Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La explosión de soberanías: ¿Nuevo orden republicano o viejos conflictos coloniales?

Catalina Reyes Cárdenas
Universidad Nacional de Colombia

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Reyes Cárdenas, C. (2007). La explosión de soberanías: ¿Nuevo orden republicano o viejos conflictos coloniales?. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 111–141. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1095

Resumen

El Virreinato del Nuevo Reino de Granada era en 1810 una unidad política débil y fraccionada. Su existencia definitiva se remontaba a 1739. Comparado con los Virreinatos de Nueva España y de Perú, el Nuevo Reino tenía poca trayectoria y cohesión política. Su establecimiento se insertaba dentro de la política de eficiencia y control de las colonias impulsadas por la Monarquía de los Borbones. Ante la inminencia de una nueva guerra europea, que expusiera a las colonias y en particular al puerto de Cartagena al ataque de los ingleses, el Consejo de Indias que venía dilatando la decisión, aprobó el reestablecimiento del virreinato.

A la debilidad política del Virreinato habría que agregar los efectos que para el control y el ordenamiento de la población implicó el proceso de recuperación demográfica y el aumento masivo del mestizaje en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Desde finales del siglo XVI la Corona de los Austrias pretendió separar la "república de españoles" y la "república de indios" con el ánimo de frenar el descenso demográfico de los últimos y protegerlos de los abusos y los excesos a que eran sometidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.