Vol. 22 Núm. 1 (2017): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Las violaciones de derechos humanos en Colombia durante los años 80 del siglo XX: acercamiento a su comprensión histórica desde la degradación y el fortalecimiento de la defensa

María Del Pilar Marín Rivas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Publicado 2017-05-18

Palabras clave

  • Colombia,
  • Violación de derechos humanos,
  • opresión,
  • resistencia,
  • justicia social

Cómo citar

Marín Rivas, M. D. P. (2017). Las violaciones de derechos humanos en Colombia durante los años 80 del siglo XX: acercamiento a su comprensión histórica desde la degradación y el fortalecimiento de la defensa. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 22(1), 113–135. https://doi.org/10.18273/revanu.v22n1-2017005

Resumen

La década de 1980 representó para Colombia degradación, terror, persecución, escalamiento de la violencia y desesperanza. Este artículo hace una revisión histórica de ese periodo, indagando normas, medios ilegales y doctrinas extranjeras que fundamentaron y estimularon la persecución y la represión, y explorando las acciones sociales y organizativas encaminadas a contrarrestarlas. Este análisis se realizó a diferentes fuentes primarias y permitió visibilizar cómo mientras se incrementó la degradación también se fortaleció la defensa de los derechos humanos al integrar nuevos actores, crear espacios, estrategias y medios para ganar efectividad en la denuncia, conquistar escenarios internacionales e impulsar reformas normativas e institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Libros

Amnistía Internacional. Informe 1980. Londres: Amnesty International Publication, 1980.
Documentos. Testimonios. I Foro Nacional de Derechos Humanos. Bogotá: Editorial Colombia Nueva, 1979.
Leal Buitrago, Francisco y Zamosc, León (ed.). Al filo del caos. Crisis política en la Colombia de los años 80. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1991.
Vargas, Hernán; Toro, José Bernardo y Rodríguez, Martha. Acerca de la naturaleza y la evolución de los organismos no gubernamentales (ONG) en Colombia. Bogotá: Fundación Social, 1992.

Artículos de revista

Criales de la Rosa, Humberto. “Historia y alcances de la ley de amnistía”, en Documentos políticos, núm. 146, 1981.
Hoyos Vázquez, Guillermo. “Apuntes a la pregunta ¿qué son los derechos humanos? Democracia Restringida”, en Revista Controversia, núms. 70 y 71, 1978.“Heridas abiertas del Palacio de Justicia”, Revista Semana. Bogotá, 1 de noviembre de 2015.

Publicaciones en Internet

Acta núm. 4. Plenaria de la Comisión de Paz, investigaciones sobre el “MAS”, y dudas sobre el actual papel de la Comisión de Paz. 22 de noviembre de 1982, http://www.ideaspaz.org/tools/download/48976.
Banco de la República. El Frente Nacional, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_frente_nacional.
Carta de la Corporación Cívica de la Seguridad de Bogotá al Ministro de Defensa: Protesta por el informe que involucra a miembros de las fuerzas militares con el grupo paramiltiar “MAS”. 18 de febrero de 1983. Mayor (r) Hernán Arbeláez, Presidente, http://www.ideaspaz.org/tools/download/48978.
Conclusiones de la investigación de la Procuraduría sobre el “MAS”: esta organización es la suma de agentes violentos del país. La paz debe ser profunda y en todos los órdenes. 4 de febrero de 1983. Carlos Jiménez Gómez, http://www.ideaspaz.org/tools/download/48977.
Defensores de los derechos humanos en la mira de los paramilitares, http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/asesinatos-colectivos/133-defensores-de-derechos-humanos-en-la-mira-de-los-paramilitares.
Decreto Legislativo 1923 de 1978, ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1978/decreto_1923_1978.
El proceso de paz en Colombia. 1982-1994. Continuación del primer debate del proyecto de amnistía. 7 de octubre de 1982, http://www.ideaspaz.org/tools/download/48950.
García, Hugo. “De comisiones de paz en la historia de Colombia”, en El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/de-comisiones-de-paz-historia-de-colombia-articulo-549064
González, Fernán. “No estamos condenados a la guerra ni a la violencia”, en Revista Semana, http://www.semana.com/nacion/articulo/fernan-gonzalez-habla-de-su-libro-el-conflicto-la-paz/440390-3.

Entrevistas

Entrevista a la politóloga María Teresa Cifuentes Traslaviña, Bogotá, 2015
Entrevista al sacerdote jesuita Alejandro Angulo, Bogotá, 2015.

Fuentes secundarias
Libros

Bidegain, Ana María, Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Bogotá: Tauros, 2004.
CINEP. Marco conceptual. Banco de datos de derechos humanos y violencia política. Bogotá: CINEP, 2008.
CINEP. Noche y Niebla. Deuda con la humanidad. 23 años de falsos positivos. 1988-2011. Bogotá: CINEP, 2011.
Rodríguez Navarrete, Martín (ed). Podrán matar la flor pero no la primavera. Genocidio de la Unión Patriótica. Bogotá: Gráficas Colombia, 2005.
Serna Dimas, Adrián y Gómez Navas, Diana (comps.) Cátedra democracia ciudadanía. Conflicto y región en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2009.
Suárez, Jesús Aníbal (ed.). Derechos Humanos en Colombia. Veinticinco años. Bogotá: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, 2004.
Díaz Callejas, Apolinar, et al. “La crisis institucional y la doctrina de la seguridad nacional en Colombia. II Foro, agosto de 1980”, en Suárez, Jesús Aníbal (ed.), Derechos Humanos en Colombia. Veinticinco años. Bogotá: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, 2004.
Gutiérrez, José. “Sin boleto de retorno”, en Suárez, Jesús Aníbal (ed.), Derechos Humanos en Colombia. Veinticinco años. Bogotá: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, 2004.
Quiroga, Jahel. “El genocidio contra la Unión Patriótica”, en Suárez, Jesús Aníbal (ed.), Derechos Humanos en Colombia. Veinticinco años. Bogotá: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, 2004.


Artículos de revista

López Pacheco, Jairo Antonio. “Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia. Aproximaciones para el estudio de la politización de los derechos humanos en Colombia”, en Estudios Políticos, núm. 41, Medellín, Instituto de Estudios Políticos, 2012.

Publicaciones en Internet

Naciones Unidas. Ejecuciones sumarias o arbitrarias. Informe del Relator Especial Sr. S. Amos Wako, de conformidad con la resolución 1988/38 del Consejo Económico y Social. Informe sobre la visita a Colombia realizada por el Relator Especial sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias (11 a 20 de octubre de 1989). http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/informes/onu/reeex/E-CN-4-1990-22-Add-1.html.
Naciones Unidas. Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Informe de la visita realizada a Colombia por dos miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (24 de octubre a 2 de noviembre de 1988), http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/informes/onu/gtsdf/E-CN-4-1989-18-ADD-1.html.
Puentes, Ángela María. El narcotráfico, http://www.verdadabierta.com/component/content/article/243-la-historia/farc/139-el-narcotrafico.