Vol. 11 Núm. 1 (2006): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La relación estado colonial-élite criolla santafereña en el siglo borbónico: el caso de la familia Caicedo

Hernán Clavijo Ocampo
Universidad del Tolima

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Clavijo Ocampo, H. (2007). La relación estado colonial-élite criolla santafereña en el siglo borbónico: el caso de la familia Caicedo. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 11(1), 155–203. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/892

Resumen

RESUMEN

El cultivo de la caña de azúcar y sus productos derivados (miel, azúcar y aguardiente) fueron el ramo de la economía colonial que, junto al tabaco y al trigo y por su extensión geográfica y social, generaron las más importantes dinámicas socioeconómicas y político institucionales en la estructura social agraria de la Nueva Granada del siglo borbónico, sobre todo por sus significados para el Estado y la sociedad colonial y por su relación conflictiva.

Al igual o quizás más que el tabaco y el trigo, la industria de los trapiches y del aguardiente articularon la economía, la sociedad, la Real Hacienda y la vida política neogranadina en una extensa y variada geografía con diferentes niveles de complejidad laboral, productiva, comercial y cultural. Ninguna otra fuente de ingresos de origen agrícola, como la de la miel y el aguardiente de caña, produjo tantos y tan variados conflictos y pleitos a lo largo del siglo XVIII. Así como la plata y el oro fueron decisivos para vivificar el comercio y la economía colonial, los ramos del tabaco y la caña fueron la base de la revolución fiscal de la Corona en el Virreinato neogranadino desde que se implantó el sistema de administración directa de los monopolios.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.