Vol. 8 Núm. 1 (2003): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Militares, Cultura política y proyecto económico en la Argentina de la primera mitad del Siglo XX.

Riccardo Forte
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Publicado 2003-07-25

Cómo citar

Forte, R. (2003). Militares, Cultura política y proyecto económico en la Argentina de la primera mitad del Siglo XX. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 8(1), 223–243. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/945

Resumen

RESUMEN

  

Entre 1930 y 1943, los militares argentinos llevaron a cabo dos intervenciones en contra de las autoridades constitucionales y en ambos casos reclamaron la necesidad de actualizar la organización del sector público con base en criterios y valores diferentes de los planteados por la doctrina liberal de origen decimonónica. Sin embargo, sólo después de la segunda intervención dicha reclamación se tradujo políticamente en una nueva forma de Estado, claramente delineada con base en los principios propios de la ideología nacionalista. En otras palabras, entre 1930 y el comienzo de los años cuarenta se concluyó la fase que definimos proyectiva del nacionalismo militar y empezó la fase de la realización o institucionalización del proyecto que se había configurado a lo largo del periodo anterior.

El objetivo de este artículo es el de examinar, con el auxilio de fuentes de origen militar, uno de los aspectos del proyecto político que constituyó la base de la transformación institucional liderada por los militares argentinos: el papel del Estado en la esfera económica. Nuestro análisis parte de la constatación que la ampliación de las funciones económicas del sector público constituyó sólo un aspecto -aunque importante- de un proyecto más amplio de rearticulación estatal y fue el resultado de un proceso de largo plazo de interiorización castrense de los principios nacionalistas, cuyos orígenes pueden establecerse en la crisis político-financiera de 1890.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.