Vol. 19 Núm. 2 (2014): Anuario de historia regional y de las fronteras
Artículos

Agricultura empresarial, estrategias productivas e institucionales en Córdoba, Argentina (1990-2002)

Gabriela Olivera
Universidad Nacional de Córdoba.
Biografía
Gabriel Fernando Carini
Universidad Nacional de Córdoba
Biografía

Publicado 2014-08-21

Palabras clave

  • Agronegocio,
  • agricultores familiares,
  • entidades gremiales,
  • Córdoba,
  • Argentina

Cómo citar

Olivera, G., & Carini, G. F. (2014). Agricultura empresarial, estrategias productivas e institucionales en Córdoba, Argentina (1990-2002). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 19(2), 391–422. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4287

Resumen

El artículo da cuenta de las diferentes estrategias empleadas por los productores agropecuarios para profesionalizar sus prácticas como respuesta a los nuevos lineamientos socio-productivos, en el marco de una agricultura empresarial con fuertes vínculos entre la industria y los servicios, en un mercado mundializado. Para ello, se focaliza en dos actores diferentes: por una lado, describe las trayectorias sociales y productivas de un conjunto de agricultores familiares que lograron reconvertir sus explotaciones agropecuarias en empresas familiares, por medio de un trabajo etnográfico realizado en el este de la provincia de Córdoba durante los meses noviembre y diciembre de 2013. Por otro lado, reconstruye las estrategias de una entidad gremial de productores, asociada históricamente a la defensa y reivindicación de intereses ganaderos que inicia un proceso de incorporación de servicios a su dinámica institucional. En este caso, se recurre a la prensa y a diversos materiales producidos por la entidad analizada en el lapso que va desde fines de la década de 1980 hasta principios del 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Censos, estadísticas e informes técnicos.

INDEC. Censo Nacional Agropecuario, 1988.
INDEC. Censo Nacional Agropecuario, 2002.

Prensa

AHMRC, Hemeroteca. Diario Puntal, período 1989-2002
AHMRC, Hemeroteca. Suplemento Agropecuario de Puntal, período 1989-2002
Entrevistas orales a empresarios familiares

Fuentes secundarias
Libros

ALAPIN, Helena, Rastrojos y algo más. Historia de la siembra directa en Argentina. Buenos Aires, Teseo/Universidad de Belgrano, 2008.
ARCHETTI, Eduardo - STOLEN, Kristi Anne. Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975, pp. 229.
AZCUY AMEGHINO, Eduardo. La carne vacuna argentina. Historia, actualidad y problemas de una agroindustria tradicional. Buenos Aires, Imago Mundi, 2007.
BALSA, Javier. El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense (1937-1988). Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
BARSKY, Osvaldo – GELMAN, Jorge. Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires, Sudamericana, 2009.
BARSKY, Osvaldo - PUCCIARELLI, Alfredo (eds.). El agro pampeano. El fin de un período. Buenos Aires, FLACSO, 1997.
BOURDIEU, Pierre – WACQUANT, Loic. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Siglo XXI.CLOQUELL, Silvia (coord.). Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura. Rosario, Homo Sapiens, 2007.
LATTUADA, Mario. Política agraria del liberalismo-conservador (1946-1985). Buenos Aires, CEAL, 1987.
LATTUADA, Mario. Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
MUZLERA, José. Chacareros del siglo XXI. Herencia, familia y trabajo en la pampa gringa. Buenos Aires, Imago Mundi, 2009.
SALTALAMACCHIA, Homero. Historia de vida: reflexiones a partir de una experiencia de investigación. Puerto Rico, Centro de Investigaciones para la Juventud Puertorriqueña, 1992.

Capítulos de libros

ANSALDI, Waldo, “El fantasma de Hamlet en la pampa. Chacareros y trabajadores rurales, las clases que no se ven”, en BJERG, María y REGUERA, Andrea. (comps.). Problemas de la historia agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación. Tandil, IEHS, 1995, pp. 275-295.
ANSALDI, Waldo, “La pampa es ancha y ajena. La lucha por las libertades capitalistas y la construcción de los chacareros”, en BONAUDO, Marta y PUCCIARELLI, Alfredo (comps.). La problemática agraria. Nuevas aproximaciones. Buenos Aires, CEAL, 1993, pp. 71-101.
BALSA, Javier. “Las disputas hegemónicas en torno de las cuestiones sociales agrarias de la pampa argentina en la actualidad”, en GIRBAL, Noemí – MENDONÇA, Sonia. (coords.). Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Buenos Aires, Prometeo, 2007, pp. 149-172.
BARSKY, Osvaldo. “Explotaciones familiares en el agro pampeano: procesos, interpretaciones y políticas”, en BARSKY, Osvaldo et al. Explotaciones familiares en el agro pampeano. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992, pp. 7-42.
CARINI, Gabriel. “Intereses agrarios y mediación corporativa en el sur cordobés. El discurso de la dirigencia agraria ante la nueva política peronista”, en ESCUDERO, Eduardo – CAMAÑO, Rebeca (comps.). Río Cuarto en tiempos del primer peronismo. Aproximaciones desde la Historia. Córdoba, Ferreyra, 2011, pp. 191-228. CARINI, Gabriel – OLIVERA, Gabriela. “Derechos, peticiones e intereses en un entramado regional: las asociaciones rurales del sur de Córdoba durante la década de 1990”, en SOUZA COELHO, Agripino et al (eds.). Acción colectiva y territorialidad. Dinámicas y prácticas en América Latina contemporánea. Editorial da Universidade do Estado da Bahía (EUNEB), San Salvador Bahía, Brasil, 2013, pp. 235-252. [En prensa]
CARNGLIA, Edgardo. “La mediatización de la ruralidad. Representaciones del espacio en la prensa especializada nacional”, en CIMADEVILLA, Gustavo – CARNIGLIA, Edgardo (comps.). Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos de cambio. Buenos Aires, INTA, 2004, pp. 285-306.
FLOOD, Carlos. “Trayectorias institucionales comparadas de innovación tecnológica en la región pampeana”, en BENENCIA, Roberto – FLOOD, Carlos (comps.). Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa. Buenos Aires, La Colmena, 2005, pp. 137-175.
GALLACHER, Marcos. “Cambios en la asignación de recursos entre agricultura y ganadería”, en RECA, Lucio et al (comps.). El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafíos. Buenos Aires, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, 2010, pp. 191-206.GIL, Jorge et al. “Nivel de escolarización, gestión y participación en asociaciones de los productores”, en GIL, Jorge – PENNA, Julio (coords.). Percepción económica y visión de los productores agropecuarios de los problemas ambientales en el sur de Córdoba, Argentina. Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2008. pp. 47-55.
GIRBAL-BLACHA, Noemí. “La historia regional hoy: balances y perspectivas con enfoque agrario”, en GELMAN, Jorge. (comp.). La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas. Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp. 411-426.
GRAS, Carla. “Crisis y recomposiciones de la agricultura familiar (1990-2007)”, en GRAS, Carla – BIDASECA, Karina (dirs.). El mundo chacarero en tiempos de cambio. Herencia, territorio e identidad en los pueblos sojeros. Buenos Aires, CICCUS, 2010, pp. 39-66.
GRAS, Carla. “El nuevo empresariado agrario: sobre la construcción y los dilemas de sus organizaciones”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords). La Argentina rural. De la agricultura familiar al agronegocio. Buenos Aires, Biblos, 2009, pp. 215-236.
GRAS, Carla. “La agricultura familiar en el agro pampeano: desplazamiento y mutaciones”, en CERDÁ, Juan – GUTIÉRREZ, Talía (comps.). Trabajo Agrícola. Experiencia y resignificación de las identidades en el campo argentino. Buenos Aires, CICCUS, 2009, pp. 17-40.
GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria. “Reconfiguraciones sociales frente a las transformaciones de los 90: desplazados, chacareros y empresarios en el nuevo paisaje rural argentino”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords.). La Argentina Rural. De la agricultura familiar al agronegocio. Buenos Aires, Biblos, 2009, pp. 89-116.
GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria. “Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords.). El agro como negocio. Producción sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires, Biblos, 2013, pp. 17-48.
GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria. “El modelo agribusiness y sus traducciones territoriales”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords.). El agro como negocio. Producción sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires, Biblos, 2013, pp. 49-66.
HERNÁNDEZ, Valeria. “La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios en las pampas gringas”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords.). La Argentina rural. De la agricultura familiar al agronegocio. Buenos Aires, Biblos, 2009, pp. 39-64.
HERNÁNDEZ, Valeria et al. “Figuras socioproductivas de la ruralidad globalizada”, en GRAS, Carla – HERNÁNDEZ, Valeria (coords.). El agro como negocio. Producción sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires, Biblos, 2013, pp. 151-170.
LÓPEZ CASTRO, Natalia – PRIVIDERA, Guido (comps.). Repensar la agricultura familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana. Buenos Aires, CICCUS, 2011; MURMIS, Miguel. “Agro argentino: algunos problemas para su análisis”, en GIARRACCA, Norma – CLOQUELL, Silvia (comps.). Las agriculturas del Mercosur. El papel de los actores sociales. Buenos Aires, La Colmena, 1998, pp. 205-248.
OLIVERA, Gabriela. “Cooperativismo agrario: una nueva área temática en la renovación de la historia rural”. En: BALSA, Javier et al (comps.) Pasado y presente en el agro argentino. Buenos Aires, Lumiere, 2008, pp. 219-235.
POSADA, Marcelo y PUCCIARELLI, Alfredo. “La producción láctea argentina a través del CNA 88. Un estudio de la cuenca de abasto de Buenos Aires”, en BARSKY, Osvaldo – PUCCIARELLI, Alfredo (eds.). El agro pampeano. El fin de un período. Buenos Aires, FLACSO, 1997.
TERZAGA, Alfredo. Geografía de Córdoba. Reseña física y humana. Córdoba, Assandri, 1963TEUBAL, Miguel et al. “Transformaciones agrarias en la Argentina. Agricultura industrial y sistema alimentario”, en GIARRACCA, Norma – TEUBAL, Miguel. (coords.) El campo argentino en la encrucijada. Estrategias y resistencias sociales, ecos en la ciudad. Buenos Aires, Alianza, 2005, pp. 37-78.

Artículos

CARRERAS DOALLO, Ximena. “Los medios gráficos como fuente. Un análisis de la revista La Chacra durante el peronismo clásico”, en Estudios Rurales, vol. 1, n°2. Bernal, Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes, 2012, pp. 184-201.
DE IMAZ, José Luis. “Estructura social de una ciudad pampeana”, en Cuadernos de Sociología. La Plata, Instituto de Historia de la Filosofía y el Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 1964, pp. 19-168.
FORNI, Floreal y TORT, María Isabel. Las explotaciones familiares en la producción de cereales de la región pampeana argentina. Buenos Aires, CEIL, 1984.
GHIDA DAZA, Carlos – SÁNCHEZ, Carina. “Zonas Agroeconómicas de Córdoba”, en: Estudios socioeconómicos de la sustentabilidad de los sistemas de producción y recursos naturales, n° 10. Buenos Aires, INTA, 2009, pp. 1-263. GUTIERREZ, Susana H. “Ocupación y conformación espacial del sur de Córdoba”, en: Cuadernos de Historia, nº 25. Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 1993, pp. 7-33.
OLIVERA, Gabriela. “Agroindustria láctea, regulación estatal y cooperativismo (1930-1955)”, en Mundo Agrario, nº 22. La Plata, Centro de Historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, julio de 2011, pp. 1-40.
OLIVERA, Gabriela. “Cultura cooperativa y gestión empresarial en la cuenca lechera cordobesa-santafecina. Argentina, fines del s. XIX a 1970”, en América Latina en la Historia Económica, año XX, n° 1, México DF, Instituto de Investigaciones ‘Dr. José María Luis Mora’, enero-abril 2013, pp. 199-232.
URCOLA, Marcos. “Estrategias socio-productivas y agricultura familiar: las nuevas tecnologías y sus implicancias en las relaciones familiares y productivas en una localidad del sur santafesino”, en Mundo Agrario, vol. 13 n° 26, La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana de la Universidad Nacional de La Plata, 2013, pp. 1-30.
VALENZUELA, María Cristina – SOSA, Elina. “Incidencia del proceso histórico de ocupación del espacio del sur cordobés en la emergencia de problemas ambientales”, en Quarto Río. no 5, Río Cuarto, Junta Municipal de Historia de Río Cuarto, 2002, pp. 29-42.

Ponencias en eventos

GUTIERREZ, Susana H. “Tenencia, distribución y uso de las tierras en el departamento Río Cuarto entre 1870-1914”, en Actas de las Jornadas de Historia de Córdoba, Córdoba, Junta Provincial de Historia, 1996, pp. 265-278.
PERETTI, Miguel. “Competitividad de la empresa agropecuaria argentina en la década de los ‘90”, en XXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Buenos Aires, AAEA-Universidad Nacional de La Plata, 1998, pp. 1-24