Vol. 23 Núm. 1 (2018): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Mujeres detrás de la escena: Isabel Carrasquilla y Sofía Ospina de Navarro, dramaturgas al margen en la primera mitad del siglo XX en Colombia

Nancy Yohana Correa Serna
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Biografía

Publicado 2018-04-23

Palabras clave

  • comedia,
  • dramaturgo,
  • intelectual,
  • género,
  • historia cultural

Cómo citar

Correa Serna, N. Y. (2018). Mujeres detrás de la escena: Isabel Carrasquilla y Sofía Ospina de Navarro, dramaturgas al margen en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 23(1), 173–196. https://doi.org/10.18273/revanu.v23n1-2018007

Resumen

El artículo analiza las representaciones de género de tres comedias de Isabel Carrasquilla de Arango y dos de Sofía Ospina de Navarro, quienes son consideradas como intelectuales; productoras de representaciones y de discursos. Aunque su destacada posición social les permitió intervenir en la escena pública de Medellín, dominada por esquemas masculinos, en parte como un legado de ese poder letrado del siglo XIX, estuvieron al margen, pues no contaron con educación superior y, dentro de la escena cultural, su actividad intelectual se asoció generalmente a las figuras masculinas que las rodearon durante sus vidas. Así mismo, sus producciones fueron identificadas con los denominados géneros menores: crónica, cuento y pequeñas obras teatrales, que se consideraban aceptables y propicias para las mujeres. Sin embargo, sus comedias presentan una visión renovada, y a veces transgredida, sobre los estereotipos de género de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias

Prensa
El Colombiano, Medellín, 1912-1954.
El Tiempo, Bogotá, 10 de mayo de 1974.

Revistas
Letras y Encajes, Medellín, 1926-1956.
Mireya: Revista Femenina, Bogotá, 1943-1945.

Obras de teatro inéditas
Carrasquilla, Isabel. “Ida y vuelta”. Comedia en dos actos. Teatro inédito.
Carrasquilla, Isabel. “Noche de reyes”. Juguete cómico en un acto. Teatro inédito.
Carrasquilla, Isabel. “Una llanta rota”. Comedia en tres actos. Teatro inédito.
Ospina de Navarro, Sofía. “La familia Morales”. Teatro inédito.
Ospina de Navarro, Sofía. “Un luto pasajero”. Teatro inédito.

Fuentes secundarias
Libros

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Tucumán: Montressor, 2002.
Carrasquilla, Isabel. Impresiones de viaje. Medellín: EAFIT, 2011.
Carrasquilla, Isabel. Filis y sarito. Medellín: Bedout, 1932.
Carrasquilla, Isabel. Pepa Escandón. Medellín: Bedout, 1932.
Ceballos Gómez, Diana Luz. Prácticas, territorios y representaciones en Colombia, 1849-1960. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Dávila de Ponce de León, Waldina. Zuma. Bogotá: Casa Editorial de J. J. Pérez, 1892.
De la Rosa, Amira. Amira de la Rosa. Obra reunida (I) Retalos, prosa, teatro. Bogotá: Maremagnum, 2005.
Lamus Obregón, Marina. Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros Ltda, 2010.
Loaiza Cano, Gilberto. Poder Letrado: ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle, 2014.
Luna, lola. El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia 1930-1957. Cali: Universidad del Valle, 2004.
Melo, Livia Stella. Valores femeninos de Colombia. Bogotá: Carvajal, 1957.
Mejía, Dolly. Manos atadas. Bogotá: Kelly, 1951.
Ospina de Navarro, Sofía. La abuela cuenta. Medellín: Gran América, 1964.
Ospina de Navarro, Sofía. Cuentos y crónicas. Medellín: Tipografía Industrial, 1926.
Ospina de Navarro, Sofía. La buena mesa: sencillo y práctico. Medellín: Gran América, 1982.
Ospina de Navarro, Sofía. La cartilla del hogar. Medellín: Editorial Carpel, 1956.
Ortega y Ricaurte, José Vicente. Historia crítica del teatro en Bogotá. Bogotá: Talleres de Ediciones Colombia, 1927.
Zemon Davis, Natalie. Mujeres de los márgenes. Tres vidas del siglo XVII. Madrid: Ediciones Cátedra, 1999.

Capítulos de libros

Acosta de Samper, Soledad. “El viajero”, en Reyes, Carlos José (comp.), en Teatro Colombiano siglo XIX. Bogotá: Imprenta Nacional, 2002.
Carrasquilla, Isabel. “Contra viento y marea”, en Restrepo David, Felipe (com.), Dramaturgia antioqueña, 1879-1963. Antología. Medellín: EAFIT, 2014.
Loaiza Cano, Gilberto. “Entre la historia intelectual y la historia cultural, una ambigüedad fecunda”, en Hering, Max (ed.), Historia Cultural desde Colombia.
Categorías y debates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Löwy, Michael. “El concepto de afinidad electiva en Max Weber”, en Aronson, Perla (ed.), La vigencia del pensamiento de Max Weber a cien años de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Gorla, 2007.
Pérez Sastre, Paloma. “Edición comentada de las Impresiones de viaje de una abuela para sus nietos de Isabel Carrasquilla de Arango”, en Guardia, Sara (ed.), Viajeras entre dos Mundos. Lima: Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina CEHMAL, 2011.
Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Lamas, Marta (com.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, 1996.

Artículos de revista

Berg, Mary G. “El teatro de Sofía Ospina de Navarro”, en Lingüística y Literatura, núm. 61, 2012, pp. 27-36.
Correa Serna, Nancy Yohana. “Compañías de teatro y trabajo infantil en Medellín. El caso de Merceditas Escobar en Frutos de la Montaña”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. XXII, núm. 1, 2017, pp. 89-112.
Correa Serna, Nancy Yohana. “El Teatro Bolívar y otros espacios para las representaciones escénicas en Medellín, 1850-1950”, en Historia y espacio, núm. 17,
2016, pp. 41-65.
Correa Serna, Nancy Yohana. “Obras de teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950”, en HistoRelo. Revista de Historia Regional y Local, vol. IX, núm. 17, 2017, pp. 16-48.
Ospina de Navarro, Sofía. “Al calor de la lumbre”, en Vida: Revista de Arte y Literatura, vol. I, núm. 5, 1936, pp. 5-6.
Ospina De Navarro, Sofía. “La Beata”, en Progreso, núm. 4, 1951, pp. 31-32.
Ospina De Navarro, Sofía. “La casa antioqueña”, en Progreso, núm. 1, 1948, pp. 25-27.
Ospina De Navarro, Sofía. “Los amores de Marta”, en Sábado, vol. V, núm. 112, 1929, pp. 1495-1496.
Ramírez Patiño, Sandra Patricia. “Cuando Antioquia se volvió Medellín, 1905-1950.
Los perfiles de la inmigración pueblerina hacía Medellín”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. XXXVIII, núm. 2, 2011, pp. 217-253.

Tesis

Correa Serna, Nancy Yohana. Mujeres en escena. De Susana Tirado a Marina Ughetti, (tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2014.

Publicaciones en Internet

Pérez Sastre, Paloma. Isabel Carrasquilla de Arango, escritora y viajera, http://www.tragaluzeditores.com/isabel-carrasquilla-de-arango-escritora-y-viajera/.