Vol. 8 Núm. 1 (2003): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Interpretaciones de la vida política antigua a partir de la reconstrucción Histórica del Motín de 1692 en la capital del virreinato Novohispano.

Natalia Silva Prada
U.A.M. - Iztapalapa

Publicado 2003-07-25

Cómo citar

Silva Prada, N. (2003). Interpretaciones de la vida política antigua a partir de la reconstrucción Histórica del Motín de 1692 en la capital del virreinato Novohispano. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 8(1), 207–222. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/944

Resumen

RESUMEN  

   

En este artículo vamos a hacer referencia a una tipología específica de la violencia, tomando en cuenta que ésta tiene múltiples rostros1. Estudiaremos la violencia colectiva buscando caracterizarla a partir de un estudio de caso: el levantamiento contra las autoridades españolas protagonizado por los indígenas habitantes de la ciudad de México en 1692. Nuestra propuesta consiste en plantear el acto violento colectivo como un acto político, producto de una participación consciente y no de un recurso desesperado. Antes de entrar en el fondo de la cuestión, debemos dejar expuestas algunas premisas básicas referentes al orden colonial hispanoamericano como parte constitutiva que fue de un sistema monárquico.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.