Vol. 14 Núm. 1 (2009): Anuario Historia Regional Y De Las Fronteras
Artículos

Origen y desarrollo del atípico poblado de San José de Suaita (1907-1980)

Pierre Raymond
Universidad Javeriana

Publicado 2009-01-19

Cómo citar

Raymond, P. (2009). Origen y desarrollo del atípico poblado de San José de Suaita (1907-1980). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 14(1), 209–224. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/338

Resumen

Entre 1907 y 1981, se desarrolló en un aislado paraje del municipio de Suaita, Santander, un ambicioso proyecto agroindustrial cuyos iniciadores fueron los hermanos Caballero Barrera, hombres políticos y empresarios oriundos de la hacienda de San José. El más conocido de ellos es Lucas Caballero, general de los ejércitos liberales de la Guerra de los Mil Días, negociador de la paz de Wisconsin, ministro de hacienda del general Reyes, entre muchas de las altas funciones que ocupó en su vida.

La historia de los aspectos agrícolas, industriales y políticos de esta aventura empresarial se relatan en varios escritos2. Lo que se quiere narrar en este artículo es cómo nace, durante la primera mitad del siglo XX, un asentamiento humano de características muy originales a la sombra de la hacienda-fábrica de San José de Suaita.

 

Palabras clave: empresa, poblamiento, hacienda-fábrica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.