Vol. 7 Núm. 1 (2002): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La cuestión de los métodos pedagógicos en el estado soberano del Magdalena: Un discurso modernizador

Luis Alarcón Meneses
Universidad del Atlántico
Biografía
Jorge Conde Calderón
Universidad del Atlántico
Biografía
Adriana Santos Delgado
Universidad del Atlántico
Biografía

Publicado 2002-06-18

Cómo citar

Alarcón Meneses, L., Conde Calderón, J., & Santos Delgado, A. (2002). La cuestión de los métodos pedagógicos en el estado soberano del Magdalena: Un discurso modernizador. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 7(1), 123–145. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1469

Resumen

RESUMEN

 

Para los estudios sobre la historia de la educación resulta de sumo interés el conocimiento de los métodos, planes y programas utilizados en las escuelas, pues éstos constituyen las formas prácticas a través de las cuales se plasmaron las concepciones y tendencias pedagógicas del momento. Por ello, acercarnos a la manera como dichos elementos fueron concebidos en el marco del proyecto educativo impulsado durante el gobierno de los radicales en el Estado Soberano del Magdalena es identificar las prácticas educativas allí existentes, las cuales hacen parte del universo más amplio de dicha cultura escolar.

 

Como bien es sabido, el liberalismo radical impulsó una serie de acciones que tuvieron como propósito fomentar la instrucción pública en el país. Para ello se valieron de un discurso pedagógico modernizador orientado por la idea de una educación que a la vez de enseñar a leer y escribir; formará ciudadanos libres y defensores de la patria. Esto último solo sería posible a través de la ampliación de la cobertura escolar a nivel primario, así como de una educación capaz de formar hombres sanos de cuerpo y espíritu, dignos y capaces de ser ciudadanos y magistrados de una sociedad republicana y Ubre, que rompiera con la larga tradición conservadora y religiosa de la sociedad colombiana.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.