Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Independencia y construcción de la nación en Venezuela

Germán Cardozo Galué
Universidad del Zulia
Arlene Urdaneta Quintero
Universidad del Zulia

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Cardozo Galué, G., & Urdaneta Quintero, A. (2007). Independencia y construcción de la nación en Venezuela. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 415–441. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1196

Resumen

RESUMEN

 

Desde la década de 1980, la revisión crítica de la historiografía nacional precedente y los avances en la investigación del proceso histórico venezolano han encaminado su análisis hacia nuevas propuestas metodológicas. Los actuales estudios se separan del tradicional abordaje de nuestra historia sustentado en el protagonismo de las capas altas urbanas de la región nor-central del país. Se argumenta cómo tal óptica ha conducido a examinar e interpretar por analogía el devenir de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales venezolanos en función de lo ocurrido en Caracas y su entorno sociopolítico, sin tomar en cuenta las especificidades locales y regionales del conjunto territorial. Son historias más "centralistas" que nacionales. 

La revisión historiográfica también nos revela cómo hasta el presente se ha estudiado, explicado y dado a conocer a Venezuela como un todo homogéneo durante su extenso período de formación territorial sin atender a los diferentes tiempos históricos y sucesivas configuraciones socio-espaciales. Esta presunción de un conjunto homogéneo, presente en la mayoría de los ensayos y manuales, ha alimentado el imaginario del venezolano con la representación social de que la Venezuela que emerge del siglo XIX como república independiente fue una unidad monolítica desde los remotos tiempos de la ocupación aborigen e hispánica. Nada más ajeno a la definición de historia como estudio de múltiples sociedades del pasado en permanente proceso de cambio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.