Vol. 18 Núm. 1 (2013): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Panorama urbano de la exclusión social, poder, clase y género en las calles de la ciudad de México. Siglo XIX

Miguel Orduña Carson
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Biografía

Publicado 2013-08-22

Palabras clave

  • Ciudad de México,
  • Proyecto liberal,
  • Siglo XIX

Cómo citar

Orduña Carson, M. (2013). Panorama urbano de la exclusión social, poder, clase y género en las calles de la ciudad de México. Siglo XIX. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 18(1), 13–31. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3410

Resumen

El presente artículo revisa conflictos de clase y de género en la definición de los usos cotidianos de las calles de la Ciudad de México del siglo XIX, conflictos que exponen y explican las diversas formas de la exclusión social. El urbanismo, la historia y la literatura son nortes que animan esta investigación para mostrar el modo en que el liberalismo decimonónico, al proponer la libre apropiación individual de los espacios, estableció nuevos modos de exclusión que delimitaron los tiempos y las geografías, así como definían las maneras de habitar la Ciudad de México. El liberalismo mexicano del siglo XIX, desde su propio proyecto hegemónico, construyó los mecanismos de la moderna integración política desde un severo código de exclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo Histórico de la Ciudad de México
Ayuntamiento, Calles, Apertura.
Ayuntamiento, Consejo Superior del Distrito.
Ayuntamiento, Festividades.

Publicaciones periódicas

El Hijo del Trabajo, México, 1878.
El Iris. Periódico crítico y literario, México, 1826.
El Monitor Republicano, México, 1868 y 1885.
El Siglo Diez y Nueve, México, 1968.

Fuentes secundarias

AGUIRRE ANAYA, Carlos, “Jerarquía y distribución de los usos del suelo no habitacionales en la Ciudad de México a finales del siglo XIX”, en BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, y otros, Población y estructura urbana en México, siglos XVIII y XIX, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1996.
ALIATA, Fernando, La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo 3010, 2006.
ALMONTE, Juan Nepomuceno, Guía de forasteros y repertorio de conocimientos útiles, (Edición facsimilar de 1852)México, Instituto Mora, 1997.
ARRÓNIZ, Marcos, Manual del viajero en México o compendio de la historia de la Ciudad de México, con la descripción e historia de sus templos, conventos, edificios públicos, las costumbres de sus habitantes, etc., y con el plan de la ciudad, México, Instituto Mora, 1991.
CALDERÓN DE LA BARCA, Madame, La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, México, Porrúa, 2003.
DELGADO, Rafael, Los Parientes Ricos, edición y prólogo de Antonio Castro Leal, 5ª ed., México, Porrúa, 1982.
EGUIARTE SAKAR, María Estela, Urbanismo y arquitectura en México encatálogo de referencias hemerográficas, 1861-1877, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1996.
FOUCAULT, Michel, “Politics and reason” en KRITZMAN, Lawrence D. (ed.) Michel Foucault. Politics philosophy, culture. Interviews and other writings, 1977-1984, New York-London, Routledge, 1988.
FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población, Curso en el Collége de France (1977-1978), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
GUTIÉRREZ NÁJERA, Manuel, “La duquesa de Job”, en Poesía modernista. Una antología general, Secretaría de Educación Pública-Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.
HARVEY, David, Paris, capital of modernity, New York y London, Routledge, 2003.
LYNCH, Kevin, La imagen de la ciudad, Buenos Aires, Gustavo Gil, 2001.
LOMBARDO DE RUIZ, Sonia, (comp.), Antología de textos sobre la Ciudad de México en el periodo de la Ilustración (1788-1792), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982.
MORALES, Ma. Dolores, “Cambios en la traza de la estructura vial de la Ciudad de México. 1770-1855”, en HERNÁNDEZ FRANYUTI, Regina (comp.), La Ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, vol.2, México, Instituto Mora, 1998.
MORENO TOSCANO, Alejandra (coord.), Ciudad de México. Ensayo de construcción de una historia, México, Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978.
MORENO TOSCANO, Alejandra, “Cambios en la estructura interna de la Ciudad de México”, ponencia presentada en XLI, Congreso Internacional de Americanistas, México, 1974.
MOSSE, George L., La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
PAYNO, Manuel, Los bandidos de Río Frío, México, Editores mexicanos unidos, 2005.
PÉREZ MONFORT, Ricardo, Hábitos, normas y escándalo. Prensa, criminalidad y drogas en el porfiriato tardío, México, CIESAS-Plaza y Valdés, 1997.
QUIRARTE, Vicente, Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México.
SARTORIUS, Carl Christian, México hacia 1850, México, Conaculta, 1990.
SIERRA, Justo, Obras Completas XIII. Juárez: su obra y su tiempo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.
SOLANO, F. de (ed.), Normas y leyes de la ciudad hispanoamericana, 1601-1821,Madrid, 1996.
TOVAR DE TERESA, Guillermo, La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido (2ª ed.), Vol. 2, México, Fundación Cultural Televisa, 1991.
VIQUEIRA ALBÁN, Juan Pedro, ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la Ciudad de México durante el Siglo de las Luces, México, FCE, 2001.
YÁÑEZ ROMERO, José Arturo, Policía mexicana: cultura política, (in)seguridad y orden público en el gobierno del Distrito Federal, 1821-1876, México, UAM Xochimilco-Plaza y Valdés, 1999.