Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El primer constitucionalismo chileno, 1810-1828

Alejandro San Francisco
Universidad Católica de Chile
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

San Francisco, A. (2007). El primer constitucionalismo chileno, 1810-1828. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 339–361. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1193

Resumen

RESUMEN

 

Diego Portales (1793-1837) es considerado una de las figuras fundamentales de la política chilena en la formación de la república. Líder de los "estanqueros", encabezó la rebelión contra el régimen liberal de 1828 y luego fue Ministro del Interior, y de Relaciones Exteriores del presidente Joaquín Prieto (1831-1841). Como hombre polémico, no tenía problemas en "denunciar" a la Constitución de Chile si estimaba que ese documento no servía a los intereses de la sociedad, con claridad y decisión que aparecían en sus cartas privadas. Lo hacía incluso cuando se encontraba en sus años de liderazgo político y de clara influencia en la sociedad. Un caso relevante lo constituye el siguiente testimonio de 1834, expresado en una carta que dirige a su amigo Garfias:

De seguir el criterio del jurisperito Egaña, frente a la amenaza de un individuo para derribar la autoridad, el gobierno debe cruzarse de brazos, mientras, como dice él, no sea sorprendido infraganti. Con los hombres de ley no puede uno entenderse; y así, para qué c... sirven la Constitución y papeles si son incapaces de poner remedio a un mal que se sabe existe, que se va a producir, y que no puede conjurarse de antemano tomando las medidas que pueden cortarlo. Pues es preciso esperar que el delito sea infraganti. Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que se está urdiendo una conspiración,-violo la ley. ¡Maldita ley entonces si no deja el brazo del gobierno proceder libremente en el momento oportuno!... De mí sé decirle que, con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. ¡Y qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad!.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.