Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La resistencia afrodescendiente en la Gobernación de Popayán

Francisco U. Zuluaga R.
Universidad del Valle
Biografía

Publicado 2010-01-27

Cómo citar

Zuluaga R., F. U. (2010). La resistencia afrodescendiente en la Gobernación de Popayán. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 15(1), 91–112. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1397

Resumen

Este articulo plantea el interrogante que averigua por el papel cumplido por los afrodescendientes en el proceso de independencia, con su reconocida y permanente resistencia a la esclavitud. Para enfrentar este interrogante y entender la resistencia afrodescendiente, es necesario establecer: ¿Qué es aquello a lo que se resiste?, ¿Qué se busca con tal resistencia?

Las respuestas obvias parecen ser: se resiste a la esclavitud y se busca la libertad. Pero, en este caso, a que esclavitud o aspectos de ella se resiste y, en su búsqueda, ¿a qué libertad se aspira? ¿Será, acaso, que se puede considerar la opresión sufrida por los habitantes criollos de América, bajo el régimen colonial, equiparable al sometimiento a la esclavitud de los afrodescendientes? Igualmente: ¿qué acepciones del término libertad, se aplica a cada caso?

Palabras clave: Afrodescendientes, Esclavitud, cimarrones, Independencia, Resistencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.