Vol. 20 Núm. 1 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La “limpieza social” en la construcción de la infancia moderna: aproximación teórica e histórica sobre los niños en situación de calle en Brasil y Colombia

Rita de Cassia Marchi
Universidad Regional de Blumenau (FURB)
Biografía
Ivannsan Zambrano Gutiérrez
Universidad de Antioquia.
Biografía

Publicado 2015-02-20

Palabras clave

  • infancia,
  • limpieza social,
  • imaginario social,
  • niños de la calle

Cómo citar

de Cassia Marchi, R., & Zambrano Gutiérrez, I. (2015). La “limpieza social” en la construcción de la infancia moderna: aproximación teórica e histórica sobre los niños en situación de calle en Brasil y Colombia. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(1), 19–40. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4645

Resumen

Este artículo presenta una reflexión y aproximación teórica e histórica, que tiene por objetivo, visibilizar la existencia de un imaginario social, tanto en Brasil, como en Colombia, que alimentó una imagen de nación en estos dos países. Esta concepción posibilitó acciones de “limpieza social” sobre la población en situación de calle, entre las décadas de los años ochenta, hasta la década de los noventa, del siglo xx. Se trataba de una idea inserta y alimentada por el paradigma imaginario de la modernidad. A su

vez, se intentará mostrar, cómo la institucionalización de la infancia, en tanto institución moderna y su articulación a una acepción de modernidad y civilización, hizo parte de los elementos que contribuyeron a la limpieza social mencionada, y que, en su expresión más grave, posibilitaron asesinatos de niños en situación de calle en los dos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes secundarias
Libros

ALVIM, Rosilene (Org.), Candelária 93: um caso límite de violência social, NEPI/LPS/IFCS/UFRJ, 1995.
ARRUDA, R. S. V., Pequenos Bandidos: um estudo sobre a gestação dos menores infratores na cidade de São Paulo, São Paulo, Global, 1983.
BAER, Werner, Economia Brasileira, São Paulo, Nobel, 3ª ed., 2009.
BAEZA, Manuel Antonio, Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales, Chile, RIL, 2000.
BAUMAN, Zygmunt, Modernidade e Ambivalência, Río de Janeiro, Jorge Zahar, 1999.
BELTRAN CORTÉS, Luis María, Temas colombianos: La metamorfosis del “chino de la calle”, Bogotá, La Hidra de Lerna, 1969.
BLAIR, Elsa, Conflicto armado y militares en Colombia. Cultos, símbolos e imaginación, Medellín, Cinep, 1999.
BUCKINGHAM, David, Crecer en la era de los medios electrónicos, Madrid, Morata, 2002.
CASTORIADIS, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Tusquets, 2007.
DONZELOT, Jaques, A polícia das famílias, Río de Janeiro, Graal, 1986.
DIMENSTEIN, Gilberto, A Guerra dos Meninos – assassinato de menores no Brasil, São Paulo, Brasiliense, 1990.
DOUGLAS, Mary, Pureza e Perigo, São Paulo, Editora Perspectiva, 1976.
TÉLLEZ, Marcos, Gamines, (2ª ed.), Bogotá, TEMIS, 1976.
GUTIERREZ, José, El camino de las muchas vueltas, Bogotá, Editorial Spiridon, 2003.
GUTIERREZ, José, Gamín: Un ser olvidado, México, McGraw-Hill, 1972.
ESPINAL PEREZ, Cruz Elena y RAMÍREZ, Maria, Cuerpo Civil, controles y regulaciones, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2006.
LEITE, Ligia C., Les Enfants des Rues au Brésil, XVI-XX siècles, L’Harmattan, Paris, France, 2003.
MATEUS GUERRERO, Sandra, Limpieza social, Bogotá, Temas de Hoy, 1995.
MUÑOZ, Cecilia y PACHON, Ximena, Gamines: Testimonios, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1980._________________________________, La aventura infantil a mediados de siglo, Bogotá, Planeta, 1996.
NASCIMENTO, Maria L., Pivetes – a produção de infâncias desiguais, Niterói, Intertexto, 2002.
NOGUERA, Carlos; ÁLVAREZ, Alejandro, y CASTRO, Jorge Orlando, La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX, Bogotá, Arango editores, 2000.
NOGUERA, Carlos, Medicina y política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo xx en Colombia, Medellín, Fondo editorial universidad EAFIT, Cielos de Arena, 2003.
PROUT, Alan, The Future of Childhood, London, Routledge Falmer, 2005.
PILOTTI & RIZZINI, A arte de governar crianças: a história das políticas sociais, da legislação e da assistência à infância no Brasil, Río de Janeiro, Instituto Interamericano del Niño/Editora Universitária Santa Úrsula/Amais Livraria e Editora, 1995.
RIZZINI, Irene, O Século Perdido: raízes históricas das políticas públicas para a infância no Brasil, Río de Janeiro, Petrobras/MinC/Editora Universitária Santa Úrsula/Amais Livraria e Editora, 1997.
RICO SANIN, María, El delito de existir, Bogotá, Editorial Oveja Negra, 1993.
RODRIGUEZ y MANARELLI, Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
ROJAS, Carlos, La violencia llamada “limpieza social”, (2ª ed.), Santa Fe de Bogotá, CINEP, 1996.
SAENZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y OSPINA, Armando, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Medellín, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Colciencias y Universidad de Antioquia, 1997.
SARMENTO, Manuel J., Globalizações e Crise Social da Infância. Relatório da Disciplina, Braga, Universidade do Minho, 2006.
SILVA & MILITO, Vozes do Meio-Fio-Etnografia, Río de Janeiro, Relume Dumará, 1995.
STOECKLIN, Daniel, Enfants des Rues en Chine – une exploration sociologique, Paris, Karthala, 2000.
VIANNA, Adriana de R. B. O., Mal que se Adivinha: polícia e menoridade no Río de Janeiro, 1910-1920, Río de Janeiro, Arquivo Nacional, 1999.
VIGARELLO, George, Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la edad media, Madrid, Alianza, 1991.
YARZA, Alexander y RODRÍGUEZ, Lorena, Educación y pedagogía de la infancia anormal, 1870- 1940, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2007.
ZAMBRANO Pantoja, Fabio. Historia de Bogotá: Siglo XX, (2ª ed.), Bogotá, Villegas, 2007.

Capítulos de libro

CARRETERO, Eduardo, “Imaginario e identidades sociales. Los escenarios de actuación del «imaginario social» como configurador de vínculo comunitario”, en J. COCA, J. VALERO, F. RANDAZZO & J. PINTOS (eds.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, España, Colección Tremn–Ceasga, 2011.
EISENSTADT, Shmuel N., “Modernidades Múltiplas”, en Sociología–problemas e práticas, 2001, p 35.
FALEIROS, Vicente, “Infância e Processo Político no Brasil”, en, PILOTTI, Francisco y RIZZINI, Irene (Org.), A arte de governar crianças: a história das políticas sociais, da legislação e da assistência à infância no Brasil, Río de Janeiro, Instituto Interamericano del Niño/Editora Universitária Santa Úrsula/Amais Livraria e Editora, 1995.
FALEIROS, Vicente, “Violência e Barbárie – o extermínio de crianças e adolescentes no Brasil”, en RIZZINI, Irene (Org.), A Criança no Brasil Hoje – desafio para o terceiro milênio, Río de janeiro, USA, 1993.
GOLDSTEIN, Donna M., “Nothing Bad Intended: Child Discipline, Punishment and Survival in a Shantytown in Rio de Janeiro, Brasil”, en SCHEPER-HUGHES, Nancy y SARGENT, Carolyn (Org.), Small Wars – The Cultural Politics of Childwood, University of California Press, 1998.
GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia (et al), El Gamín. Su albergue social y su familia, Vol. 2, Bogotá, UNICEF, 1978.
HERNÁNDEZ GARZÓN, “Identidad y pensamiento Latinoamericano”, en Mejía Quintana, Oscar (ed.), Identidad y Pensamiento Latinoamericano, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013.
MARTINEZ BOOM, Alberto, “La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños”, en Zuluaga, Noguera, et al, Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo, Bogotá, Cooperativa Editorial Magistério, 2005.
MARTINS, José de S., “Introdução”, en MARTINS, José de S. (Org.), O Massacre dos Inocentes – a criança sem infância no Brasil, São Paulo, Hucitec, 1993.
MELO, Jorge, “Algunas consideraciones globales sobre ‘modernidad’ y ‘modernización’, en VIVIESCAS, Fernando y GIRALDO ISAZA, Fabio (comps.), El despertar de la modernidad, Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1991.
NARODOWSKI, Mariano, “Adeus à Infância (e à escola que a educava)”, em SILVA, Luiz H., A Escola Cidadã no Contexto da Globalização, Petrópolis, Vozes, 1999.
RAMOS DE SOUZA, E., “Mortalidade por homicídios na década de 80: Brasil e capitais de regiões metropolitanas”, en BARRETO, ML. et al., (orgs), Epidemiologia, serviços e tecnologias em saúde [online], Río de Janeiro, Editora FIOCRUZ, p. 235.
SAENZ, Javier, “La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos xvi-xx”, en RODRIGUEZ y MANARELLI (comps.), Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
SCHEPER-HUGHES, Nancy y HOFFMAN, Daniel, “Brasilian Apartheid: Street Kids and the Struggle for Urban Space”, en SCHEPER-HUGHES, Nancy; SARGENT, Carolyn (Org.), Small Wars – The Cultural Politics of Childwood, University of California Press, 1998.
SCHEPER-HUGHES, Nancy y SARGENT, Carolyn, “Introduction: The cultural politics of childwood”, en SCHEPER-HUGHES, Nancy y SARGENT, Carolyn (org.), Small Wars – The Cultural Politics of Childwood, University of California Press, 1998.
SOUZA, E. R. y MINAYO, M. C. S. O., “Impacto da violência social na saúde públicado Brasil: década de 80”, en MINAYO, M. C. S. (org.), Os Muitos Brasis: saúde e população na década de 80, São Paulo/Río de Janeiro, Hucitec/Abrasco, 1995.

Artículos

BUSTELO, Eduardo, “Infancia en Indefensión”, en Salud Colectiva, Vol. 1, No.3, Buenos Aires, 2005, pp. 253-284.
MARCHI, Ritta, “O ‘ofício de aluno’ e o ‘ofício de criança’: articulações entre a sociologia da educação e a sociologia da infancia”, en Revista Portuguesa de Educação, Vol. 23, No. 1, 2010, pp. 183-202.
FALEIROS, Vicente, “A Fabricação do Menor”, en Humanidades, Vol. 12, 1987, Editora Universidade de Brasília.
GUASPARI, Sudbrack, “O exterminio de meninos de rua no Brasil”, en Sao Paulo Em Perspectiva, Vol. 18, No. 1, 2004, pp. 22-30.
LINEAS, A. “Vuelven los gamines”, en Consigna, Vol. 237, 1983, pp. 28-30.
PECAUT, Daniel, “Presente, pasado y futuro de la violencia en Colombia”, en Revista Análisis Político, Vol. 30, 1997.
SARMIENTO, Manuel J., “As Culturas da Infância nas Encruzilhadas da Segunda Modernidade. Crianças e Miúdos”, en Perspectivas sócio-pedagógicas da infância e educação, Porto, ASA, 2004.
SARMENTO, M. J. y MARCHI, Rita de C., “A radicalização da infância na segunda modernidade”, en Revista Configurações, Vol. 4, 2008, pp. 91-113.
SIROTA, Régine, “Le Métier d’Élève”, en Revue Française de Pédagogie, No. 104, Paris, Institute National de Recherche Pedagogique, 1993.
ZAMBRANO, Ivannsan, “Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle: José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos”, en Revista Colombiana de Educación, Vol. 63, 2012, pp. 273-288.

Publicaciones en la web

MINNICELLI, Mercedes y ZAMBRANO, Ivannsan, “Estudio preliminar sobre algunas instituciones de infancia en tiempos de capitalismo y modernidad: Los niños en situación de calle, Colombia”, en Infeies–rm, Vol. 1, No. 1, Investigaciones, http://www.infeies.com.ar (mayo 2012)

Tesis

MARCHI, Rita de Cassia, Os sentidos (paradoxais) da infância nas Ciências Sociais: um estudo de sociologia da infância crítica sobre a “não-criança” no Brasil, (Tese de Doutorado em Sociologia), UFSC, 2007.

Otras publicaciones

CALIGARIS, Contardo, “¡O reino encantado chega ao fim. Caderno Mais!”, Folha de São Paulo, 1994.
ZAMBRANO, Ivannsan, ROJAS, Claudia y CANO, Yearleydi, Una infancia bajo amenaza de muerte: los niños en situación de calle en las grandes urbes Colombianas. Aportes a una historia de la infancia, (Informe de Investigación), Medellín, Universidad de Antioquia-CIEP, 2012