Vol. 14 Núm. 1 (2009): Anuario Historia Regional Y De Las Fronteras
Artículos

Las identidades políticas y étnicas en la Historia Regional de Guatemala: reflexiones sobre un recorrido

José Edgardo Cal Montoya
Universidad de San Carlos de Guatemala

Publicado 2009-01-19

Cómo citar

Cal Montoya, J. E. (2009). Las identidades políticas y étnicas en la Historia Regional de Guatemala: reflexiones sobre un recorrido. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 14(1), 159–172. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/335

Resumen

El estudio propone un primer recorrido por la historiografía guatemalteca de la última década en el que se valora la presencia del campo de trabajo de la ‘Historia regional’ en su itinerario de desarrollo. Desde una revisión de la mayor parte de la producción escrita sobre la temática, se propone una explicación sobre las aportaciones de este campo de trabajo historiográfico en la comprensión de las identidades étnicas y políticas fuera de las visiones ‘metropolitanas’ que han prevalecido en la historiografía guatemalteca y centroamericana. Asimismo, se valora el aporte de este marco de trabajo metodológico a la investigación histórica guatemalteca al lanzar nuevas preguntas y debates sobre la formación de las identidades políticas y étnicas situadas en su espacio concreto de acción, dimensionadas en la complejidad de su formulación y apropiación por parte de los sujetos e interpretadas sin perder de vista las estructuras sociales dentro de las que se desarrollan y transforman cotidianamente.

 

Palabras clave: Guatemala, Centroamérica, Historiografía, Estado nacional, Región, Historia regional, Historiografía guatemalteca, Historiografía centroamericana.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.