Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Tolerancia religiosa en el republicanismo. El caso de Carlos E. Restrepo

Fabio Hernán Carballo
Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana

Publicado 2016-05-27

Palabras clave

  • Colombia,
  • política,
  • religión,
  • protestantismo,
  • tolerancia

Cómo citar

Carballo, F. H. (2016). Tolerancia religiosa en el republicanismo. El caso de Carlos E. Restrepo. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(2), 249–263. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n2-2016010

Resumen

Este escrito presenta, a grandes rasgos, la ideología que en materia de tolerancia religiosa tenía el movimiento político denominado republicanismo a principios del siglo XX en Colombia. De manera especial, se concentra en los escritos del expresidente Carlos Eugenio Restrepo. En el texto se resumen las dificultades de este líder antioqueño por separar del ejercicio político las diatribas religiosas, su lucha por que fueran aceptadas personas no católicas dentro de la Unión Republicana, el apoyo que le dio a los misioneros protestantes que llegaron a Medellín, y en general, su apertura a otras ideas religiosas diferentes al catolicismo romano. El texto plantea que la relación conservatismo-Iglesia católica no tiene un solo color (los conservadores aliados políticamente con los clérigos), y que es necesario ampliar la escala de análisis hasta el punto de las relaciones personales para percibir ciertos matices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía
Fuentes primarias
Correspondencia

Colección Archivo Personal Carlos E. Restrepo. Biblioteca Central Universidad de Antioquia. Correspondencia enviada.
Colección Archivo Personal Carlos E. Restrepo. Biblioteca Central Universidad de Antioquia. Correspondencia recibida.

Libros

Browning, Wester E. y Wheeler, W. Reginald. Modern Missions on the Spanish Main. Impressions of Protestant Work in Colombia and Venezuela. Philadelphia: The Westminster Press, 1925.
Martínez Silva, Carlos. Puente sobre el abismo. Bogotá: Imprenta de La Luz, 1897.
Restrepo, Carlos E. Antes de la presidencia. Medellín: Imprenta departamental de Antioquia, 1982.
Restrepo, Carlos E. Orientación Republicana, t. II. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1972.
Allan, Alexander. Recuerdos. El protestantismo en Colombia, 1910-1945. Medellín: Tipografía Unión, s. f.

Prensa

La Defensa, Medellín, 1926.
Unión Republicana, Medellín, 1911.

Fuentes secundarias
Libros

Arboleda Mora, Carlos. Guerra y religión en Colombia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2005. Correa Uribe, Fernando. Republicanismo y reforma constitucional. Medellín: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, 1996.
Cortés, José David. Curas y políticos, mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, 1881-1918. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1998.
González, Fernán. Poderes enfrentados: Iglesia y estado en Colombia. Santafé de Bogotá: Cinep, 1997.
Henderson, James. La modernización en Colombia, los años de Laureano Gómez, 1889-1965. Traducción de Magdalena Holguín. Medellín: Clío, Editorial Universidad de Antioquia, 2006.
Moreno Palacio, Pablo. Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante. Una historia del protestantismo en Colombia. Cali: Universidad de San Buenaventura, 2010.
Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Traducción de Margarita González y María Victoria Gussoni. Bogotá: El Áncora Editores, Universidad Nacional de Colombia, 1989.

Capítulos de libros

Plata Quezada, William. “De las reformas liberales al triunfo del catolicismo intransigente e implantación del paradigma romanizador”, en: Bidegaín, Ana María (Dir.), Historia del cristianismo en Colombia. Bogotá: Taurus.
Rodríguez Sanín, Javier Augusto. “Protestantismo y política en Colombia (1856-1930)”, en Coloquio El Cristianismo en Colombia en el Siglo XX, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, l994.
Taborda, Iván Marín. “La Hegemonía Conservadora”, en Calderón, Camilo (ed.), Gran Enciclopedia de Colombia, t. II, Historia. Bogotá: Editorial Círculo de Lectores, 1991.

Artículos en revistas

Acevedo, Yudian Luz. “Identidad cultural y organizacional protestante a través de la Primera Convención Evangélica de Colombia, Medellín, 1926”, en Utopía, Siglo XXI, vol. II, núm. 10, 2004.

Publicaciones en Internet

Acevedo, Yudian Luz. Libertad de conciencia en los contrayentes de matrimonio civil. Los casos de simpatizantes en Líbano, Baraya, y el de presbiterianos en Medellín, Ca. 1894-1919, http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historiayespacio/article/view/2781.