Asociaciones, educación y maestro en el Bolívar Grande (Colombia), 1870-1899

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central analizar las principales características de las asociaciones creadas en el tránsito del Liberalismo radical a la Regeneración en el Bolívar Grande entre 1870-1899. Inscrito dentro de la tendencia historiográfica en América Latina, que pretende examinar el tema de la formación del Estado-nación desde múltiples variables, que tiene en las sociabilidades y la educación pública, dos espejos muy relevantes como análisis de interpretación, estas líneas muestran que el mundo asociativo creado durante este periodo no solo fue un factor que coadyuvó a la popularización de la educación y difusoras de un mismo lenguaje instruccionista, sino que también se constituyen en un elemento de continuidad entre estos dos proyectos políticos. Concluyo que dichas civilidades, significaron un puente para forjar en la labor del maestro, una profesión modelo de la sociedad y una herramienta que, unida
a la educación, se convirtieron en vehículo esencial para hacer Estado y edificar sociedad en el Bolívar Grande.

Palabras clave
Tesauro: asociaciones, educación, maestro, ciudadanía.
Autor: Estado-nación.

Palabras clave: asociaciones, educacion, maestro, ciudadanía, Estado-nación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisinho Eder Salas Martínez, Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, México

Estudiante de tercer semestre del Doctorado en Historia con la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, México. Magíster en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, México (2016). Historiador, egresado de la Universidad de Cartagena (2009). Sus líneas de Investigación son: Historia política e historia social de la educación, en Colombia y su Región Caribe en las tres últimas décadas del siglo XIX e inicios del XX.

Citas

Fuentes primarias
Fuentes de archivo

Archivo Histórico de Cartagena, fondo educación.
Biblioteca Nacional de Colombia-Fondo Daniel Samper.
Constitución de la república de Colombia, edición oficial científicos de Antioquia, imprenta de vapor de Zalamea. 1886.

Prensa
Diario Comercial (Barranquilla) 1897-1896.
El Comercio (Barranquilla) 1892.
El Gladiador (Cartagena) 1889.
El Liberal (Cartagena) 1898.
Gaceta de Bolívar (Cartagena) 1870-1874.
La Escuela Normal (Bogotá) 1871-1873-1874
La Verdad (Cartagena) 1877.
La Voz (Barranquilla) 1892.
Registro de Bolívar (Cartagena) 1886-1888-1892-1898
Revista Escolar (Cartagena) 1888-1889-1890.
Revista Mercantil (Barranquilla) 1890.

Fuentes secundarias
Libros

Amaro Peñaflores, René y Rivas Hernández, Judith. De los procesos de consolidación y ruptura de las mutualistas a los primeros sindicatos en Zacatecas, 1870-1926.
Zacatecas: Zezen Baltza Editores, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2015.
Arango Jaramillo, Mario. Masonería y Partido Liberal Otra cara en la historia de Colombia. Medellín: Corselva Editorial, 2006.
Arango de Restrepo, Gloria. Sociabilidades católicas, entre la tradición y la modernidad. Antioquia, 1870-1930. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín-La Carreta Editores, 2004.
Bruno, Paula. Sociabilidades y vida cultural, Buenos Aires, 1860-1930. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, 2014.
Bazant, Milada. Historia de la educación durante el Porfiriato. México: El Colegio de México, 1993.
Carnicelli, Américo. Historia de la masonería colombiana, 1833-1940. Bogotá: Artes gráficas, 1975.
González Bernaldo, Pilar. Civilidad y Política en los orígenes de la Nación Argentina. Las Sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Gruppi, Luciano. El concepto de hegemonía en Gramsci. México: Ed. de Cultura Popular, 1978.
Loaiza Cano, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.
Le Goff, Jacques. Los Intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa, 1986.
Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la Republica? Política y secularización en Chile (1845-1885). Chile: Fondo de Cultura Económica de Chile, 2008.
Silva, Renán. “La educación en Colombia, 1880-1930”. Nueva Historia de Colombia, vol. 4. Bogotá: Ed. Planeta, (1991).
Pastor, Miralba. Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica México, 2004.
Pérez Toledo, Sonia. Trabajadores, espacio urbano y sociabilidad en la Ciudad de México, 1790-1867. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

Capítulos de libros
Agulhon, Maurice. “Clase obrera y sociabilidad antes de 1848”. Historia Vagabunda. México: Instituto Mora, 1994.
Agulhon, Maurice. “Los chambrée en la baja Provenza: historia y etnología”. Historia Vagabunda, México: Instituto Mora, 1994.
Bazant, Milada. “La disyuntiva entre la escuela y la cosecha: entre las multas y los arrestos”. El Estado de México de 1874 a 1910. Coords. Pilar Gonzalbo. México: El Colegio de México, 1990.
Carmagnani, Marcelo y Hernández, Alicia. “La ciudadanía orgánica mexicana, 1850- 1910”. Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. Coord. Hilda Sábato. México: El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/FCE, 1999.
Caldo, Paula y Fernández, Sandra. “Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad. Un breve balance”. Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de las entreguerras rosarina. Comps. Fernández Sandra y Óscar Videla. Rosario: La Quinta Pata & Camino Ediciones, 2018.
González Bernaldo de Quirós, Pilar. “Pedagogía societaria y aprendizaje de la nación en el Río de la Plata”. Inventando la nación: Iberoamérica siglo XIX. Coords. Antonio Annino y François-Xavier Guerra. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
González Bernaldo de Quirós, Pilar. “Sociabilidad y regímenes de lo social en sociedades post-imperiales: Una aproximación histórica a partir del caso argentino durante el largo siglo XIX”. Sociabilidades en la historia. Coords. Santiago Castillo y Montserrat Duch. Madrid: La Catarata- Asociación de Historia Social, 2015.
Gramsci, Antonio. “La formación intelectual”. Cuadernos de la cárcel 2, los intelectuales y la formación de la cultura. México: Juan Pablos Ed., 1975.
Guerra, François. “Una modernidad alternativa”. Modernidad e independencias, ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Coord. François Guerra. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Jaramillo Uribe, Jaime. “El Proceso de la educación desde el Virreinato a la época contemporánea”. Manual de Historia de Colombia, tomo III, 2da (Bogotá: Procultura 1982).
Loaiza Cano, Gilberto. “Del débil utopismo de las elites a la formación de una cultura política popular en Colombia”. Mundos posibles. El primer socialismo en Europa y América Latina. Coords. Carlos Illades y Andrey Schelchkov. México: El Colegio de México/UAM-Cuajimalpa, 2014.
Mercedes, Betria. “Para una nueva lectura sobre la Generación del 37: mazzinismo y sociabilidades compartidas en la construcción de la identidad nacional argentina”. Construcciones identitarias en el Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Coords. Arrigo Amadori y Mariano di Páscuale. Rosario: Prohistoria, 2013.
Ortiz Meza, Luis. “Los radicales y la guerra civil de 1876-1877”. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad Nacional deColombia, 2006.
Roldán, Eugenia. “La escuela mexicana decimonónica como iniciación ceremonial a la ciudadanía: normas, catecismos y exámenes públicos”. Ciudadanos inesperados.
Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. Coords. Ariadna Acevedo y Paula López. México: El Colegio de México, Centro de Investigación y de estudios avanzados, 2012.
Serrano, Sol. “La ciudadanía examinada: el control estatal de la educación en Chile, 1810-1870”. Inventando la Nación. Ibero América Siglo XIX. Coord. Antonio Annino y François Guerra. México: 1ra Edición, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Serrano, Sol. “La escuela chilena y la definición de lo público”. Los espacios públicos en Iberoamérica, ambigüedades y problemas, Siglos XVIII y XIX. Coords. François Xavier Guerra y Annick Lémpèriere. México: Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos, Fondo de Cultura Económica de México, 1998.
Thompson, E. P. “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial”. Costumbres en Común. Barcelona: Ed. Crítica, 2000.
Vásquez, Josefina. “la República Restaurada y la Educación. Un intento de victoria definitiva”. La educación en la historia de México. México: El Colegio de México, 1995.
Wolf, Eric. “Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas”. Teoría Social e Historia. Comp. Joan Vendrell Ferre. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

Artículos de revista

Alarcón Meneses, Luis. “Sociabilidad y relaciones de poder en el Caribe Colombiano durante el régimen federal”. Revista Historia Caribe.2 (1996): 35-42.
Arango de Restrepo, Gloria. “Las cofradías, las asociaciones católicas y sus formas/ de/sociabilidad, Antioquia, siglo XIX”. Revista de Extensión Cultural 34-35 (1995): 94-104.
Cruz Rodríguez, Edwin. “La nación en Colombia del Radicalismo a la Regeneración (1863-1889): Una interpretación política”. Pensamiento Jurídico 28 (2010): 69-104.
Granja, Josefina. “Contar y clasificar a la infancia. Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930”. Revista Mexicana de Investigación Histórica 1.40 (2009): 217-254.
Hernández, Rubio y otros. “Movimiento asociativo en Santiago de Cuba: un acercamiento a sus orígenes y evolución durante el siglo XIX”. Revista Historia Caribe 11.26 (2016): 51-75.
Lionetti, Lucía. “La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 10 (2005): 1225-1255.
Loaiza, Gilberto. “Hombres de sociedades (Masonería y sociabilidad políticointelectual en Colombia e Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX)”. Revista Historia y Espacio (2001): 93-131.
Loaiza, Gilberto. “La masonería y las facciones del liberalismo colombiano durante el siglo XIX. El caso de la masonería de la Costa Atlántica”. Revista Historia y Sociedad 13 (2007): 65-89.
Loaiza, Gilberto. “Temporalidad, Sociabilidad y Democracia. Colombia y su Siglo XIX”. Revista Historia Caribe 11.26 (2016): 177-210.
Molina, Eugenia. “Sociabilidad y redes político-intelectuales: Algunos casos entre 1800 y 1852”. Cuadernos del CILHA 12.14 Argentina, Universidad Nacional de Cuyo (2011): 19-54.
Solano, Sergio Paolo y otros. “Ordenamiento territorial y conflictos jurisdiccionales en el Bolívar Grande (Colombia), 1800-1886”. Historia Caribe.13 (2008): 65-121.

Tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos

Álvarez Olivares, Juliana. “Hacerse artesano: identidad, diversidad y sociedad: Medellín,1854-1880”. Tesis de Maestría en Historia, Medellín, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, 2008.
Álzate García, Andrés. “Asociaciones, prensa y elecciones. Sociabilidades modernas y participación política en el régimen radical colombiano 1863-1876”. Tesis de Maestría en Historia, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Flórez Bolívar, Roicer. “El uso privado de la autoridad pública en el Estado Soberano de Bolívar, 1863-1878”. Tesis de Maestría en Historia, Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena, 2007.

Publicaciones en Internet
https://www.academia.edu/15111086/Sociabilidad_asociacionismo_y_civilidad_en_la_primera_mitad_del_siglo_XIX_neogranadino._Una_aproximaci%C3%B3n_conceptual (2014)
http://nuevomundo.revues.org/index24082.html (2008)
Publicado
2018-08-16