Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La Liga Comunista 23 de Septiembre en Sinaloa. Los restos de un naufragio: 1974-1976.

Sergio Arturo Sánchez Parra
Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Sánchez Parra, S. A. (2012). La Liga Comunista 23 de Septiembre en Sinaloa. Los restos de un naufragio: 1974-1976. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 243–265. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2493

Resumen

El presente artículo trata sobre algunas de las principales características que adoptó el denominado “periodo gris”, etapa de la vida de la principal organización político militar de tipo urbano del México de los años setenta del siglo XX y la entidad federativa Sinaloa, ubicada en el noroeste del territorio nacional. Esta fase, se distinguió por la pérdida del “dirigente histórico” de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), el arribo a la conducción del grupo armado de un liderazgo caracterizado por el militarismo extremo, la búsqueda de la confrontación y la derrota político y militar frente al Estado y sus fuerzas de seguridad.

Destacamos en el documento tres rubros a nuestro parecer que delinean una etapa que trascendió los años aquí analizados, a) las escisiones internas que operaron al seno del grupo armado, entre quienes abandonaron por diversas circunstancias la lucha revolucionaria y los que decidieron continuarla tanto a nivel nacional como en la entidad sinaloense, b) la estrategia política y militar que el Estado mexicano estableció para confrontar a esta y otras insurgencias armadas, c) el cariz que adoptó la violencia guerrillera en un ambiente de franco fracaso militar y sobre todo político y d) las producciones discursivas que se elaboraron a pesar del ambiente de descalabro privativo en que había caído la organización clandestina. A su vez, este texto aborda las diferentes causas-nacionales y regionales-que contribuyeron a la derrota militar y sobre todo política de la Liga y su proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad.

Palabras clave: “Brigada Roja”, Guerrilla urbana, Liberalización política, Apertura Democrática, “periodo Gris”, Liga Comunista, Sinaloa.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.