Vol. 35 Núm. 2 (2013): Boletín de Geología
Artículos

ESTADO DE LA EXPLORACIÓN Y POSIBILIDADES DE GAS ASOCIADO AL CARBÓN (GAC) EN BOYACÁ (COLOMBIA)

Lucila Mojica
Universidad EAFIT
Jorge Mariño
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Publicado 2013-12-12

Palabras clave

  • Carbón,
  • Rango,
  • Metano,
  • Canister,
  • Guaduas,
  • Boyacá
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Mojica, L., & Mariño, J. (2013). ESTADO DE LA EXPLORACIÓN Y POSIBILIDADES DE GAS ASOCIADO AL CARBÓN (GAC) EN BOYACÁ (COLOMBIA). Boletín De Geología, 35(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/3733

Resumen

En el Departamento de Boyacá se reconoce la presencia del gas asociado al carbón en las minas a causa de las frecuentes explosiones. Debido a dichos accidentes y a la necesidad de conocer mejor este recurso noconvencional, se decidió recopilar toda esta información y se analizaron los resultados de contenidos de gas en varios bloques en tres áreas. Para la toma de las muestras y para el análisis de la información se siguió el método de la USBM y se determinaron por separado el gas perdido, el gas desorbido y el gas residual. Los contenidos
promedios en el Área Checua-Lenguaza están entre 2 y 88 pie^3/ton, en el área Tunja-Paipa-Duitama, entre 2-65 pie^3/ton y en Sogamoso-Jericó se encontraron entre 1-275 pie^3/ton. Los mayores contenidos se encontraron en la parte norte del Área Sogamoso-Jericó (Tasco-Socotá) a profundidades que sobrepasan los 300 m. La variabilidad en los contenidos y las bajas reservas promedio de 27 Giga Pies^3 por área, hacen que sea necesario incrementar las reservas y conocer mejor los contenidos de gas; por lo que se recomienda perforar pozos
adicionales para evaluar mejor el contenido a diferentes profundidades y en grandes estructuras, especialmente sinclinales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amaya, E., Mariño, J., y Jaramillo C. 2010. Litofacies y ambientes de acumulación de la Formación Guaduas en la parte central de la Cordillera Oriental – implicaciones paleogeográficas. Boletín de Geología, UIS, 32 (1): 13-25.

Arias, E., Beltrán, C., Gómez, V., Hernández, N., Rosas, A., y Tibaduiza, G. 1997. Programa Normalización de Recursos y Reservas de carbón (Departamento de Boyacá). ECOCARBÓN.

Barker, C., Johnson, R., Crysdale, B., and Clark, A. 1991. A field and laboratory procedure for desorbing coal gases. United States Department of the Interior Geological Survey. USGS Open-File Report 91-563.

Carlier, E., y Camargo, R. 2012. Descripción litoestratigráfica y medición de volumen de gas metano asociado al carbón (GMAC) en núcleos de perforación en el pozo Chivatá-1 Municipio de Chivatá, Departamento de Boyacá. Trabajo de grado. UPTC Sogamoso, Ingeniería Geológica. Biblioteca UPTC.

Cooper, M., Addison, F., Barker, C., Álvarez, R., Coral, M., Graham, R., Hayward, A., Howe, S., Martínez, J., Naar, J., Peñas, R., Pulham, J., y Taborda, A., 1995. Basin Development and Tectonic History of the Llanos Basin, Eastern Cordillera, and Middle Magdalena Valley, Colombia. AAPG Bulletin, 79 (10): 1421–1443.

Demir, I., Morse, D., Scott, D., Elrick, S., and Chenoweth, C. 2004. Delineation of the coalbed Methane Resources of Illinois. Illinois Petroleum. Illinois State Geological Service.