La frontera infranqueable: la araucanía En los relatos de viaje De dos ingenieros francófonos En El chile de fines del siglo xix (gustave verniory y camille jacob de cordemoy)

  • Jaime Otazo Universidad de la Sorbonne Nouvelle
  • Eduardo Gallegos Institut d’Etudes Politiques de

Resumen

El trabajo expone algunos resultados de una investigación cualitativo-interpretativa sobre las representaciones de La Frontera entre Chile y el territorio de los Araucanos (Araucanía)en los relatos de dos ingenieros francoparlantes que visitaron esta región a fines del sigloXIX (G. Verniory y J. de Cordemoy). A través del análisis, se explicitan algunos de los rasgos del imaginario colonialista de la época, el cual era compartido tanto por chilenos como extranjeros en el momento de la avanzada civilizatoria. Una avanzada que transformó al país en una red de antiguas y nuevas ciudades conectadas por el telégrafo y el tren. En ese contexto modernizador, la Frontera es concebida por ambos ingenieros como un lugar móvil cuyo desplazamiento depende del avance civilizatorio representado principalmente por la instalación de la línea férrea y de los nuevos pueblos, mediante los cuales se quería ganar terreno al territorio salvaje antiguamente habitado por los feroces Araucanos. Paradójicamente, en esta época los indígenas de la Araucanía son vistos como seres residules e incongruentes con la leyenda de valor y soberbia transmitida por el discurso genealógico de la nación. En particular, los indígenas que entran en contacto con la civilización son paradójicamente vistos como decadentes y desorientados en un medio que no son capaces de comprender. Por último, llama la atención la valoración contradictoria de la civilización en ambos relatos.

Palabras claves: Frontera, colonialismo, viajes, Chile, Araucanía, siglo XIX.

 

RÉSUMÉ

le travail expose quelques résultats issus d’une recherche qualitative interprétative sur la représentation de « la frontera » (la frontière) entre le chili et le territoire des araucans (l’araucanie), dans les récits de deux ingénieurs francophones qui ont visité cette région à lafi n du xixe siècle (gustave verniory y camille jacob de cordemoy). à travers des analyses on explicite quelques traits de l’imaginaire colonialiste de l’époque qui était partagée autant par les chiliens que par les étrangers au moment de l’avancée civilisatrice. une avancée qu’a transformé le territoire national dans un réseau de villes anciennes et nouvelles connectées par le télégraphe et le train. dans ce contexte de modernisation, la frontière est conçue par ces deux ingénieurs comme un espace mouvant dont le déplacement dépendait de l’avancement civilisatoire représenté principalement par l’installation du chemin ferré et des nouveaux villages, au moyen desquels on voulait gagner du terrain au territoire sauvage habité naguère par les feroces araucans. paradoxallement, à l’époque on conçoit les indiens de l’araucanie comme les représentants d’une « race en décadence », comme des êtres résiduels et incongrus avec la légende du courage et fi erté transmise par le discours généalogique de la nation. particulièrement, les indiens qui entraient en contact avec la civilisation étaient vus comme des êtres décadents et désorientés dans un milieu qu’ils n’arrivaient pas à. finalement, c’est remar-quable la valorisation contradictoire de la civilisation dans les deux récits analysés et confrontés.

 

Mots cles: Frontière, colonialisme, voyages, le Chili, Araucanie, XIX siècle.

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Biografía del autor

Jaime Otazo, Universidad de la Sorbonne Nouvelle

Doctor en Sciences de l’Information et la Communication por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris III), es académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y director del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera (Chile). Sus investigaciones se concentran sobre la mediatización de las relaciones interculturales y la dimensión semio-estratégica de los conflictos sociales. Desde el año 2009 se ha comenzado a ocupar de la historia de las representaciones e imaginarios colonialistas durante el siglo XIX.

 

Eduardo Gallegos, Institut d’Etudes Politiques de

Licenciado en Comunicación social, diplomado del Institut d’Etudes Politiques de Rennes y alumno del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera, Chile. Su interés por las representaciones colonia les se remonta al 2009, cuando comenzó su investigación de tesina en el IEP de Rennes.

Publicado
2012-12-15
Sección
Artículos