Vol. 17 Núm. 1 (2012): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Una aproximación económica y religiosa al funcionamiento de las capellanías de misas en la ciudad de Vélez 1720 – 1750

Ángela Patricia Santos Torres
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-08-21

Cómo citar

Santos Torres, Ángela P. (2012). Una aproximación económica y religiosa al funcionamiento de las capellanías de misas en la ciudad de Vélez 1720 – 1750. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 17(1), 45–75. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2704

Resumen

Exponer el estudio realizado con respecto al funcionamiento, desempeño e influenciade las capellanías dentro del sector económico y religioso en Vélez durante 30 años comprendidos entre 1720-1750. Ilustrar la fuerza y el impacto social que las capellanías lograron ejercer y entretejer dentro de dicho territorio.

A saber, las fundaciones de capellanías en la ciudad de Vélez entre 1720-1750, repercutieron en diversos sectores de la sociedad, presenciando una interacción entre valores sociales y económicos que ayudaron a fomentar el culto a los santos, según devociones de los fundadores y en general, del rito católico, por medio dela ordenación de eclesiásticos. Los intereses familiares, económicos y religiosos, se hicieron palpables en las fundaciones de capellanías en Vélez, sirviendo como mecanismo para fortalecer el poder económico y social y a su vez como estrategia familiar.

Los cambios administrativos del siglo XVIII, para el caso de la fundación de Capellanías en Vélez, pudieron influir en los ritmos de imposición, en la recuperacióneconómica de la ciudad, el aumento del precio de la tierra y en una circulación más activa de dinero líquido.

Palabras Clave: Capellanías,Misas, Religiosidad, Economía, Vélez.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.