Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Memoria, palabra y acción: La historia patria, un saber para el sentimiento

Alba Patricia Cardona Zuluaga
Universidad EAFIT

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Colombia,
  • historia,
  • nación,
  • memoria,
  • oralidad

Cómo citar

Cardona Zuluaga, A. P. (2016). Memoria, palabra y acción: La historia patria, un saber para el sentimiento. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 19–45. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016001

Resumen

Este artículo que proponemos intentará explorar las relaciones entre historia y retórica en una modalidad textual particular: la denominada historia patria, cuyo origen se puede rastrear en Colombia a partir de 1850 con el Compendio de la historia de la Nueva Granada, de José Antonio de Plaza; el Catecismo republicano, de Cerbeleón Pinzón y, posteriormente, con los libros escritos por José Joaquín Borda (Historia de Colombia contada a los niños) y José María Quijano Otero (Compendio de historia patria). Queremos destacar que la historia patria no es equivalente a la historia nacional toda vez que su carácter de compendio o resumen define no solo unas prácticas específicas de la escritura histórica sino que además sigue unida a los géneros literarios establecidos por la retórica y que su carácter oralizable orienta las potencialidades de los libros y de sus contenidos, más en relación con la memoria, que con los límites de un saber objetivo y reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Archivos

Archivo General de la Nación.
Archivos, Ministerio de Gobiernos, Sección primera.
Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Pineda.
Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Arciniegas.
Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Cuervo.

Libros

Acosta, Joaquín. Compendio del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto. París: Imprenta de Beau, 1878.
Gómez Hermosilla, Josef. Arte de hablar en prosa y verso. Madrid: Imprenta Real, 1826.
Pinzón, Cerbeleón. Catecismo republicano para Instrucción popular, redactado a escitación del ciudadano presidenteManuel Murillo, destinándolo con especialidad a las escuelas de los cuerpos de guardia colombiana, creados por el decreto presidencial de 1° de setiembre de 1864. Bogotá: Imprenta de El Mosaico, 1864.
Plaza, José Antonio de. Compendio de la historia de la Nueva Granada, desde antes del descubrimiento, hasta el 17 de noviembre de 1831. Para el uso de los Colejios nacionales i particulares de la República, i adoptado como testo de enseñanza por la Dirección jeneral de instrucción pública. Bogotá: Imprenta del Neogranadino, por León Echeverría, 1850.
Plaza, José Antonio de. Memorias para la Historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento hasta el 20 de julio de 1810. Bogotá: Imprenta del Neogranadino, por Ramón González, 1850.
Quijano Otero, José María. Compendio de historia patria para uso de las escuelas primarias. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1ª edición en libro, 1874.
Quijano Otero, José María. Compendio de historia patria. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 2ª edición, 1883.
Quijano Otero, José María. Discurso sobre la historia de Colombia. Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos, 1871.
Restrepo, José Manuel. Historia de la Revolución de Colombia en la América Meridional. París: Librería Americana, 1827.
Samper, José María. Galería nacional de hombres ilustres o notables: o sea colección de bocetos biográficos. Bogotá: Imprenta de Zalamea, por F. Ferro, 1879.
Sánchez, Francisco. Principios de retórica y poética. Madrid: Imprenta de Vallín, 1813.

Publicaciones periódicas

Briceño, Manuel. “José María Quijano Otero”, en Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, año III, núm. 51, 30 de septiembre de 1883.
“Decreto por el cual se incrementa el sueldo al catedrático de Historia Patria de la Escuela de literatura y filosofía de la Universidad Nacional”, en Anales de la Universidad, Bogotá, t. IV, núms. 37 y 38, enero y febrero de 1872.
“Decreto que organiza los colegios nacionales de la república”, en Gaceta Oficial, año XIX, núm. 150, Bogotá, 1 de septiembre de 1850.
Kastos, Emiro, “Memorias para la historia de la Nueva Granada”, en El Neogranadino, año IV, núm. 144, Bogotá, 21 de febrero de 1851.
Ibáñez, Pedro M. “José Antonio de Plaza”, en Papel Periódico Ilustrado, año V, núm. 109, Bogotá, 1 de febrero de 1887.
Lleras, Martín, “Pedagogía”, en Escuela Normal, Periódico Oficial de Instrucción Pública, t. III, núm. 96, Bogotá, 26 de octubre de 1872.
García, Abraham, “Exámenes presentados por los alumnos de la Escuela Normal de Medellín”, en LaEscuela Normal, Periódico Oficial de Instrucción Pública, t. III, núm. 101, Bogotá, 7 de diciembre de 1872.
“Semblanza de José María Quijano”, en Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, año II, núm. 25, 6 de agosto de 1882.

Fuentes secundarias
Libros

Annino, Antonio y Rojas, Rafael. La Independencia: Los libros de la patria. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Borda, José Joaquín. Historia de Colombia contada a los niños.Bogotá: Imprenta de El Mosaico, 1874.
Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal, 2001.
Darnton, Robert. El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopedie1775-1800. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Deas, Malcom. Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Bogotá: Taurus, 2006.
Goody, Jack (comp.). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona: Gedisa, 2003.
Havelock, Eric. Prefacio a Platón. Madrid: Visor, 1994.
MacKenzie, Donald Francis. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal, 2005.
Ong, Walter. Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Ricœur, Paul. Tiempo y narración III. El tiempo Narrado. México: Siglo XXI, 1996.

Artículos de revistas

Gothme, Rafat Ahmed. “Santanderismo y antisantanderismo y la Academia de Historia: La operación histórica en el proceso de construcción de nación en Colombia 1910-1970”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm. 34, Bogotá, 2007.
López Lopera, Liliana. “Figuraciones de la tierra natal: patria nación y república”, en Co-herencia, vol. XI, núm. 21, Medellín, 2014.
Murilo de Carvalho, José. “Historia intelectual: la retórica como clave de lectura”, en Prismas: revista de historia intelectual, núm. 2, 1998.
Navarro Antonín, Fernando. “La retórica del discurso: La cohortatio: tradición clásica y pervivencia”, en Cuadernos de filología clásica y estudios latinos, núm. 19, Madrid, 2000.
Silva, Renán. “El sermón como forma de comunicación y como estrategia de movilización en el Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XVIII”, en Revista Sociedad y Economía, núm. 1, 2001.