Vol. 23 Núm. 2 (2018): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Del análisis de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, al estudio conceptual y lingüístico de la secularización en los siglos XIX y XX en Colombia: una revisión historiográfica y una propuesta

Joan Manuel Largo Vargas
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Biografía

Publicado 2018-08-16

Palabras clave

  • relación Iglesia-Estado,
  • Iglesia católica,
  • religión,
  • lenguajes políticos,
  • secularización,
  • historia intelectual
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Largo Vargas, J. M. (2018). Del análisis de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, al estudio conceptual y lingüístico de la secularización en los siglos XIX y XX en Colombia: una revisión historiográfica y una propuesta. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 23(2), 25–50. https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018001

Resumen

Pensando en la necesidad de nuevos planteamientos para la historia de lo católico y lo religioso, se ha querido partir de cierta bibliografía al respecto para construir una propuesta novedosa. La revisión de balances bibliográficos, la definición de unos momentos de ruptura recientes en el caso colombiano, y el intento de síntesis de alguna bibliografía teórica, sumado a un breve acercamiento a la historiografía
latinoamericana, han servido para el levantamiento de los hallazgos que fundan este artículo. Se propone, entonces, que debe superarse la observación de las relaciones Iglesia-Estado, y la historia interna de la institución eclesiástica en sí misma, para abordar el problema de la secularización, en una lógica que permita miradas más globales. Los aportes de la nueva historia político-intelectual, que aúnan los esfuerzos de diversas tradiciones historiográficas, permiten un acercamiento contextual distinto al problema de lo religioso católico y su transformación durante los siglos XIX y XX.

Palabras clave
Tesauro: relación Iglesia-Estado, Iglesia católica, religión, lenguajes políticos.
Autor: secularización, historia intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes secundarias
Libros

Abadía, Carolina. De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad popular, devocional y testamental de Santiago de Cali (1700-1750). Cali: Universidad del Valle, 2014.
Abel, Christopher. Política, Iglesia y Partidos en Colombia: 1886-1953. Bogotá: Faes-Universidad Nacional de Colombia, 1987.
Arango, Gloria Mercedes. Sociabilidades católicas, de la tradición a la modernidad, Antioquia 1870-1930. Medellín: La carreta, 2004.
Arias, Ricardo. El episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad 1850-2000. Bogotá: Universidad de los Andes-Icanh, 2003.
Bastian, Jean Pierre (Dir.). La modernidad religiosa: Europa y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Bastian, Jean-Pierre. Protestantismos y modernidad en América Latina. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Bautista, Cecilia. Las disyuntivas del Estado y de Iglesia en la consolidación del Orden Liberal. México, 1856-1910. México: El Colegio de México, 2012.
Beltrán, William. Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.
Bidegain, Ana María. Historia del Cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Bogotá: Taurus, 2004.
Bidegaín, Ana María y Demera, Juan Diego. Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
Bidegaín, Ana María. Iglesia, pueblo y política. Un estudio de conflictos de intereses: Colombia, 1930-1955. Bogotá: Universidad Javeriana, 1985.
Caicedo Amanda. Construyendo la hegemonía religiosa. Los curas como agentes hegemónicos y mediadores socioculturales (Diócesis de Popayán, Siglo XVIII). Bogotá: Universidad de los Andes, 2008.
Castro, Beatriz. La relación entre la Iglesia católica y el Estado Colombiano en la Asistencia social c. 1870-1960. Cali: Universidad del Valle, 2014.
Ceballos Gómez, Diana Luz. Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada. Un duelo de Imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1994.
Cortés José David. Curas y políticos: mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, 1881-1918. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1998.
Cortés, José David. La batalla de los siglos. Estado, Iglesia y religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.
Demélas, Marie Danielle y Saint-Geours Yves. Jerusalén y Babilonia. Religión y política en el Ecuador 1780-1880. Quito: Corporación Editora Nacional-Instituto Francés de Estudios Andinos, 1988.
DiStefano, Roberto. El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.
Dosse, Francois. La historia en migajas: de Annalesa la “nueva historia”. México: Universidad Iberoamericana, 2006.
Echeverría, Olga. Las voces del miedo. Los intelectuales autoritarios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Rosario: Prohistoria, 2009.
Echeverry, Antonio y Abadía, Carolina. Aproximación histórica a la Diócesis de Cali. Cali: Universidad del Valle, 2010.
Echeverry, Antonio y Abadía, Carolina. Historia de la Iglesia Católica en el Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle, 2015.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 2001.
García, Pilar. Iglesia y poder en el Perú contemporáneo, 1821-1919. Lima: Centro de Estudios Regionales Andinos, 1991.
González, Fernán. Para leer la política. Ensayos de historia colombiana. 2 tomos. Bogotá: Cinep, 1997.
González, Fernán. Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia. Bogotá: Cinep, 1997.
Grupo de investigación Religión, Cultura y Sociedad, Historiografía sobre religión, cultura y sociedad en Colombia producida entre 1995 y el 2000. Cuaderno de trabajo No. 1. Medellín: Todográficas, 2001.
Heidegger, Martin. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1979. Jaksic, Iván y Posada, Eduardo. Liberalismo y poder: Latinoamérica en el siglo XIX. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Koselleck, Reinhart. Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Madrid: Paidós, 1993.
Koselleck, Reinhart. Esbozos teóricos ¿Sigue teniendo utilidad la historia? Madrid: Escolar y Mayo, 2013.
Larosa, Michael. De la derecha a la izquierda. La Iglesia católica contemporánea. Bogotá: Planeta, 2000.
Lida, Miranda y Mauro, Diego. Catolicismo y sociedad de masas en Argentina, 1900-1950. Buenos Aires: Prohistoria, 2009.
Loaiza, Gilberto. Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, Siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle, 2014.
Loaiza, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación. Colombia 1820-1886. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.
Londoño, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Mallimaci, Fortunato y DiStefano Roberto (comp.). Religión e imaginario social. Buenos Aires: Manantial, 2001.
Marramao, Giacomo. Poder y secularización. Barcelona: Península, 1989. Ortiz, Luis Javier y otros. Ganarse el cielo defendiendo la religión. Guerras civiles en Colombia, 1840-1902. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
Ortiz, Luis Javier. Fusiles y plegarias. Guerra de guerrillas en Cundinamarca, Boyacá y Santander. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
Ortiz, Luis Javier. Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra. Antioquia 1870-1880. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Palacios, Guillermo. Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX. México: El Colegio de México, 2007.
Palti, Elías. El tiempo de la política, el siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
Plata, William. El hecho religioso: historia en perspectiva regional. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2013.
Scmitt, Carl. Romanticismo político. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2000.
Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República. Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Silva Renán. Lugar de dudas. Sobre la práctica del análisis histórico: breviario de inseguridades. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
Taylor, Charles. A secular age. Cambridge: Harvard University Press, 2007.

Capítulos de libro

Arias, Ricardo. “La historiografía de la Iglesia católica en Colombia”, en Maya, Adriana y Bonnet, Diana. Balance y desafío de la Historia de Colombia al inicio del siglo XXI. Homenaje a Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá: Universidad de los Andes, 2003.
Aurell, Jaume. “La transición de los setentas: de las economías a las mentalidades”. La escritura de la memoria: de los positivismos a los posmodernismos. Valencia: Universitat de Valencia, 2005.
Cárdenas, Elisa. “La construcción de un orden laico en América hispánica. Ensayo de interpretación sobre el siglo XIX”. Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo. Coord. Roberto Blancarte. México: El Colegio de México, 2008.
Carmagnani, Marcello. “Campos, Prácticas y Adquisiciones de la historia política latinoamericana”. Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX. Ed. Guillermo Palacios. México: El Colegio de México, 2007.
Fernández Sebastián, Javier y Emilio La Parra López. “Secularización”. Diccionario político y social del siglo XX español. Dir. Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Loaiza, Gilberto. “La utopía conservadora de la nación católica”, Utopías Móviles. Nuevos caminos para la historia intelectual en América Latina. Ed. Selnich Vivas. Bogotá: Diente de León-Universidad de Antioquia, 2014.
Malamud, Carlos. “¿Cuán nueva es la nueva historia política latinoamericana?”. Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX. México: El Colegio de México, 2007.
Tenorio, Mauricio. “Historia, cultura y ‘América Latina’. Las dos últimas décadas del siglo XX”, Historia General de América Latina, Volumen IX, Teoría y Metodología de la Historia de América Latina. París: Ediciones Unesco-Editorial Trotta, 2006.

Artículos de revista

Arce, Viviana. “El púlpito entre el temor y la esperanza: ideas de castigo divino y misericordia de Dios en la oratoria sagrada neogranadina, 1808-1820”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 17.1 (2012): 77-107.
Arce, Viviana. “La Biblia como fuente de reflexión política en los sermones neogranadinos, 1808-1821”. Revista CS 9 (2012): 273-307.
Blanco, Óscar. “La nación católica durante la Regeneración (1886-1900): perspectivas historiográficas”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 13. 1 (2008): 157- 180.
Cárdenas, Elisa. “El fin de una era: Pío IX y el Syllabus”. Historia Mexicana 65.2 (2015): 719-746.
Casanova, José. “Rethinking secularization: a global comparative perspective”. The hedgehog Review Spring & Summer.8 (2006): 7-23.
Cortés, José David. “Balance bibliográfico sobre la historia de la Iglesia católica en Colombia, 1945-1995”. Historia Crítica 12 (1996): 17-27.
Cortés, José David. “Balance historiográfico sobre las relaciones Estado-Iglesia en Colombia desde la Independencia hasta finales del siglo XIX”. Historia y sociedad 18 (2010): 163-170.
Cortés, José David. “La lealtad al monarca español en el discurso político religioso en el Nuevo Reino de Granada”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Culturan 37.1 (2010): 43-83.
De la Ossa, Iván Alexander. “Santificados sean los próceres: historia y religiosidad en los centenarios payaneses, 1910-1916”. Historia y Espacio 45 (2015): 119-145.
Largo, Joan Manuel. “Los espacios para la acción. Intersticios y tramas en la construcción del relato en la Microhistoria y el Marxismo Británico”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 22.2 (2017): 143-163.
Mauro, Diego. “Multitudes católicas, sociedad de masas y política en la Argentina. Reflexiones a partir del Congreso Eucarístico Nacional de 1940”. Secuencia 97 (2017): 200-231.
Mauro, Diego. “Multitudes y movilizaciones católicas en la Argentina de Entreguerras. Cuestiones metodológicas e historiográficas”. PolHis. Boletín Bibliográfico del programa Buenos Aires de Historia Política 4.8 (2012): 90-96.
Muñoz, Fernando. “Aproximación al imaginario religioso del periodo independentista”. Historia y Espacio 35 (2010): 177-200.
Ortiz, Luis Javier. “Manuel Canuto Restrepo y Villegas, 1825-1891. Un obispo en guerras civiles colombianas, entre la Comuna de París y la Comuna de Pasto”. Historia y Espacio 37 (2011): 147-187.
Palti, Elías. “De la historia de las ideas a la historia de los lenguajes políticos. Las escuelas recientes de análisis conceptual. El panorama latinoamericano”. Anales 7 y 8 (2005): 63-81.
Rueda, José. “Balance historiográfico de una nación fragmentada y en conflicto, 1999-2009”. Boletín Cultural y Bibliográfico 45.79-80 (2011): 193-252.
Santos, Adriana. “Civilización e instrucción pública en los territorios nacionales: consensos entre liberales radicales e Iglesia católica del Magdalena”. Historia Caribe 7.21 (2012): 27-53.
Santos, Adriana. “Conectarse con Dios en la frontera. Impresos católicos y sociedad: la experiencia del Magdalena durante los gobiernos liberales radicales del siglo XIX”.
Historia y Espacio 37 (2011): 127-146. Zanca, José. “La fe de Prometeo. Crítica y secularización en el catolicismo argentino de los años 50”. Prismas. Revista de Historia Intelectual 14 (2010): 95-116.

Tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos

Largo, Joan Manuel. “Imaginarios y representaciones sobre el pueblo. Cali, 1945- 1950”. Tesis inédita de pregrado en Historia, Universidad del Valle, 2013.
Santos, Adriana. “¡Ni tan lejos ni tan cerca!: construcción de la Iglesia en tiempos del liberalismo. La experiencia del magdalena en el Caribe colombiano (1850-1880)”.
Tesis inédita de Doctorado en Historia, Universidad Pablo de Olavide, 2015.