hoja Bandera

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de evaluación de los artículos postulados a la revista cumple con las siguientes etapas: 

1. Cada propuesta postulada es revisada inicialmente por el equipo editorial para determinar si cumple con las políticas y las normas editoriales de la revista, además si es pertinente para su posible publicación en una revista científica de carácter histórico. Adicionalmente, los textos son sometidos a revisión por medio del software Turnitin, esto con el objeto de detectar el nivel de similitud, si esta se encuentra por encima del 25% los artículos son rechazados. 

2. A partir de lo anterior, se elabora y emite un primer concepto a los autores solicitándoles, en caso de ser necesario y pertinente, que realicen los cambios de estilo a que haya lugar para comenzar el proceso de evaluación. El autor cuenta con tres (3) días hábiles para hacer las debidas modificaciones. 

3. El Comité Editorial selecciona los artículos que en efecto cumplen con los estándares mínimos requeridos en un artículo científico, seguidamente los artículos son enviados a evaluar a dos pares ciegos que cumplan con la debida idoneidad académica, quienes utilizan a su vez una rejilla que privilegia los aportes historiográficos, coherencia y pertinencia de los posibles artículos a publicar. 

4. Los pares académicos dictaminan y emiten un concepto en el que deciden la aprobación del texto sin modificaciones, con modificaciones o su rechazo. Vale la pena insistir que este proceso es anónimo, dado que evaluado y evaluador desconocen sus respectivos nombres.

5. Los artículos que son aprobados sin modificaciones comienzan inmediatamente el proceso de edición para su publicación. En caso de que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor cuenta con quince (15) días calendario para remitir la versión definitiva, la cual debe contener los cambios resaltados y justificados. El editor verifica que en efecto los cambios sean pertinentes con respecto a las evaluaciones y da el aval correspondiente para comenzar el proceso de edición y publicación.

 En este proceso editorial es necesario aclarar que el Comité Editorial toma las decisiones finales sobre la publicación de cada propuesta y el número en el que será publicado; esta información se comunica al autor tan pronto se conozca. La fecha asignada se cumple siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada, en el plazo indicado. Por último, vale la pena destacar que, durante la evaluación y edición de los textos, el medio de comunicación privilegiado entre los autores y la revista será el correo electrónico.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

De igual manera, los autores no tienen cargo alguno por publicar. 

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 

Indexación

El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras se encuentra registrado en los siguientes índices y bases de datos:

http://revistas.uis.edu.co/public/site/images/administrador/logo_publindex_180

PUBLINDEX, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de COLCIENCIAS en Categoría A2

 

http://revistas.uis.edu.co/public/site/images/administrador/fuente_170

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica.

 

http://revistas.uis.edu.co/public/site/images/administrador/latindex_369

LATINDEX , El Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

SciELO, Biblioteca electrónica que cubre una colección selecta de revistas científicas colombianas de todas las áreas del conocimiento.

http://revistas.uis.edu.co/public/site/images/administrador/dialnet_170

 Dialnet, Indice español de revistas multidiciplinarias.

 

http://revistas.uis.edu.co/public/site/images/administrador/clase_130

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

 

REDIBRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, gestionada por el CSIC, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universia.

 

SHERPA/RoMEO, Base de datos de las políticas editoriales con respecto al auto-archivo de artículos de revistas en la web y en acceso abierto en repositorios.

 

 

REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 

 
 
 
 
Emerging Sources Citation Index - Thomson Reuters
 
 
 
Sapiens Research Group

 

 

DOAJ, Directory of Open Access Journals

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Declaración de ética y buenas prácticas en PDF

El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras se rige por los estándares de ética y calidad internacional, establecidos para evitar el fraude, el plagio (a través del programa Turnitin), y la prohibición de publicar la misma investigación en más de una revista; además privilegia la rigurosidad científica y transparencia en el desarrollo de todo el proceso editorial. Para ello los manuscritos serán originales e inéditos, requisito que el autor debe dejar claro desde el inicio del proceso editorial. Así mismo, la revista garantiza un procedimiento de revisión riguroso y transparente de los manuscritos, que inicia en el Comité Editorial donde se define si el artículo cumple con los criterios mínimos exigidos por una revista científica. 

Posteriormente, el artículo es sometido al arbitraje de dos pares anónimos, de reconocida idoneidad. 


Las acciones y decisiones editoriales del Anuario se enmarcan en las directrices dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), que tiene por objeto fortalecer y vigilar las buenas prácticas editoriales y salvaguardar los comportamientos éticos de las publicaciones científicas seriadas.


Responsabilidades de los editores

El editor actúa conforme a los criterios de igualdad, objetividad e imparcialidad, sin discriminación alguna por motivos de religión, orientación sexual, género, asuntos políticos, étnicos o de origen geográfico de los autores. Asimismo, el proceso editorial privilegia el mérito de las obras mismas por encima de cualquier lectura subjetiva e intereses particulares.

Se garantiza el anonimato de los colaboradores, siendo responsabilidad y competencia del editor y del Comité Editorial el rechazo o aceptación definitiva de un artículo, con el cual no pueden tener ningún conflicto de intereses.

La transparencia del proceso editorial y de arbitraje se garantiza, conforme a las recomendaciones y protocolos establecidos en el programa para revistas científicas Open Journal Systems, y en las de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Los procedimientos para resolución de quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés buscan privilegiar la transparencia del proceso editorial sin desconocer los derechos de los autores; por tal motivo, ambas partes podrán argumentar científicamente lo que estimen conveniente cuando el caso lo amerite. 

El editor y el Comité Editorial actúan de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 077 del Consejo Superior del 2005 de la Universidad Industrial de Santander, donde se regula la política editorial de las publicaciones periódicas de la Universidad; y con el Acuerdo 078, que reglamenta los diferentes procesos editoriales de la UIS.

Responsabilidades de los evaluadores

Las evaluaciones se realizan con objetividad y dentro de un plazo no mayor a tres meses, con un trato confidencial de los artículos y sus autores. Además, si por algún motivo no se puede evaluar el artículo se mantendrá permanentemente informado al autor de esta situación y posteriormente del proceso editorial.

Los evaluadores informan oportuna y confidencialmente al editor las posibles evidencias de plagio.

En el supuesto de un posible conflicto de intereses de los árbitros respecto del manuscrito, éstos comunican al editor las razones por las cuales se presentan dichos inconvenientes. En este sentido, el árbitro puede renunciar a la evaluación si lo considera necesario. Los conflictos de interés pueden estar asociados, entre otras razones, a vínculos institucionales conflictivos; también estar relacionados con el financiamiento de la investigación de donde deriva el artículo; por considerar que el artículo riñe con sus creencias o prácticas éticas; o, por último, intuir que existe alguna cercanía con el autor.

Responsabilidades de los autores


Los autores certifican mediante la declaración de originalidad proporcionada por la revista que la propuesta académica no está siendo evaluada o ha sido sometida y/o evaluada en otra publicación, y que los datos son reales y auténticos.

Igualmente, el autor debe mencionar en un pie de página aclaratorio si ha publicado o presentado en otro medio una parte del contenido del artículo, enunciar el medio y dar el crédito académico correspondiente.

Se recomienda a los autores enviar copia de las publicaciones que puedan tener contenidos estrechamente relacionados con el texto presentado.

El autor debe aportar la carta de autorización de reproducción de tablas, figuras o imágenes que requieran permiso especial.

En caso de que el editor o Comité Editorial requiera una revisión de soportes o registros de datos y análisis relacionados con el texto presentado, el autor está obligado a facilitar el acceso a los mismos. 

El autor debe comunicar al editor cualquier posible conflicto de interés que pueda perjudicar el proceso de publicación.

En caso de encontrar errores de importancia en un texto ya publicado, el autor debe comunicarlo oportunamente al editor y al Comité Editorial.

Procedimientos para tratar un comportamiento no ético

En el caso de detectar un comportamiento no ético, debe comunicarse, preferentemente por escrito, al editor, aportando las pruebas en las que se basa el evaluador o la persona que detecta la falta. En aquellos casos donde el editor no responda oportunamente, el denunciante informa la falta al Comité Editorial del Anuario y/o al Programa de Revistas de la Universidad Industrial de Santander, UIS. 

El procedimiento inicia con la convocatoria del editor al Comité Editorial, para efectos de tomar una decisión que garantice una solución oportuna y justa frente a la falta ética. Si el editor considera que la falta no es grave, en diálogo proactivo y respetuoso con el autor, se resolverá directamente el problema presentado.

En el caso de que el Comité Editorial decida investigar, el proceso se llevará a cabo con la mayor confidencialidad y respetando el conducto regular. Además, el autor siempre tendrá la oportunidad de contestar a la denuncia que se le hace. 

Un comportamiento no ético de carácter grave (plagio, envíos simultáneos, publicación duplicada, conflicto de intereses, disputas de autoría o fragmentación) se notificará a la institución del autor que respalda la investigación. De igual manera, si el Comité Editorial lo considera necesario, la falta también se remitirá a los patrocinadores de la investigación que soporta el artículo.


Medidas a adoptar en caso de una falta, en función de la gravedad: de menor a mayor


Comunicar al autor o árbitro del posible malentendido o mala práctica ética.
Enviar un escrito indicando la falta de conducta ética, como precedente para un buen comportamiento en adelante. 

Notificar públicamente la mala conducta, fundamentándola en el proceso de investigación. Editar una página de editorial señalando la incorrecta actuación, explicando las evidencias obtenidas en el proceso de investigación.

Comunicar formalmente a las entidades de afiliación institucional de los autores y, si se considera necesario, a los entes financiadores, el proceso de investigación que demuestra la falta cometida.
Corregir o modificar errores, o, si fuera necesario, pedir disculpas o retirar el artículo de la página virtual de la revista.

Notificar al autor que durante cinco años no podrá publicar en el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. Poner en conocimiento ante las autoridades competentes la falta cometida, en caso de que el buen nombre de la Universidad Industrial de Santander se vea comprometido.

 

 

Nuestra revista

El Anuario, actualmente dirigido por la Dra. Ana Milena Rhenals Doria, fue fundado en 1995 con el propósito de difundir la producción académica de la historia regional y de las fronteras de Colombia y América Latina. Desde 2012 se publican dos números por año, uno de los cuales se edita en torno a una temática en particular (dossier) y el otro es de tema libre. El espíritu de la revista tiene como misión publicar artículos en español, inglés y portugués, inéditos, originales y de carácter histórico, cimentados en una rigurosa investigación científica, basada en el uso crítico de fuentes primarias (documentales, iconográficas, auditivas y las depositadas recientemente en cualquier sistema tecnológico). De igual modo, publica escritos de reflexión que dan cuenta de las innovaciones teóricas e historiográficas sobre debates o interpretaciones de los más diversos problemas históricos de Colombia y de América Latina. También divulga balances historiográficos que contribuyen en la comprensión y conocimiento de los avances, vacíos y estado actual de la investigación histórica. Por último, publica reseñas bibliográficas y transcripciones de documentos con relevancia historiográfica.

PUBLICACIÓN ADMITIDA POR COLCIENCIAS EN EL ÍNDICE NACIONAL DE PUBLICACIONES SERIADAS, CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS COLOMBIANAS PUBLINDEX - CATEGORÍA A2.

Servicios de Indexación y Resumen:

- LATINDEX, SciELO, EBSCO Fuente Académica Premier, CLASE, DIALNET, REDIB, SHERPA/RoMEO, RedALyC, Ulrich's, Emerging Sources Citation Index-Thomson Reuters, Sapiens Research Group, DOAJ.

 

Exención de responsabilidad

Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones y hechos consignados en cada artículo. 

 

 


Universidad Industrial de Santander

Cr 27 Cl9 Ciudad Universitaria Teléfono: 6451639

A.A. 678

Bucaramanga - Colombia