Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El precio de la independencia en la Primera República: La población de Cartagena de Indias (1814-1816)

Adelaida Sourdis Nájera
Academia Colombiana de Historia
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Sourdis Nájera, A. (2007). El precio de la independencia en la Primera República: La población de Cartagena de Indias (1814-1816). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 271–292. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1190

Resumen

RESUMEN

 La independencia de Cartagena de Indias y su provincia durante la primera república y su reconquista por España, fue una costosa empresa en términos de pérdida de vidas, destrucción de la economía y desplazamiento forzoso de la población. Se ha estudiado las circunstancias políticas que dieron lugar a la declaratoria de independencia absoluta, el 11 de noviembre de 1811, el establecimiento del Estado soberano de Cartagena, su desenvolvimiento, su obstinada y desesperada resistencia, y la reconquista final por parte del imperio español, después del asedio a que fueron sometidas la plaza fuerte y su provincia en 1815. El martiriologio de sus principales dirigentes ha sido tema favorito de historiadores, pero ante la magnitud de la tragedia, que le ha valido a la ciudad el título por antonomasia de "heroica", el estudio de las circunstancias y las condiciones materiales de la gente del común, no ha despertado un interés similar.

El modo de vida de la población civil de Cartagena de Indias y su provincia, como el de ningún otro grupo humano en el país, estaba condicionado por el hecho de vivir en un lugar estratégico de especial importancia militar y política dentro del sistema defensivo del imperio español, lo que determinó en la Primera República su participación en la guerra de independencia, su enorme sacrificio y destrucción y el colapso de Cartagena, del cual sólo empezaría a recuperarse después de un siglo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.