Vol. 13 Núm. 1 (2008): Anuario Historia Regional Y De Las Fronteras
Artículos

“Sujeto a servidumbre”. La estructura demográfica de los esclavos en la Villa de San Gil, 1694-1713

Robinson Salazar Carreño
Historiador UIS, estudiante de Maestría en Historia Universidad de los Andes
Biografía

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

Salazar Carreño, R. (2008). “Sujeto a servidumbre”. La estructura demográfica de los esclavos en la Villa de San Gil, 1694-1713. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 13(1), 141–156. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/114

Resumen

La propuesta central de este artículo consiste en analizar las compraventas de esclavos correspondientes a la villa de San Gil y su jurisdicción durante la transición del siglo XVII al XVIII, con el fin de identificar los elementos demográficos más importantes de la población esclava. Así pues, las transacciones estudiadas sugieren el predomino de negocios de un individuo, la relativa superioridad masculina, la destacada negociación de esclavos en edades productivas y reproductivas, la supremacía de los afromestizos en el mercado esclavista local, así como la introducción de mano de obra negra esclava, fundamentalmente, desde las provincias del norte de la Nueva Granada y occidente de Venezuela. 

Palabras clave: Población esclava, edades, género, mercado esclavista, origen generacional, rutas terrestres de la esclavitud. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.