Semiótica del cómic civil war como expresión simbólica de la realidad social e histórica de los estados unidos luego del 9/11

  • Liber Cuñarro Universidad del Zulia, Venezuela
  • José Enrique Finol Universidad del Zulia, Venezuela

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este artículo es realizar un análisis semiótico del cómic de Marvel titulado Civil War (2006) como expresión simbólica de los sucesos acaecidos en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre del 2001. Se emplean algunos lineamientos metodológicos esta-blecidos por Greimas y Eco. La interrogante que subyace en el texto confronta el tema de la seguridad nacional con el de los derechos de los ciudadanos, una disyuntiva social e histórica de enorme trascendencia para la sociedad norteamericana. Para el estudio de esta disyuntiva de analizan varias estrategias discursivas utilizadas por la novela gráfi ca. Se establecen las principales isotopías que articulan el contenido textual, su estructura narrativa general y se concluye que en Civil War no existe un único camino establecido por el autor, sino que se deja al lector la capacidad de elegir diversas alternativas entre varias posibles, una caracterís-tica de la literatura hipertextual. El trabajo es producto de un proceso de investigación de las fi guraciones de la realidad sociocultural, especialmente de los fenómenos de seguridad co-lectiva y nacional, en objetos semióticos sincréticos (que articulan imagen visual y palabra).

Palabras claves: Sociosemiótica, cómics, Civil War, expresión simbólica, 9/11.

 

ABSTRACT

This article aims to show a semiotic analysis of the Marvel comic Civil War (2006) as a sym-bolic expression of the events that took place in the United States of America on September 11, 2001. The analysis is based upon the methodology proposed by Greimas and Eco. The question that underlines this text confronts the national security issue with the civil rights, which represents an extremely transcendental historical disjunction for the North American society. For the study of this disjunctive, different discursive strategies were used by the graphic novel. The text presents some isotopies that articulate the textual content and its gen-eral narrative structure. The article concludes that in Civil War there is no single path already set by the author as it is the reader who can choose among the diverse possible alternatives, a characteristic of hypertextual literature. This work is the result of a research process on the fi gurations of the sociocultural reality, especially collective and national phenomena, in syncretic semiotic objects (which articulate visual image and word).

Keyword: Semiotics, comics, Civil War, symbolic expression, 9/11.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liber Cuñarro, Universidad del Zulia, Venezuela

Licenciado en comunicación social, mención audiovisual  (Universidad del Zulia, Venezuela, 2006), Magister en Ciencias de la Comunicación, mención Socio semiótica de la Comunicación y la Cultura (Universidad del Zulia, Venezuela, 2011), Profesor invitado de la Universidad del Zulia, colaborador activo de el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas, secretario de correspondencia de de la Asociación Venezolana de Semiótica (2012), y autor de diversos artículos en el área de semiótica del cómic.

 

 

José Enrique Finol, Universidad del Zulia, Venezuela
Licenciado en Letras (Uni-versidad del Zulia, Venezuela, 1972), Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, 1980), con postdoctorado en Semiótica y Antropología (Universidad de Indiana, EUA, 1991-1993). Autor de los  libros Semiótica, Comu-nicación y Cultura (1983), Mito y Cultura Guajira (1984), Los Signos de la Crisis (1984), El Neoanal-fabetismo (1993), y Capillitas a la orilla del cami-no: una micro-cultura funeraria (en conjunto con David E. Finol); y de más de cien publicaciones arbitradas. Ha sido profesor desde 1973 en la Uni-versidad del Zulia, donde en 1984 fundó la revista Opción y en 1997 el Laboratorio de Investigacio-nes Semióticas y Antropológicas. Fue Presidente de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (1998 - 2000), de la Asociación Venezola-na de Semiótica y de la Federación Latinoamerica-na de Semiótica (2002 - 2005); así como Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica (2009 - 2013). Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia en 2009.
Publicado
2012-12-13
Sección
Artículos