Resumen

Propuesta de investigación  

La semiótica tiene como objetivo explicar la forma como funciona la comunicación y la significa- ción1 dentro de un sistema de prácticas culturales. Dichas prácticas culturales, independientemente de cuáles sean, están cargadas de sentido para quienes las obran. Según Greimas2, esto sucede por la existencia de un "mundo natural" en tanto espacio donde se encuentra un conjunto de cualidades sensibles que se le hacen presentes al hombre a través de las manifestaciones discursivas y de las acciones de la vida cotidiana. Las prácticas culturales que se elaboran dentro de este mundo natural se pueden analizar desde la perspectiva semiótica planteada por Yuri Lotman3, quien elabora un modelo abstracto de la cultura (la semiosfera) para, dentro de él, comprender las dinámicas de las prácticas culturales entendidas como textos. 

Sin embargo, y según Lotman, ese espacio donde el hombre se encuentra, crece, aprende y vive no es único y las prácticas que realiza no sólo tienen significado dentro de un entorno cultural propio, pues existen otras esferas semióticas que, a través del intercambio de información, pueden darle sentido a los textos de la cultura de un yo o de un nosotros de referencia. Desde la perspectiva de los sujetos de una cultura y de los sistemas de organización de la misma, un texto o una práctica cultural puede ser ubicada dentro de lo que Lotman llamó el centro (donde se establecen los textos que determinan la gramática del orden social) o la periferia cultural, que es el estrato de creación y de traducción textual que no ejerce un papel decisorio en la determinación de las estructuras gramaticales que rigen el comportamiento aceptable de la mayor parte de la colectividad. 

Un ejemplo de estas prácticas que pueden ser ubicadas en el centro o la periferia de la dinámica interna de una cultura son los piercings o las perforaciones corporales que se efectúan para la colocación de un ornamento. Esta práctica puede hacer parte de los textos del centro dentro de la cultura (lo que responde a un sistema de