¿Cómo se funda un convento? Algunas consideraciones en torno al surgimiento de la vida monástica femenina en Santa Fe de Bogotá (1578-1645)

  • Sofía Norma Brizuela Molina

Resumen

La Corona española, en ejercicio del Patronato, era consciente de su obligación de sostener económicamente a la evangelización en las llamadas Indias Occidentales; ello implicaba también la fundación de conventos de frailes. No sucedía, sin embargo, lo mismo con los conventos de monjas, considerados más bien como “obras pías” que debían ser promovidas por laicos o por iniciativa de los obispos. En el presente artículo se analizará el proceso de apertura de tres conventos femeninos en el Nuevo Reino de Granada: Santa Clara (Tunja), Nuestra Señora de la Concepción y Santa Inés (Santa Fe), que surgieron patrocinados por personajes poderosos para acoger a las hijas y huérfanas de conquistadores y pobladores. Estas iniciativas permiten vislumbrar, entre otros aspectos, la consolidación social de algunas familias a partir este tipo de estrategias que vinculaban las adhesiones religiosas y la economía en la primera mitad del siglo XVII. Desde el método histórico-crítico se analizarán los documentos que revelan los diferentes procesos fundacionales presentes en el Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación (Colombia) y Archivo de las Monjas Dominicas de Santa Inés de Bogotá.

Publicado
2017-06-07
Cómo citar
BRIZUELA MOLINA, Sofía Norma. ¿Cómo se funda un convento? Algunas consideraciones en torno al surgimiento de la vida monástica femenina en Santa Fe de Bogotá (1578-1645). ANUARIO DE HISTORIA REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 165-192, jun. 2017. ISSN 2145-8499. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/6342>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017

Artículos más leídos por el mismo autor(es)

Obs: Este módulo requiere al menos un módulo de estadística/reporte para ser habilitado. Si su módulo de estadísticas provee más de una métrica entonces, por favor, seleccione también una métrica principal en la página del sitio de configuración del administrador y/o en las páginas de configuración del gestor de revista.