Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Los nobles de Caracas y la independencia de Venezuela

Inés Quintero
Universidad Central de Venezuela

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Quintero, I. (2007). Los nobles de Caracas y la independencia de Venezuela. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 61–73. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1092

Resumen

Existe consenso historiográfico respecto a que el movimiento de Independencia en la mayoría de las provincias hispanoamericanas lúe promovido y dirigido, en sus inicios, por los sectores privilegiados de la sociedad. En distintas épocas y desde las más variadas orientaciones historiográficas, representativos historiadores venezolanos y extranjeros han afirmado que, en el caso de Venezuela, fueron los nobles de Caracas, los llamados "mantuanos", quienes promovieron y dirigieron los sucesos que dieron lugar a la Independencia. Sobre este punto no hay mayores disensiones.

Ahora bien, ¿cómo ocurrió?, ¿cómo fue que este sector de la sociedad beneficiario del orden antiguo y defensor irrestricto de la Corona, rompió con la monarquía española, abolió los principios que regían la sociedad antigua, acabó con el orden colonial y erigió en sustitución de ello una República sostenida sobre los principios de la igualdad y la libertad? ¿Cómo vivieron la Independencia y qué consecuencias tuvo para ellos y para el resto de la sociedad esta mudanza fundamental de nuestro pasado?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.