Vol. 22 Núm. 2 (2017): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

¿Cómo se funda un convento? Algunas consideraciones en torno al surgimiento de la vida monástica femenina en Santa Fe de Bogotá (1578-1645)

Sofía Norma Brizuela Molina
Universidad Pablo de Olavide
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. XXII-2 (2017)

Publicado 2017-10-05

Palabras clave

  • monjas,
  • conventos,
  • órdenes religiosas femeninas,
  • obras pías,
  • Audiencia de Santa Fe

Cómo citar

Brizuela Molina, S. N. (2017). ¿Cómo se funda un convento? Algunas consideraciones en torno al surgimiento de la vida monástica femenina en Santa Fe de Bogotá (1578-1645). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 22(2), 165–192. https://doi.org/10.18273/revanu.v22n2-2017007

Resumen

La Corona española, en ejercicio del Patronato, era consciente de su obligación de sostener económicamente a la evangelización en las llamadas Indias Occidentales; ello implicaba también la fundación de conventos de frailes. No sucedía, sin embargo, lo mismo con los conventos de monjas, considerados más bien como “obras pías” que debían ser promovidas por laicos o por iniciativa de los obispos. En el presente artículo se analizará el proceso de apertura de tres conventos femeninos en el Nuevo Reino de Granada: Santa Clara (Tunja), Nuestra Señora de la Concepción y Santa Inés (Santa Fe), que surgieron patrocinados por personajes poderosos para acoger a las hijas y huérfanas de conquistadores y pobladores. Estas iniciativas permiten vislumbrar, entre otros aspectos, la consolidación social de algunas familias a partir este tipo de estrategias que vinculaban las adhesiones religiosas y la economía en la primera mitad del siglo XVII. Desde el método histórico-crítico se analizarán los documentos que revelan los diferentes procesos fundacionales presentes en el Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación (Colombia) y Archivo de las Monjas Dominicas de Santa Inés de Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo de Monjas Dominicas de Santa Inés (Bogotá), Libro de la fundación de Monasterio (1645).
Archivo de Monjas Dominicas de Santa Inés (Bogotá), Libro de las constituciones. Historia de los primeros años del convento (1689).
Archivo de Monjas Dominicas de Santa Inés (Bogotá), Libro de profesiones de las monjas de Santo Monasterio de Señora Santa Inés.
Archivo de Monjas Dominicas de Santa Inés (Bogotá), Transcripción del testamento de Dn Juan Clemente de Chávez del 29 de mayo de 1628 realizada en 1769 debido a un pleito de pertenencia de un pantano en el Valle de Boxacá. Archivo General de Indias, CONTRATACION 5217 A, núm. 5.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 60, núm. 26.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 131, núm. 5.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 133, núm. 11.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 134, núm. 23.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 24, R.5, núm. 35.
Archivo General de Indias, SANTA_FE 52, núm. 14.
Archivo General de Indias, SANTA_FE, 164, núm. 14.
Archivo General de la Nación (Colombia), Capellanías-Cundinamarca: CAPELL-C/MARCA:SC.9,1, D.24. 729 r
Archivo General de la Nación (Colombia), Miscelánea: SC 39,67, D.114

Fuentes primarias editadas

Flórez de Ocáriz, Juan. Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Libro I. Joseph Fernández de Buendía. Madrid: Impresor de la Real Capilla de su Magestad, 1674.
Flórez de Ocáriz, Juan. Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Libro II. Joseph Fernández de Buendía. Madrid: Impresor de la Real Capilla de su Magestad, 1676.
Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias. Libro I, Título III. De los Monasterios de Religiosos y Religiosas hospicios y recogimientos de huérfanas, Julián de Paredes. Madrid, 1681.
Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. Sesión VI. Capítulo XVI. Barcelona: Imprenta de Benito Espona, 1845.
Zamora, Fr. Alonso de OP. Historia de la provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945. Tomos I, II, III

Fuente secundaria
Libros

Acosta Luna, Olga Isabel y Vargas Murcia, Laura Liliana. Curadoras. Una vida para contemplar. Serie Inédita: vida de Santa Inés de Montepulciano OP. Museo Colonial. Bogotá. 2011.
Aldea Vaquero, Quintín; Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell, José. Diccionario de Historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Flórez, CSIC, 1973.
Álvarez Gómez, Jesús. Historia de la Vida religiosa T. III. Desde la Devotio Moderna al Concilio Vaticano II. Madrid: Ediciones Paulina, 2da edición, 2002.
Escriche, Joaquín. Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. París: Librería de Rosa, Bouret y Cia, 1852.
Jáuregui, Luis. La Real Hacienda en Nueva España. Su administración en la época de los Intendentes. 1786-1821. México: Facultad de Economía, UNAM, 1999.
Matilla, Luis Carlos. Las concepcionistas en Colombia (1588-1990). Bogotá: Editorial Kelly, 1992.
Mayoralgo y Lodo, José Miguel. Historia del régimen jurídico de los títulos nobiliarios. Manual de Nobiliaria I. Madrid: Ediciones Hidalguía, 2007.
Ortiz Molina, Amanda. Antecedentes del crédito en Colombia: los censos en la ciudad de Santa Fe en la segunda mitad del s. XVIII, Documentos CEDE, Edición electrónica, núm. 22, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Bogotá, junio 2016.
Plata Quezada, William E. Vida y muerte de un convento. Dominicos y sociedad en Santafé de Bogotá (Colombia) siglos XVI-XIX. Salamanca: San Esteban Editorial, 2012.
Sánchez Lora, José L. Mujeres, conventos y formas de religiosidad barroca. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1988.
Teruel Gregorio de Tejada, Manuel. Vocabulario básico de la historia de la Iglesia. Barcelona: Crítica, 1993.
Toquica, Constanza. A falta de oro: linaje, crédito y salvación. Una historia del Real convento de Santa Clara de Santa Fe de Bogotá siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Minst. de Cultura. Inst. Colombiano de Antropología e Historia, 2008.
Vila Enriqueta, Lourdes Kuethe. Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras, Minervae Baeticae, núm. 34, 2006.
Von Wobeser, Gisela y Vila Vilar, Enriqueta. Muerte y vida en el más allá. España y América. Siglos XVI-XVIII. México: UNAM, 2009.

Capítulos de libro

Coelho Nascimento, María Filomena. “Casadas con Dios, linajes femeninos y monacato en los siglos XII y XIII”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol I. Madrid: cátedra. 2005.
Elliott, J. H. “España y América en los siglos XVI y XVII”, en Bethell Leslie (ed.), Historia de América Latina. 2. América Colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII, capítulo 1.
García Hernández, Rocío M. “Las capellanías de Misas en la Nueva España”, en Martínez López-Cano, Pilar, La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, núm. 83. México: Serie Historia Novohispana, 2010.
Huerta Ourcel, Magdalena y Sarabia Viejo, María Justina. “Establecimiento y expansión de la Orden Concepcionista en México; siglo XVI”, en La orden concepcionista. Actas del I Congreso Internacional. León, 1990.
Lavrin, Asunción: “Los conventos de monjas en la Nueva España”, en Bauer A.J. La Iglesia en la economía de América latina. Siglos XVI al XIX. México:Colección Biblioteca del INAH, 1986.
Levaggi, Abelardo. “Papel de los patronos en las capellanías. Cuestiones suscitadas a su respecto en el río de la Plata”, en Martínez López-Cano, Pilar, La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, núm. 83. México: Serie Historia Novohispana, 2010.
Lohmann Villena, Guillermo y Vila Vilar, Enriqueta. “La emigración familiar a América, los Almonte”, en Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), Familias Iberoamericanas, Historia Identidad y Conflictos. México: Colegio de México, 2001.
Rubial García, Antonio. “Los conventos mendicantes”, en Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Historia de la Vida cotidiana en México, tomo II. México: La ciudad Barroca, Colmex, FCE. 2005.
Sánchez Hernández, Ma. Leticia. “Servidoras de Dios leales al Papa. Las monjas de los monasterios reales”, en librosdelacorte.es, Monográficos 1, Año VI, 2014, ISSN 1989-6425.

Artículos de revista

Castro Vargas, Hernando. “Jerarquías sociales y relaciones políticas, el convento de la Concepción de Bogotá y la ejecución de censos (1739-1810)”, en Revista Republicana, núm. 8, enero-junio 2010, Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Republicana.
Coelho Nascimento, María Filomena. “Casadas con Dios, linajes femeninos y monacato en los siglos XII y XIII”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol I. Madrid: cátedra. 2005.
Colmenares, Germán. “Censo y Capellanías: formas de crédito en una economía agrícola”, en Cuadernos Colombianos, núm. 2, 1974.
Hernández Gamarra, Antonio. “Las especies monetarias en Colombia”, en Revista Credencial Historia, junio 2002, edición 150, Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
Marulanda Restrepo, Juan S. “La economía espiritual en Antioquia. Las funciones de las capellanías entre los siglos XVII-XVIII”, en HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S.l.], vol. V, núm. 9, jan. 2013, ISSN 2145-132X.
Marulanda Restrepo, Juan S. “Instituciones eclesiásticas y crédito en Antioquia, siglo XVIII”, en Historia y sociedad [S.l.], núm. 31, july 2016, ISSN 2357-4720.
Santos Torres, Ángela. “Una aproximación económica y religiosa al funcionamiento de las capellanías de misas en la ciudad de Vélez 1720-1750”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. XVII, núm 1, ISSN 2145-8499, 2012.
Von Wobeser, Gisela y Vila Vilar, Enriqueta. “La actividad crediticia de instituciones eclesiásticas y de beneficencia de la ciudad de México en el siglo XVIII”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 44, 2011.

Otros

De la Corte Navarro, Inmaculada. “Aportaciones reales a los conventos de monjas en México”, en Memorias del II Congreso Internacional del Monacato femenino en el Imperio español. México: Centro de estudios de historia de México, 1995.