Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Resemantizar la Independencia y pensar la ciudadanía: El proyecto de renovación del Museo de la Independencia Casa del Florero

Sebastián Vargas Álvarez
Universidad Iberoamericana

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Colombia,
  • museo histórico,
  • museografía,
  • historia,
  • memoria colectiva

Cómo citar

Vargas Álvarez, S. (2016). Resemantizar la Independencia y pensar la ciudadanía: El proyecto de renovación del Museo de la Independencia Casa del Florero. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 75–100. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016003

Resumen

A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de Independencia en Colombia (2010): el proyecto de renovación integral del Museo de la Independencia Casa del Florero en Bogotá (MICF), uno de los museos de historia más importantes del país que experimentó una remodelación tanto arquitectónica como de sus narrativas históricas y museológicas. El objetivo del texto es rastrear algunos de los desplazamientos de sentido en el relato histórico del museo, que pasa de considerarse un templo de la patria a constituirse en un foro de reflexión sobre la historia, la independencia y la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuente primaria
Proyectos

Propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de Independencia en Colombia (2010). Proyecto de renovación integral del Museo de la Independencia-Casa del Florero en Bogotá (MICF).

Prensa

El Tiempo, Bogotá, 2010.

Fuentes secundarias
Libros

Alderoqui, Silvia y Pedersoli, Constanza. La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós, 2011.
Atehortúa, Adolfo León. 1810. Ni revolución ni nación, Medellín: La Carreta, 2010.
Bolaño, María. La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Gijón: Trea, 2002.
Castilla, Américo (comp.). El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2010.
Castro Gómez, Santiago. La hybris del punto cero. Ciencia raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Universidad Javeriana, 2005.
Connerton, Paul. How societies remember. New York: Cambridge University Press, 2007.
Dickinson, Greg; Blair, Carole y Ott, Brian (eds.). Places of public memory. The rethoric of Museums and Memorials. Tuscaloosa: University of Alabama press, 2010.
Gillis, John. Commemorations. The politics of national identity. Princeton: Princenton University Press, 1994.
Guerra, François-Xavier. Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica-Mapfre, 1993.
Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana, 2005.
Jelin, Elizabeth (comp.). Las conmemoraciones: las disputas en las fechas ‘in-felices’. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Kirshenblatt-Gimblett, Barbara. Destination culture. Tourism, museums and heritage. Berkeley: University of California Press, 1998.
Moya, Laura y Olvera, Margarita (coords.). Conmemoraciones. Ritualizaciones, lugares mnemónicos y representaciones sociales. México: UAM-Azcapotzalco, 2012.
Museo de la Independencia Casa del Florero. Manual institucional 2015-2016. Bogotá: S.E., 2015.
Pérez, Amada Carolina. Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes 1880-1910. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
Santacana, Joan y Hernández, Francesc Xavier. Museos de historia. Entre la taxidermia y el nomadismo. Gijon: Trea, 2011.
Tenorio, Mauricio. Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales 1880-1930. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
Walkowitz, Daniel y Maya-Knauer Lisa (eds.). Contested histories in public space. Memory, race and nation. London & Durham: Duke University Press, 2009.

Capítulos de libros

Arteaga, Agustín. “El museo en perspectiva”, en Territorio ideal, José María Velasco. Perspectivas de una época. México: MUNAL, 2014.
Beezley, William y Lorey, David. “Introducction. The functions of Patriotic Ceremonies in Mexico”, en Beezley, William y Lorey, David (eds.), ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! Celebrations of September 16. Wilmington: Scholarly Resources, 2001.
Crane, Susan. “The conundrum of ephemerality: time, memory and museums”, en MacDonald, Sharon (ed.), A companion to museum studies. Malden: Blackwell, 2006.
Escobar, Juan Camilo y Maya, Adolfo Léon. “Memorar, conmemorar y representar las independencias iberoamericanas”, en Escobar, Juan Camilo; Mojica, Sarah de y Maya, Adolfo Léon (eds.), Conmemoraciones y crisis. Procesos independentistas en Iberoamérica y la Nueva Granada. Bogotá: Universidad Javeriana - EAFIT, 2012.
García Canclini, Néstor. “El porvenir del pasado”, en Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1989.
Hernández, Bexielena. “Entre los límites de la representación y la construcción de ciudadanía: la nueva museografía en el Museo del Caribe”, en Jaramillo, Luis Gonzalo y Salge, Manuel (coords.), “Teatros” de la memoria. Espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012.
Martínez, Fréderic. “¿Cómo representar a Colombia? De las exposiciones mundiales a la exposición del Centenario: 1851-1910”, en Sánchez, Gonzalo y Wills, María Emma (eds.), Museo, Memoria y Nación. Bogotá: Museo Nacional, 2000.
Pérez, Amada Carolina. “La memoria convertida en exhibición: adecuaciones de la sección de historia patria en el Museo Nacional de Colombia, 1880-1912”, en Ortega, Francisco y Chicanganá, Yobenj (eds.), Del dicho al hecho. 200 años de independencia y ciudadanía en Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana, 2011.
Rincón, Carlos. “Conmemoraciones y crisis. Centenario, sesquicentenario, Bicentenario”, en Escobar, Juan Camilo; Mojica, Sarah de y Maya, Adolfo Léon (eds.), Conmemoraciones y crisis. Procesos independentistas en Iberoamérica y la Nueva Granada. Bogotá: Universidad Javeriana - EAFIT, 2012.
Zermeño, Guillermo. “Sobre la condición postnacional en la historiografía contemporánea. El caso de Iberconceptos”, en Fernández Sebastián, Javier y Capellán de Miguel, Gonzalo (eds.), Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en historia conceptual, Santander: McGraw Hill - Universidad de Cantabria, 2013.

Artículos de revistas

Castro, Daniel. “El nuevo Museo de la Independencia de Colombia”, en Humboldt, núm. 156, 2011.
Di Liscia, María Silvia; Bohoslavsky, Mauricio y González de Oleaga, Marisa. “Del centenario al bicentenario. Memorias (y desmemorias) del Museo Histórico Nacional”, en A Contracorriente, vol. VII, núm. 3, 2010.
Fonseca, Alejandra y Vargas, Sebastián. “Museo: ¿piedra o relámpago? Reflexiones en torno a la relación museo-públicos”, en Cuadernos de Curaduría, núm. 13, 2012.
Machuca, Jesús Antonio. “Los museos como lugares de memoria”, en Gaceta de Museos, núm. 53, 2012.
Morales, Luis Gerardo. “Límites narrativos de los museos de historia”, en Alteridades, núm. 37, 2009.
Restrepo, Eduardo. “¿Quién imagina la independencia? a propósito de la celebración del bicentenario en Colombia”, en Nómadas, núm. 33, 2010.
Rueda, Rigoberto. “El 20 de julio de 1810. Un episodio de protesta urbana en Bogotá”, en Memoria y Sociedad, vol. XI, núm. 23, 2007.
Vargas, Sebastián. “Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia”, en Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, núm. 4, 2013.
Vargas, Sebastián. “200 años de construir colombianos”, en Memoria y Sociedad, vol. XIV, núm. 29, 2010.
Vázquez, Adolfo. “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, en Nómadas, núm. 28, 2008.
Velázquez, Cintia. “Arqueología del memorial del 68. Cómo y por qué reconstruir la historia de los museos de historia”, en Gaceta de Museos, núm. 53, 2012.

Publicaciones en Internet

ICOM. Definición del museo, http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/.
Instituto Caro y Cuervo. País a la medida. Colombia en palabras, imágenes y objetos, http://www.caroycuervo.gov.co/paisalamedida.
Ministerio de Cultura. Un nuevo museo para la Independencia. Museo de la Independencia-Casa del Florero, http://www.quintadebolivar.gov.co/museoindependencia/proyectobicentenario/Documents/unnuevomuseo.pdf.
Reinoso, Susana. “Marcello Dantas: ‘Hay que crear nuevos museos para la sociedad de la revolución digital’”, en Revista Ñ, 2011, http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Marcello-Dantas-museos-revolucion-digital_0_607739371.html.
“El viejo florero en un nuevo lugar”, Semana, http://www.semana.com/cultura/articulo/el-viejo-florero-nuevo-lugar/117904-3. (Sin autor).
El Florero de Llorente en el Museo de la Independencia-Casa del Florero, https://www.youtube.com/watch?v=ZNS7BN2nXg0.

Tesis

Castro, Daniel. El Museo del 20 de julio de 1810: entre la memoria literal y la menoria ejemplar (1960-2000), (tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Rincón, David. Hecho Candente: La Toma del Palacio de Justicia”: una aproximación a la representación museográfica del trauma histórico, (tesis maestría), ENCRYM-INAH, 2016.