Enfoque y alcance

El Boletín de Geología es una publicación cuatrimestral de circulación internacional dedicada a estudios originales y de alta calidad en el campo de las Geociencias.

 

Proceso de revisión por pares

 Los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial para verificar que su contenido sea apropiado para la revista y se ajuste a las normas editoriales.  Estos serán evaluados por al menos dos revisores.  Si ambos árbitros coinciden en rechazar el artículo o existen serios cuestionamientos sobre el contenido del mismo éste no será aprobado para publicación en el Boletín.  Si uno de los pares lo rechaza se procederá a enviar el documento a un tercer evaluador.  Los resultados de las evaluaciones serán enviados a los autores y los nombres de los evaluadores permanecerán anónimos excepto cuando ellos deseen revelarlos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Los números de publicación trimestral pueden verse y consultarse gratuitamente en la dirección 

 

MISIÓN

 El Boletín de Geología es una publicación cuatrimestral de circulación internacional dedicada a estudios originales y de alta calidad en el campo de las Geociencias. Tiene el propósito de divulgar el quehacer científico de investigadores nacionales y extranjeros sirviendo como medio de expresión e intercambio de la productividad intelectual, para contribuir al progreso material y social del país.

 

VISIÓN

 Constituirnos en un referente para la comunidad científica nacional e internacional como uno de los más importantes medios de divulgación de conocimiento en Geociencias, mantener una alta categoría de clasificación en las bases de datos de revistas especializadas de ciencia y tecnología, y ampliar la difusión para llegar a más investigadores y consolidar el reconocimiento que tenemos tanto en a nivel académico como profesional.

 

Indexación

 El BOLETÍN DE GEOLOGÍA esta indexado en:

PUBLINDEX, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de COLCIENCIAS en Categoría A2

SciELO Colombia, Scientific Electronic Library Online de Colombia.

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica.

GEOREF, principal base datos en Geología.

MINERALOGICAL ABSTRACTS, Resumen editado por la Sociedad de Mineralogía de Gran Bretaña e Irlanda.

Dialnet, Indice español de revistas multidiciplinarias.

CHEMICAL ABSTRACTS

LATINDEX , El Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 REDIB: Red Iberoamericanda del Innovación y conocimiento Científico.

SCOPUS, la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos.

RedALyC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

 Ulrich´s

 

Cupón de suscripción  año 2017

 

Declaración De Ética y Buenas Prácticas

 

REVISTA BOLETÍN DE GEOLOGÍA
Declaración de Ética y Buenas Prácticas


Para la revista Boletín de Geología es muy importante mantener altos estándares éticos en la publicación de todos sus artículos, razón por la cual se ha enfocado en tomar las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio, fragmentación de publicaciones y demás acciones que puedan ser consideradas como malas prácticas científicas.


Los trabajos deberán estar escritos en Español, Inglés o Portugués. La entrega de un trabajo implica que este es original, de alta calidad y que pertenece al campo de las investigaciones geocientíficas. Además, que no ha sido publicado anteriormente, que no está bajo consideración para publicación en otra parte, y que si es aceptado no será publicado en otra parte en la misma forma o en cualquier otro idioma.


A continuación, se relacionan los principios y requisitos éticos que serán tenidos en cuenta para la evaluación de los artículos en el Boletín de Geología.


Integridad de la Investigación

Según el National Research Council of the National Academies [1], para el científico individual, la integridad representa, ante todo, un compromiso con la honestidad intelectual y la responsabilidad personal por sus acciones y una serie de prácticas que caracterizan la conducta responsable en la investigación, las cuales incluyen:

 

  • La honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación.
  • La exactitud en la representación de las contribuciones a las propuestas e informes de investigación.
  • La equidad en la revisión por pares.
  • La colaboración en las interacciones científicas, incluidas las comunicaciones y el intercambio de los recursos.
  • La transparencia en los conflictos de interés o potenciales conflictos de interés
  • El cumplimiento de las responsabilidades mutuas entre los investigadores y los participantes de una investigación.
  • Evitar las prácticas de fabricación, falsificación o plagio (FFP) cuando se planea, lleva a cabo o se revisa una investigación; así como en la publicación de los resultados [2,3]. Estos términos son entendidos así: 

Documento completo en versión PDF