Vol. 20 Núm. 2 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Purificando la tierra, colonizando el espíritu: conflicto armado y religiosidad en la mítica Marquetalia

Andrés Felipe Ospina
Universidad de los Andes

Publicado 2015-08-19

Palabras clave

  • Colombia,
  • Marquetalia,
  • Pueblo Nasa,
  • territorio,
  • violencia,
  • religión
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ospina, A. F. (2015). Purificando la tierra, colonizando el espíritu: conflicto armado y religiosidad en la mítica Marquetalia. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(2), 101–124. https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015004

Resumen

El quebrado territorio de la cordillera central en Colombia ha sido el epicentro de luchas políticas, militares y especialmente espirituales en las que el territorio en pugna, la mítica zona de Marquetalia, debate creencias y prácticas, en torno al poder, la sangre y la tierra. Lógicas de diverso orden que vinculan la lucha armada, la conquista espiritual y la cosmología del pueblo indígena Nasa –que habita en la zona–, ponen acento crítico en una tensa relación que confronta a la vez que vincula el orden político con el actuar religioso. Este trabajo, centrado en las relaciones emergentes de un campo etnográfico, busca dar cuenta de acciones y relaciones que articulan y condensan tales enfrentamientos, al mismo tiempo que sugiere un marco de interpretación desde las prácticas religiosas que evidencia la forma en que varios elementos del conflicto armado en Colombia tienen como móvil un componente espiritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes Primarias
Fuentes Testimoniales

Edilma Paya, habitante de la vereda San Pedro, en Nasa Wesx. Conversación realizada en la vereda Aguablanca, en junio de 2013.
Milciades Garzón, habitante de la vereda Altamira, en Nasa Wesx. Conversación realizada en mayo de 2013. Ubaldina Peña, habitante de la vereda La Palmera en Nasa Wesx. Conversación realizada en agosto de 2013.
Idalba Paya, habitante de la vereda La Palmera en Nasa Wesx. Conversación realizada en enero de 2013.
Ovidio Paya, exgobernador del Resguardo Paez de Gaitania, habitante de la vereda La Palmera en Nasa Wesx. Conversación realizada en marzo de 2013.
Gildardo Barón, exgobernador del Resguardo Paez de Gaitania, habitante de la vereda San Pedro en Nasa Wesx. Conversación realizada en mayo de 2013.
Teodoro Marín, coordinador del Seminario Bíblico Alianza en Colombia en Armenia. Conversación realizada en marzo de 2014.

Publicaciones seriadas

El espectador, Bogotá, 1964.
El tiempo, Bogotá, 1964.

Fuentes secundarias
Libros

ALAPE, Arturo, Tirofijo: Los sueños y las montañas 1964-1984, Bogotá, Editorial Planeta, 2007.
ARANGO, Carlos, FARC veinte años. De Marquetalia a la Uribe, Bogotá, Ediciones Aurora, 1984.
ARENAS, Jacobo, Diario de la resistencia de Marquetalia, Medellín, Ediciones Abejón Mono, 1973.
BELTRÁN, William, Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013.
CANETTI, Elias, Masa y poder, Barcelona, Círculo de Lectores, 2005.
C.R.I.C, La creación de la casa grande, Sin datos de Edición, 2002.
FLÓREZ, Diego, Buscando a Gaitania. La crónica de una región que cambió para siempre la historia de Colombia, Ibagué, Caza de Libro Editores, 2011.
HOBSBAWN, Eric, Bandidos, Barcelona, Editorial Crítica, 2000.
INGOLD, Tim, Lines a Brief History, New York, Routlendge, 2007.
MARULANDA, Manuel, Diarios de Campaña, Medellín, Ediciones Abejón Mono, 1974.
MOLANO, Alfredo, Trochas y fusiles, Bogotá, IEPRI & El Áncora Editores, 1999.
SÁNCHEZ, Gonzalo y MEERTENS, Donny, Bandoleros, gamonales o campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá: Punto de Lectura, 2006.
URIBE, María Victoria, Salvo el poder todo es ilusión, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Artículos

GARCÍA, Álvaro, “Por miedo ayudan a Tirofijo”, en El espectador, 27 de Mayo, 1964. MESA, Elkin, “Eliminación del Bandolero en Potencia”, en El tiempo, 31 de Mayo, 1964.
PÁRAMO, Carlos, “El corrido del minero: hombres y guacas en el occidente de Boyacá”, en Maguaré, No. 25, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011, pp. 25-109.
SUÁREZ, Luis, “Juan Díaz engañado por la riqueza. Un artífice de la fortuna y la tragedia en el mundo colonial”, en Maguaré, No. 22, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008, pp. 223-289.

Publicaciones en internet

Alianza Cristiana Misionera Neiva, Historia de la Alianza Cristiana, documento consultado en http://www.alianzaneivanorte.org/#!historia/c1lmq, consultado (28/02/2015).