Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Historia, héroes y conmemoraciones como armas de lucha política. El culto a Miguel Hidalgo en tiempos de la intervención francesa en México

Omar Fabián González Salinas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • México,
  • relato,
  • Independecia,
  • conmemoración

Cómo citar

González Salinas, O. F. (2016). Historia, héroes y conmemoraciones como armas de lucha política. El culto a Miguel Hidalgo en tiempos de la intervención francesa en México. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 101–124. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016004

Resumen

El artículo muestra cómo en tiempos de la intervención francesa en México (1862- 1867), tanto el Imperio de Maximiliano como los republicanos encabezados por Benito Juárez, reconocían en Miguel Hidalgo al Padre de la Patria, solo que cada bando –según su postura política– moldeó una interpretación distinta del personaje. Se ilustran las formas en que la forja de una memoria histórica de carácter nacional –con sus héroes y rituales celebratorios–, no solo fue parte importante para imaginar
la nación y potenciar una identidad nacional, sino que también se convirtió en un tipo de arma política útil para persuadir a la población para que reconociera como legítimo a determinado proyecto de Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Archivo

Archivo del Centro de Estudios de Historia de México, CEHM-CARSO.

Publicaciones periódicas
La sociedad, 1864.

Documentación primaria impresa
Acevedo, Esther. “Documentación de la época del Segundo Imperio”, en Memoria, núm. 3, 1991.
Álbum de Hidalgo. México: IIH-UMSNH/Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, 2000.
Altamirano, Ignacio Manuel. Páginas íntimas de Ignacio Manuel Altamirano. México: Gobierno del Estado de Guerrero, 1996.
Hernández y Dávalos, J. E. Colección de documentos para la historia de la guerra de Independencia de México de 1808 a 1821, t. II. Liechtenstein: Kraus Reprint, 1968.
Prieto, Guillermo. Atentamente...Guillermo Prieto. México: Promexa Editores, 1979.
Ramírez, Ignacio. Obras Completas de Ignacio Ramírez (El Nigromante). México: Centro de Investigaciones Científicas Jorge T. Tamayo, 1987.
SerranoMigallón, Fernando. La Independencia vista por la Reforma. México: CONACULTA, 2009.

Fuentes Secundarias
Libros

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: FCE, 1993.
Beezley, William H. La identidad nacional mexicana. La memoria, la insinuación y la cultura popular en el siglo XIX. México: COLEF/COLSAN/COLMICH, 2008.
Bobbio, NorbertoyViroli, Maurizio. Diálogo en torno a la república. México: Tusquets, 2002.
Brading, David. Mito y profecíaen la historia. México: FCE, 2010.
Breully, John. Nacionalismo y Estado. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1990.
Burke, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Cañedo Gamboa, Sergio A. Los festejos septembrinos en San Luis Potosí. Protocolo, discurso y tansformaciones, 1824-1847. México: El Colegio de San Luis, 2001.
Crespo, José Antonio. Contra la historia oficial. Madrid: Debolsillo, 2010.
Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismos desde 1780. Barcelona: Grijalbo, 1991.
Gellner, Ernest. Nacionalismo.Barcelona: Ediciones Destino, 1997.
Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismo. México: CONACULTA/Alianza Editorial, 1991.
Mallón, Florencia. Campesinos y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales. México: CIESAS/COMICH/COLSAN, 2003.
Moreno Elizondo, José Elizondo. El nacimiento de la tragedia. Criminalidad, desorden público y protesta popular en las fiestas de Independencia. Ciudad de México 1887-1900. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015.
Pani, Erika. Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas. México: El Colegio de México/Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2001.
Pérez Vejo, Tomás. España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación. México: El Colegio de México/ENAH/INAH), 2008.
Pérez Vejo, Tomás. Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Ediciones Nobel 1999.
Plasencia de la Parra, Enrique. Independencia y nacionalismo a la luz del discurso conmemorativo (1825-1867). México: CONACULTA, 1991.
Rojas, Reinaldo. Venezuela: Fiesta, imaginario político y nación. San Felipe, Yaracuy: Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, 2011.
SerranoMigallón, Fernando. El grito de Independencia. Historia de una pasión nacional. México: Porrúa, 1995.
(Sin datos). Tres siglos de filatelia en México. México: AMEXFIL, 2006.

Capítulos de libros

Barrón, Luis. “Republicanismo, liberalismo y conflicto ideológico en la primera mitad del siglo XIX en América Latina”, en Aguilar, José Antonio y Rojas, Rafael (coords.), El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política. México: FCE/CIDE, 2002.
Cannadine, David. “Contexto, representación y significado del ritual: la monarquía británica y la ‘invención de la tradición’, 1820-1977”, en Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence (coords.), La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2002.
Chust, Manuel y Mínguez, Víctor. “Presentación”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia: Universitat de Valencia, 2003.
Costeloe, Michael. “The junta patriótica and the celebration of Independence in Mexico city, 1825-1855”, en Beezley H., William y Lorey, David E. (eds.), ¡Viva Mexico! ¡Viva la Independencia! Celebrations of september 16. Wilmington: Scholary Resources, 2001.
Falcón, Romana. “Los trozos de la nación. Retos en el estudio de la formación de la nación mexicana”, en Oikión Solano, Verónica (ed.), Historia, nación y región. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2007.
Garciadiego, Javier. “La política de la historia: Las conmemoraciones de 2010”, en Pani, Erika y Rodríguez Kuri, Ariel (coords.), Centenarios. Conmemoraciones e historia oficial. México: El Colegio de México, 2012.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginario histórico en Sudamérica (siglo XIX)”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia: Universitat de Valencia, 2003.
Guzmán Pérez, Moisés. “Adiós a Pelayo. La invención del héroe americano y la ruptura con la identidad hispana”, en Sánchez Andrés, Agustín; Pérez Vejo, Tomás y Landavazo, Marco Antonio (coords.), Imágenes e imaginarios sobre España en México. Siglos xIx y xx. México: Porrúa/CONACYT/IIH-UMSNH, 2007.
Hobsbawm, Eric. “Introducción: la invención de la tradición”, en Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence (coords.), La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2002.
Lacy, Elaine C. “The 1921 Centennial celebration of Mexico ́s Independence. State building and popular negotiation”, en Beezley H., William y Lorey, David E. (eds.), ¡Viva Mexico! ¡Viva la Independencia! Celebrations of september 16. Wilmington: Scholary Resources, 2001.
Landavazo, Marco Antonio. “Hidalgo: ideología e historia”, en Velarde, Sofía y Dávila, Carmen Alicia (coords.), Miguel Hidalgo en la historia y el arte. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, 2004.
Mínguez, Víctor. “Héroes clásicos y reyes héroes en el antiguo régimen”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia: Universitat de Valencia, 2003.
Moya Gutiérrez, Arnaldo. “Los festejos cívicos septembrinos durante el Porfiriato, 1877-1910”, en Agostini, Claudia y Speckman Elisa (eds.), Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (xIx-xx). México: IIH-UNAM, 2001.
O’Gorman, Edmundo. “Hidalgo en la historia”, en Terán, Marta y Páez, Norma, Miguel Hidalgo: ensayos sobre el mito y el hombre (1953-2003). México: CONACULTA/INAH, 2004.
Pani, Erika. “Cultura nacional, cannon español”, en Lida, Clara E., España y el Imperio de Maximiliano. México: El Colegio de México, 1999.
Pérez Vejo, Tomás. “Hidalgo contra Iturbide: la polémica sobre el significado de la guerra de Independencia en el México anterior a la República Restaurada”, en Guzmán Pérez, Moisés (coord.), Guerra e imaginarios políticos en la época de las Independencias. Morelia: IIH-UMSNH, 2007.
Ramírez, Fausto. “Hidalgo en su estudio, la ardua construcción de la imagen del Pater Patriae mexicano”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1848). Valencia: Universitat De Valencia, 2003.
Ramírez, Fausto. “Miguel Hidalgo: de sacerdote a patriarca”, en Azcárate Esquinca, Bernardo (coord.), El éxodo mexicano, los héroes en la mirada del arte (México: UNaM/MUNal, 2010, pp. 230-285.
Rodríguez Moya, Inmaculada. “La galería de héroes de Maximiliano: hacia una reconciliación del imaginario mexicano”, en Mínguez, Víctor y Chut, Manuel (eds.), El imperio sublevado. Madrid: CSIC, 2004.
Rodríguez Piña, Javier. “Conservatives contest the meaning of the Independence, 1846-1855”, en Beezley H., William y Lorey, David E. (eds.), ¡Viva Mexico! ¡Viva la independencia! Celebrations of september 16. Wilmington: Scholary Resources, 2001.
Santos, Ana. “El 50 aniversario de la Revolución mexicana: entre la continuidad y el agotamiento de la revolución permanente”, en Pani, Erika y Rodríguez Kuri, Ariel (coords.), Centenarios. Conmemoraciones e historia oficial. México: El Colegio de México, 2012.
Vaughan, Mary Kay. “The construction of the patriotic festival in Tecamachalco, Puebla, 1900-1946”, en Beezley, H. William; English Martin, Cheryl y French, William E. (eds), Rituals of rule, rituals of resistence. Public celebrations and popular culture in Mexico. Wilmington: Scholary Resources, 1999.
Volvelle, Michel. “La Revolución francesa: ¿Matriz de la heroización moderna?”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia: Universitat de Valencia, 2003.
ZárateToscano, Verónica, “San Angel as the site of national festivals in the 1860’s”, en Beezley, William H., y Lorey, David E. (eds.), ¡Viva Mexico! ¡Viva la Independencia! Celebrations of september 16. Wilmington: Scholary Resources, 2001.

Artículos en revistas

Acevedo, Esther. “Las imágenes de la historia (1863-1867). Memoria y destrucción”, en Memoria, núm. 3, 1991.
Earle, Rebeca. “Padres de la patria and the ancestral past: conmemorations of independeces in nineteenth-century Spanish America”, en Journal of Latin American Studies, núm. 34, 2002.
Earle, Rebeca. “Sobre héroes y tumbas: símbolos nacionales en la Hispanoamérica del siglo xix”, en Bicentenario. Revista de historia de Chile y América, vol. VII, núm. 1, 2008.
Florescano, Enrique. “Notas sobre las relaciones entre memoria y nación en la historiografía mexicana”, en Historia Mexicana, vol. LIII, núm. 2, 2003.
González Salinas, Omar Fabián. “Fiesta cívica y culto al ‘Padre de la Patria’ en el Estado revolucionario, 1910-1940”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 93, 2015.
González Salinas, Omar Fabián. “La primera construcción mítica en torno a Miguel Hidalgo”, en Revista de El Colegio de San Luis, vol. IV, núm. 8, 2015.
Guerra, François-Xavier. “La nación moderna: Nueva legitimidad y viejas identidades”, en Tzintuzn. Revista de estudios históricos, núm. 36, 2002
Nora, Pierre. “La aventura de Les lieux de mémoire”, en Ayer. Revista de historia contemporánea, núm. 32, 1998.
Pani, Erika. “El proyecto de Estado de Maximiliano a través de la vida cortesana y del ceremonial público”, en Historia Mexicana, vol. XLV, núm. 2, 1995.
Pani, Érika. “`Verdaderas figuras de Cooper ́ o ¿`Pobres inditos infelices ́? La política indigenista de Maximiliano”, en Historia Mexicana, vol. XLVII, núm. 3, 1998.
Pérez Vejo, Tomás. “La construcción de naciones como problema historiográfico: el caso del mundo hispánico”, en Historia Mexicana, vol. LIII, núm. 2, 2003.
Ríos Gordillo, Carlos Alberto. “La memoria asediada. La disputa por el presente en la conmemoración del bicentenario”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 87, 2013.
Uzeta, Jorge. “Los usos de Hidalgo”, en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXVII, núm. 106, 2006.