Vol. 22 Núm. 1 (2017): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La Batalla de Cachirí (1816). Representaciones históricas y monumentales sobre la derrota militar de Custodio García Rovira

Luis Rubén Pérez Pinzón
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2017-05-18

Palabras clave

  • Colombia,
  • Nueva Granada,
  • Historia,
  • Guerra,
  • Independencia,
  • Monumento histórico
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2017). La Batalla de Cachirí (1816). Representaciones históricas y monumentales sobre la derrota militar de Custodio García Rovira. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 22(1), 71–87. https://doi.org/10.18273/revanu.v22n1-2017003

Resumen

Las representaciones históricas sobre la caída de la federación neogranadina y el restablecimiento del régimen virreinal están asociadas con el accionar militar de Custodio García Rovira, especialmente la derrota de la Unión en la Batalla de Cachirí (febrero 1816). Desde el contraste de diferentes versiones históricas y el análisis del discurso sobre un hecho militar, el artículo compara las memorias de los protagonistas de la Campaña Libertadora con los manuales del centenario, los relatos del bicentenario y la tradición oral, concluyendo que cada versión valida la explicación del vencedor y hace revisionismos históricos que justifican los desaciertos del mártir vencido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivo

Real Academia de la Historia (RAH), España. Colección de don Pablo Morillo, conde de Cartagena, Madrid, Libro copiador de oficios despachados, núm. 19, folios 15-16.

Libros (e impresos)

Ancízar, Manuel. Peregrinación de Alpha (M. Ancízar) por las provincias del norte de la Nueva Granada, en 1850 i 1851. Bogotá: Imprenta de Echeverría hermanos, 1853.
Baralt, Rafael María y Díaz, Ramón. Resumen de la historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta el de 1850. París: Imprenta de H. Fournier y compañía, 1841.
Baraya, José María. Biografías militares: o, historia militar del país en medio siglo. Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1874.
Caballero, José María. Días de la independencia.... Bogotá: Biblioteca de Historia Nacional, 1902.
Colombia, Departamento de Antioquia. Estampilla conmemorativa del General Custodio García Rovira. Medellín: Litografía Arango, 1903.
Colombia, Documentos. 12 Cartas dirigidas al Ex-Jeneral Francisco de Paula Santander por los Cincuenta. Bogotá: Imprenta por José Avarza, 1837.
Colombia, Gobernación de Santander. Centenario de Custodio García Rovira en Bucaramanga, 1816 -8 de agosto- 1916. Bucaramanga: Taller Gráfico, 1916.
Escosura, Jerónimo de la. Biografía del teniente general Don Pablo Morillo.... Madrid: Real Academia de la Historia, 1840.
García Rovira, Custodio. “Comunicación dirigida a Andrés Rodríguez, secretario de Guerra del gobierno general de las Provincias Unidas de la Nueva Granada” [Cuartel general del Pie de la Cuesta, 13 de enero de 1816]. En Cacua Prada, Antonio, Custodio García Rovira. El estudiante mártir. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, Plaza &Janés, 1983.
Henao, Jesús y Arrubla, Gerardo. Historia de Colombia para la enseñanza secundaria, Tomo II. Bogotá: Librería Colombiana. Camacho Roldán & Tamayo, 1920. Quijano Otero, José María. Compendio de la Historia Patria: para el uso de las escuelas primarias. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1874.
Restrepo, José Manuel. Historia de la revolución de la República de Colombia. Medellín: Bedout, 1974.
Santander, Francisco de Paula. Apuntamientos para las memorias sobre Colombia i la Nueva Granada. Bogotá, Imprenta de Lleras y Compañía, 1837.
Sevilla, Rafael. Memorias de un oficial del Ejército Español. Campañas contra Bolívar y los separatistas de América. Madrid: América, 1916.

Fuentes Secundarias
Libros
Balbo, Marcelo, Jordán, Ricardo y Simioni, Daniela (comps.). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile: Cepal, 2003.
Brown, Matthew. Adventuring through Spanish Colonies: Simón Bolívar, Foreing Mercenaries and the Birth of New Nations. Liverpool: University of Liverpoool Press, 2006.
Cacua, Antonio. Custodio García Rovira. El Estudiante mártir. Bogotá: Plaza & Janes, 1982.
Duque Muñoz, Lucía y Montoya Garay, Jhon Williams. Impactos territoriales en la transición de la Colonia a la Republica de la Nueva Granada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.
Earle, Rebecca. Spain and the Independence of Colombia, 1810-1825. Chicago: University of Exeter Press, 1999.
Martínez, Armando. Disertación de la sesión ordinaria de la Academia de Historia de Santander: La batalla de Cachirí. Bucaramanga: Academia de Historia de Santander, 2 de febrero del 2016.
Martínez, Armando. La batalla de Cachirí. El Socorro: Academia de Historia de Santander, 11 de febrero del 2016.
Martínez, Armando. La reconquista del centro del Nuevo Reino de Granada. Bucaramanga: Academia de Historia de Santander, 2016.
Nietzche, Federico. Sobre los beneficios y perjuicios de la historia para la vida (1874). Madrid: Gredos, 2009.
Pérez, Eduardo. Guerra irregular en la independencia de la Nueva Granada y Venezuela. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica, 1982.
Pérez, Luis. Los socorros de Nuestra Señora del Socorro, El Socorro y los socorranos a la independencia del centro-oriente de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 2010.
Pérez, Luis. Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Historia híbrida de la guerra, el conflicto y el empresariado de Santander (Colombia) desde mediados del siglo XIX. Bucaramanga: Ediciones UIS, 2015.
Perkowska, Magdalena. Historias híbridas. La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías postmodernas de la historia. Madrid-España: Iberoamericana, 2008.
Rodríguez, Pedro. Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de la ciudad de Medellín. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 2004.
Silva, Renán. A la Sombra de Clío: Diez ensayos sobre historia e historiografía. Bogotá: La carreta, 2007.
Villar, Pierre. Historia de España. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1978.

Capítulos de libros

Pérez, Luis. “Emancipación política, resistencia ideológica y contra-hegemonía cultural en los discursos sobre la independencia. La condición “revolucionaria” del ser colombiano primigenio”, en Pérez Pinzón, Luis Rubén (ed.), Historiar la muerte. II Representaciones sociopolíticas sobre el “buen morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón, 2014

Publicaciones en Internet

Ocampo López, Javier. “Custodio García Rovira”, en Biografías Biblioteca virtual del Banco de la República, 2010, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/garccusto.html.