Vol. 20 Núm. 2 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948

Mónica Marcela Muñoz Monsalve
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Publicado 2015-08-19

Palabras clave

  • Colombia,
  • educación,
  • ciudadanía,
  • historia,
  • nación

Cómo citar

Muñoz Monsalve, M. M. (2015). La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(2), 183–213. https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015007

Resumen

En el presente artículo se estudia la idea de ciudadano y la construcción del Estadonación en Colombia. Asimismo, se desarrolla una lectura crítica del problema de investigación desde la “vía educativa”, entendida como una de las estrategias utilizadas en los países latinoamericanos en formación para modelar el ciudadano y contribuir a la producción de la pretendida homogeneidad cultural. Este es un tema de creciente interés en nuestro país, por cuanto se relaciona con la comprensión del proceso de formación de la nación y construcción del Estado y, en particular, por el aporte a la historia de la educación. El trabajo de documentación condujo a identificar y construir un archivo de la investigación, en el que son centrales los manuales escolares y la documentación oficial. De acuerdo con la búsqueda documental se encontraron 40 textos o manuales escolares, de los cuales 19 correspondían a Historia de Colombia, 16 a Instrucción Cívica y 5 a Urbanidad. Los manuales escolares de historia, instrucción cívica, urbanidad y la documentación oficial de la época constituyen materiales históricos que mediante la crítica de fuentes y la interpretación nos ayudan a comprender los proyectos en juego, las aspiraciones de los diferentes grupos de interés y las tensiones que se vivieron, en la medida que expresan los diseños institucionales, las ideas o valores en torno a la formación del ciudadano que requería la nación colombiana y acerca de cómo difundirlos entre los escolares de ese entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes Primarias
Publicaciones seriadas

Diario Oficial No. 12122, 14 de julio de 1904, Decreto 491 de 1904.
Diario Oficial No. 14923, 20 de junio de 1913, Decreto 536 de 1913.
Diario Oficial No. 20645, 15 de noviembre de 1927, Ley 56 de 1927.
Diario Oficial No. 2318, 19 de mayo de 1936.
Diario Oficial No. 26851, 22 de octubre de 1948.

Documentación primaria impresa

BOHÓRQUEZ CASALLAS, Luis Antonio, Civismo: para el quinto grado de primaria, Bogotá, Voluntad, [s.f.] .p.63
HENAO, Jesús María y ARRUBLA, Gerardo, Historia de Colombia: para la enseñanza secundaria, Bogotá, Escuela tipográfica salesiana, 1911. p. 560.
HERMANOS MARISTAS, Aprendamos nuestra historia, Bogotá, Voluntad, 1945.
HERMANOS MARISTAS, Colombia nuestra patria: historia y geografía 4o. grado primaria, Cali, Norma, [s.f.]. P.184
HERMANOS MARISTAS, Historia de Colombia: enseñanza secundaria y primaria superior, Bogotá, Ed. Lumen Christi, 1940. p. 288.
ZAPATA, José, Cartera patriótica, Medellín, Imprenta Oficial, 1925.p. 402.

Fuentes Secundarias
Libros

ALMARIO GARCÍA, Óscar, Los sujetos colectivos en la formación del Estado nacional colombiano, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2007.
ANDERSON, Benedict, Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
BACZKO, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1984.
BÁEZ OSORIO, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el Periodo Radical, 1870-1886, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2004.
COLMENARES, Germán, Las convenciones contra la cultura. Ensayo sobre la historiografía hispanoamericana del siglo XIX, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1987.
FLORESCANO, Enrique, Etnia, Estado y Nación. Ensayo sobre las identidades colectivas en México, México, Taurus, 2003.
FONTANA, Joseph, La historia de los hombres, Barcelona, Crítica, 2001.
GAUCHET, Marcel, MANENT, Pierre y RONSAVALLON, Pierre, Nación y modernidad, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1997.
GÓMEZ, Elías, La ciudadanía en el federalismo. El proceso de construcción de ciudadanos en el Estado soberano de Cundinamarca 1863-1878, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
GUERRA, François-xavier, Modernidad e Independencias, México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
HERRERA CORTÉS, Martha Cecilia, PINILLA DÍAZ, Alexis Vladimir y SUAZA, Luz Marina, La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2003.
HOBSBAWM, Eric, Naciones y nacionalismo, 1780, 2.ed, Barcelona, Crítica, 1997.
HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence, The Invention of Tradition, New York, Cambridge University Press, 1983.
KÖNIG, Hans, En el camino hacia la Nación: Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750 a 1856, Bogotá, Banco de la República, 1994.
KÖNIG, Hans, (comp.), Estado-nación, Comunidad Indígena, Industria: Tres debates al final del milenio, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 2000.
ROSANVALLON, Pierre, La consagración del ciudadano: Historia del sufragio universal, México, Instituto Mora, 1999.
SÁBATO, Hilda (Comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones: perspectivas históricas de América Latina, México, El Colegio de México, 1999.
SILVA, Renán, República liberal, intelectuales y cultura popular, Medellín, La Carreta, 2005.
SMITH, Anthony, Nacionalismo: teoría, ideología, historia, Alianza Editorial, 2007.
URREGO, Miguel Ángel, Intelectuales, Estado y Nación: De la guerra de los Mil Días a la constitución de 1991, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2002.
WALLERSTEIN, Immanuel (Coord.), Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo xxI Editores - Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 1999.

Capítulos de libros

FLORESCANO, Enrique, “Un conflicto de hoy y del futuro: las relaciones entre las Etnias, el Estado y la Nación en México”, en LABASTIDA, Julio, DEL CAMPO, Martín y CAMOU, Antonio (Coords.), Globalización y Democracia. México y América Latina, México, Siglo xxI Editores, 2001, pp. 394-405.
GUERRA, Françoise-xavier, “El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”, en SABATO, Hilda (Comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 33-61.
KNIGHT, Alan, “Pueblo, política y nación, siglos xIx y xx”, en URIBE, Víctor Manuel y ORTIZ MESA, Luis Javier (Eds.), Naciones, gentes y territorio, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 370-406.
QUIJADA, Mónica, “El paradigma de la homogeneidad”, en Quijada, M., BERNAND, C y SHNEIDER, A, Homogeneidad y nación. Con un estudio de caso: Argentina, siglos XIX y XX, Madrid, CSIC, 2000.
QUIJADA, Mónica, “Los confines del pueblo soberano. Territorio y diversidad en la Argentina del siglo xIx”, en COLOM GONZÁLEZ, Francisco (Ed.), Relatos de Nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico. Madrid / Frankfurt am Mein: Iberoamericana / Vervuert. Vol. II. 2005.
LENIS BALLESTEROS, César, “Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia 1850-1911”, en ALMARIO GARCÍA, Óscar, Grupo Etnohistoria y estudios sobre Américas negras, Publicación en CDROOM, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2008.
MARSHALL, Thomas Humphrey, “Citizenship and Social Class”, en Class, Citizenship, and Social Development, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1964.
SÁNCHEZ, Cecilia, “El surgimiento de los Estados-Nación y las políticas pedagógicas como herramientas de integración social y de control en Iberoamérica en el siglo xIx”, en ROIG, Arturo Andrés (Ed.), El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX, Madrid, Editorial Trotta, 2000, pp. 109- 126.

Artículos

HERRERA, Martha Cecilia, “El memorial de las identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también”, en Revista Folios, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Ene-jun 2007. pp. 53-61.
HERRERA, Martha Cecilia, “Perspectiva pedagógicas de los textos escolares de Ciencias Sociales en la primera mitad del siglo xx”, en Revista Pedagogía y Saberes, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, vol. 17, 2002. pp. 5-16.
QUIJADA, Mónica, “¿Qué Nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano del siglo xIx”, en Cuadernos de Historia Latinoamericana. No. 2. Hamburg. Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 1994.

Publicaciones en internet

CARDONA, Patricia, “La Nación de papel: Textos escolares, política y educación en el marco de la reforma educativa de 1870”, en Co-herencia, Enero-Julio 2007, <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/774/77440605.pdf.
GONZÁLEZ, Fernán, “El concordato de 1887. Los antecedentes, las negociaciones y el contenido del Tratado con la Santa Sede”, Biblioteca virtual Luis Ángel Arango, Mayo 1993, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1993/mayo1.hm.

Ponencias

ALARCÓN MENESES, Luís, “Ciudadanía y nación en los textos escolares colombianos del siglo xIx”, en Independencia y transición a los estados nacionales en los países andinos: Nuevas perspectivas, Memorias del Segundo Módulo Itinerante de la Cátedra de Historia de Iberoamérica, Cartagena de Indias, Agosto 10 a 13 de 2004, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2005.

Otros

ALMARIO GARCÍA, Óscar, “Presentación”, en Grupo Etnohistoria y estudios sobre Américas negras, Publicado en CDROOM, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2008.