Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Los cabildos de las ciudades de Cali, Popayán y Pasto: del pactismo del vasallo a la soberanía del ciudadano.

Zamira Díaz López
Universidad del Cauca

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Díaz López, Z. (2007). Los cabildos de las ciudades de Cali, Popayán y Pasto: del pactismo del vasallo a la soberanía del ciudadano. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 211–243. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1159

Resumen

Por muchos años la independencia del suroccidente colombiano se ha interpretado como un proceso que desde sus inicios planteó la separación absoluta de España y el propósito definido de crear una nación independiente, dada la orientación liberal de sus gestores, hijos de la Ilustración, a quienes se identificó como pensadores modernos. Así fueron vistas las élites de las ciudades más representativas del extenso territorio que en los albores del proceso constituía la Gobernación de Popayán: Cartago, Anserma, Toro, Cali, Caloto, siendo Buga identificada como simpatizante de la causa realista y Pasto, totalmente comprometida con la defensa de la Corona. Popayán, en los inicios adoptó el partido del rey, pero luego se definió por la causa patriota.

Estudios recientes plantean otros enfoques, pero no es la intención de este texto estudiar los procesos militares de la independencia ni describir o comentar las obras respectivas. El propósito es estudiar las actitudes, definiciones, expresiones de los cabildos de las ciudades de Cali, Popayán y Pasto, que durante los años de la independencia (1808-1821) concentraron la atención y esfuerzos de los dos bandos en conflicto en la región del suroccidente, donde se asumieron posiciones que involucraron a amplios sectores sociales de esa extensa región, hasta culminar el proceso con la instauración de la República de Colombia. Buscar en sus cabildos los cambios de orientación política de las élites y, en lo posible, en el pueblo; tratar de explicar a qué obedecieron las nuevas ideologías de quienes en Cali y Popayán, entre 1808 y 1811 se mostraron francos defensores de la legitimidad monárquica y más tarde se vincularon a la causa patriota, hasta crear la nueva República. Pero también responder porqué Pasto, situada al sur de la gran provincia, permaneció fiel al soberano durante todo el período de estudio. En resumen, explicar los manejos políticos y la transición del absolutismo monárquico a un nuevo sistema constitucional moderno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.