Derrotar las tinieblas: alumbrado público en Cali entre 1910 y 1930

  • Andrés Felipe Castañeda Morales Universidad del Valle

Resumen

Cuando Cali fue elegida para ser la capital del departamento del Valle del Cauca sufrió una serie de transformaciones urbanas encaminadas a realizar el proyecto moderniza-dor de las élites. La iluminación eléctrica de las calles y plazas fue la bandera principal de este proceso, en el que los usuarios del servicio participaron activamente a través de sus quejas, reclamos y recomendaciones. Gobierno municipal y usuarios del co-mún estaban de acuerdo en la necesidad de derrotar las tinieblas, manto encubridor de peligros y seres perversos, por lo que realizaron una especie de acuerdo tácito de intereses para sacar adelante el proyecto.

Palabras Clave: Cali, modernización urbana, iluminación eléctrica, noche.

 

 

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Andrés Felipe Castañeda Morales, Universidad del Valle
Candidato a Magíster en Historia, Universidad del Valle. Docente de Licenciatura en Historia de la Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Publicado
2013-08-22
Cómo citar
CASTAÑEDA MORALES, Andrés Felipe. Derrotar las tinieblas: alumbrado público en Cali entre 1910 y 1930. ANUARIO DE HISTORIA REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 85-98, ago. 2013. ISSN 2145-8499. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3413>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017