Vol. 20 Núm. 2 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El “caso ex bracero” en México: un movimiento social amparado en el despojo y fortalecido por la memoria

Abel Astorga Morales
Universidad de Guadalajara

Publicado 2015-08-19

Palabras clave

  • México,
  • Programa Bracero,
  • movimiento social,
  • ahorro,
  • corrupción

Cómo citar

Astorga Morales, A. (2015). El “caso ex bracero” en México: un movimiento social amparado en el despojo y fortalecido por la memoria. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(2), 47–69. https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015002

Resumen

En 1998 surgió una movilización social integrada por personas de la tercera edad que habían trabajado en Estados Unidos mediante el Programa Bracero (1942-1964). El principal objetivo del llamado movimiento social de ex braceros, era lograr que el gobierno federal les restituyera el dinero descontado por concepto de Fondo de Ahorro cuando fueron migrantes, que nunca les regresó íntegro. A causa de la dificultad que existe para definir o clasificar este movimiento en las tipologías habituales, el objetivo central de este artículo es sustentar y evidenciar por qué el concepto de “despojo” es adecuado para definirlo. Esta concepción es retomada por dos motivos. En primer lugar, debido a que diversas fuentes documentales permiten exponer cómo para consumarse el despojo coadyuvó la ingenuidad de los migrantes, la omisión, el incumplimiento del contrato y las irregularidades del gobierno federal que no regresó el ahorro en su totalidad. Por lo cual, se trató de un despojo consumado por medio de la furtividad y el empleo de engaños. En segundo lugar, porque tras el inicio de la protesta, el sentimiento de arbitrariedad en el colectivo se consolidó a partir de la memoria y de la construcción de un discurso socio-político e ideológico que hacía referencia al despojo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes Primarias
Archivos

Archivo General de la Nación (AGN), en México
Fondo Manuel Ávila Camacho (MAC)
Fondo Miguel Alemán Valdés (MAV)
Fondo Adolfo Ruiz Cortines (ARC)
Archivo de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores, en Culiacán (ANAM)
Archivo personal de Enriqueta Quintero Lugo, en Mexicali (AEQL)
Diario Oficial de la Federación (DOF)

Entrevistas

Entrevista a HERAS, José Trinidad, Culiacán, Sinaloa, 1 de octubre de 2010, realizada por Abel Astorga Morales.
Entrevista a QUINTERO LUGO, Enriqueta, en Mexicali, Baja California, 16 de julio de 2010, realizada por Abel Astorga Morales.
Entrevista a PARRA RODRÍGUEZ, Gilberto, en Guadalajara Jalisco, 14 de mayo de 2011, realizada por Abel Astorga Morales.

Fuentes Secundarias
Libros

ALANÍS ENCISO, Fernando Saúl y PUENTE ROQUE, Alberto Carlos, Nos vamos al traque. La contratación de braceros ferroviarios en el ámbito regional durante la segunda guerra mundial. El caso de San Luis Potosí (1944), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2007.
BUSTAMANTE, Jorge, Migración internacional y derechos humanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
CALAVITA, Kitty, Inside the State: The Bracero Program, Immigration, and the I.N.S, Lexington, Kentucky, Quid Pro Books, 2010.
CALDERÓN CHELIUS, Leticia y MARTÍNEZ SALDAÑA, Jesús, La dimensión política de la migración mexicana, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2002.
DURAND, Jorge y ARIAS, Patricia, La vida en el norte, historia e iconografía de la migración México-Estados Unidos, Guadalajara, El Colegio de San Luis, 2005.
DRISCOLL, Bárbara, El programa de braceros ferroviarios, Tijuana, Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, 1985.
DRISCOLL, Bárbara, Me voy pa ́ Pensilvania por no andar en la vagancia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Diccionario jurídico mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial Porrúa, 2009.
JONES, Robert, Los braceros mexicanos en los Estados Unidos durante el periodo bélico. El programa mexicano-estadounidense de prestación de mano de obra, Washington D. C., Union Panamericana, 1946. LARA, Luis Fernando, Diccionario del español usual en México, México, El Colegio de México, 1996.
MACHADO CARTAGENA, Absalón (Coord.), El Despojo de Tierras y Territorios. Aproximación conceptual, Bogotá, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, 2009.
MORALES, Patricia, Indocumentados mexicanos. Causas y razones de la migración laboral, México, Enlace-Grijalbo, 1989.
MARTÍNEZ MORALES, Rafael, Diccionario Jurídico General, Tomo 2 (D-N), México, IURE editores-Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
MOTA MARTÍNEZ, Fernando, El fracaso del Estado mexicano. Los grandes errores del gobierno en política, educación y economía, México, Editorial Podada, 1985.
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Los braceros, México, 1946.
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, Departamento de Información para el Extranjero, Consejos a los trabajadores mexicanos que pasan a los Estados Unidos, contratados por la “War Food Administration” (Administración de alimentos en tiempos de guerra), México, 1944.
TARROW, Sidney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Universidad, 1997.
TORRES, Blanca, Historia de la Revolución Mexicana, 1940-1952. Tomo 19, México en la Segunda Guerra Mundial, México, El Colegio de México, 2005.

Capítulos de libros

IÑIGUEZ RUEDA, Lupicinio, “Movimientos sociales: conflicto, acción colectiva y cambio social”, en VÁZQUEZ, Félix, Psicología de la acción colectiva, Barcelona, EDIUOC, 2003.
SILVA, Eduardo, “Memoria, justicia, perdón”, en LIRA, Elizabeth y MORALES, Germán (Eds.), Derechos humanos y reparación: una discusión pendiente, Santiago, Universidad Alberto Hurtado, 2005.
VÉLEZ STOREY, Jaime, “Los braceros y el fondo de ahorro campesino”, en ANGUIANO TELLES, María Eugenia y HERNÁNDEZ MADRID, Miguel (Eds.), Migración internacional e identidades cambiantes, México, El Colegio de Michoacán-El Colegio de la Frontera, 2002.

Artículos

ASTORGA MORALES, Abel, “Breve historia del movimiento social de ex braceros en México”, en Revista Historia Autónoma, No. 5, 2014, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 75-89.
GILLY, Adolfo, ROUX, Rhina, “Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos”, en Rebelión, 24-12-2008, p. 28.
RUIZ VARGAS, José María, “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria histórica? Reflexiones desde la psicología cognitiva”, en Entelequia. Revista Interdisciplinar: Monográfico, No. 7, septiembre 2008, pp. 53-76.

Publicaciones en internet

ALLENDE SALAZAR, Pablo, “El fraude de las preferentes pone en evidencia al Banco de España”, en elPeriódico, http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fraude-las-preferentes-pone-evidencia-banco-espana-2353991. Consultado (02/04/2013).
BIANCHI, Alejandro, “Corralito chipriota vs corralito argentino, cuál duele más”, en iEco, http://www.ieco.clarin.com/economia/Corralito-chipriota-corralito-argentino-duele_0_890311178.html. Consultado (27/03/2013).
DE LA TEJA, Luis,“Cercana la retribución a ex braceros mexicanos”, en http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/july22-05/braceros.htm.
LENECHMIT, Damaris, “La vida de un gallego en la crisis del Corralito Argentino”, en http://teoe-g22.wikispaces.com/file/view/Damaris+Lenechmit+El+Corralito+Argentino.pdf.
LÓPEZ CABALLERO, Óscar, “Argentina: un país en crisis”, en http://www.uned.es/curso-desarrollo-economico/argentina.PDF.
PASTRANA, Eva, “¿Qué es exactamente un «corralito»?”, en ABC.es, http://www.abc.es/20120517/economia/abci-exactamente-corralito-201205161748.html. Consultado (17/05/2012).
RAMÍREZ CUEVAS, Jesús, “El engaño se repite”, en Masiosare, No. 321, en http://www.jornada.unam.mx/2004/02/15/mas-jesus.html. Consultado (15/02/2004).
RUIZ TORRES, Pedro, “Los discursos de la memoria histórica en España”, en Hispania Nova, No. 7, 2007, en http://hispanianova.rediris.es