Vol. 10 Núm. 1 (2005): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La experiencia del 7 de marzo de 1849

Armando Martínez Garnica
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

Martínez Garnica, A. (2005). La experiencia del 7 de marzo de 1849. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 10(1), 53–110. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/899

Resumen

RESUMEN 

Si en la investigación de la naturaleza se impone el rigor metodológico del experimento, ese procedimiento dirigido en su ejecución por una ley que se ha establecido como hipótesis, con la finalidad de producir los hechos que la confirman o la niegan, en la investigación de las sociedades se impone el rigor metodológico de la crítica de las fuentes, una expresión que designa "al conjunto constituido por la búsqueda, selección, confirmación, valoración, preservación e interpretación de las fuentes". 

Este método conduce a la explicación histórica, que aunque no trata de reducir los hechos a leyes tampoco es una mera descripción de ellos, sino uno de los modos de la representación humana que resulta de una singular interpretación de los datos. La meta del método de la ciencia histórica es entonces la construcción de una representación sobre lo acontecido a una sociedad particular, objetivada como "historia pasada", resultante de un cálculo de lo comprensible que se consolida como rasgo fundamental de la historia. La ciencia histórica, en tanta investigación, es una explicación en modo de representación que reduce lo ya acontecido a lo comprensible. Su "instrumento de objetivación" es entonces la crítica de fuentes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.