La custodia femenina: conflictos y poderes en la Cárcel del Divorcio durante el año de 1803

Resumen

La transcripción documental que se presenta a continuación corresponde a la averiguación emprendida por el Tribunal de la Real Audiencia de Santafé, contra el castellano Diego Segura, quien, en función de su cargo como alcaide de la cárcel del Divorcio, no solo sacaba algunas reas a su cuarto, sino que, maltrataba a Petronila López por el presunto denuncio de dichas salidas irregulares de mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lady Johana Quintero Cruz, Universidad Autónoma de Colombia

Historiadora de la Universidad Autónoma de Colombia, Colombia. Su trabajo de grado se tituló Entre Cadenas y Grilletes: La Cárcel Real de Corte de Santafé (1739-1810). Esta investigación trató la vida cotidiana al interior de la Cárcel Real de Corte de la ciudad de Santafé.

Citas

Fuentes primarias
Fuentes de Archivo

Archivo General de la Nación (AGN), colonia, juicios criminales, t. 3, doc. 23, f 679r- 688 v.

Fuentes Secundarias
Libros

Escovar Wilson-White, Alberto y otros. “Instituciones de gobierno”. Atlas histórico de Bogotá, 1538-1910. Bogotá: Planeta Corporación La Candelaria, 2004.
Ladrón de Guevara León, María Mercedes. Manual de paleografía. Bogotá, Centro Editorial Javeriano CEJA, 1996.
Martínez, Carlos. Santafé capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Ediciones Proa, 1987.
Michel Sánchez, Valeria. Usos y funcionamiento de la cárcel novohispana. El caso de la Real Cárcel de Corte a finales del Siglo XVIII. México: El colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2008.

Artículos de revistas

Jaramillo de Zuleta, Pilar. “La casa de recogidas de Santa Fe. Custodia de virtudes castigo de maldades: Orígenes de la cárcel de divorcio”. Boletín de Historia y Antigüedades 82.790 Bogotá (1995): 631-653.
Publicado
2018-08-16