Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Una aproximación a la condición de ciudadano en Pasto durante el convulsionado periodo de la Independencia en la Nueva Granada (1809 - 1824).

Ángela Rocío Mora Caicedo
Universidad de Nariño
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Mora Caicedo, Ángela R. (2012). Una aproximación a la condición de ciudadano en Pasto durante el convulsionado periodo de la Independencia en la Nueva Granada (1809 - 1824). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 51–76. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2485

Resumen

La tradición realista de Pasto durante el período de la Independencia, precisa la necesidad de indagar sobre el proceso de incorporación del orden republicano en un contexto histórico de defensa del orden tradicional y cómo en ese proceso se fueron difundiendo y apropiando conceptos como ciudadanía, pueblo, soberanía, igualdad o patria. Su manejo público permitió la consolidación de un debate sobre asuntos, obligaciones y responsabilidades colectivas en espacios igualmente públicos. Siguiendo esa orientación, este artículo busca en un primer momento, presentar una aproximación a la condición de ciudadano en Pasto en un contexto realista, y posteriormente dar cuenta de la ciudadanía exigidaen los primeros años de la república. Esta indagación histórico–social se circunscribe a la cabecera del Cabildo de Pasto en el período que cubre los años 1809 – 1824.

Palabras Clave: Ciudadano, Realismo, Vasallo, Súbdito, Constitución, República.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.