Vol. 17 Núm. 1 (2012): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La paradoja del monumento histórico o de la demolición del antiguo convento de Santo Domingo en Santafé de Bogotá. 1939-1947.

Liliana Rueda Cáceres
Universidad Santo Tomás
Biografía

Publicado 2012-08-22

Cómo citar

Rueda Cáceres, L. (2012). La paradoja del monumento histórico o de la demolición del antiguo convento de Santo Domingo en Santafé de Bogotá. 1939-1947. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 17(1), 165–192. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2708

Resumen

En la Bogotá de 1939 el antiguo convento de Santo Domingo, erigido en el sigloXVI y ocupado a partir del siglo XIX por la oficina de Correos y Telégrafos y otrasdependencias oficiales, era uno de los últimos representantes en pie de la que habíasido una verdadera “infraestructura de lo religioso” de la ciudad colonial. Este texto secentra en corroborar si en efecto el antiguo convento era un elemento representativode una época, de una sociedad y de una tipología arquitectónica, condiciones quebien hubieran podido haberle garantizado su permanencia en calidad de monumentohistórico y no como paradójicamente ocurrió, que antes bien, todas estas condiciones lo que contribuyeron fue a propugnar por su demolición.

Palabras clave: Convento de Santo Domingo, monumento histórico, Bogotá,demolición

 

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.