Vol. 25 Núm. 40 (2003): Boletín de Geología
Artículos

Termocronología K-AR en Illitas: aspectos metodológicos

L. C. Mantilla Figueroa,
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2003-08-28

Palabras clave

  • Illitas,
  • dataciones,
  • K-Ar,
  • cuencas sedimentarias,
  • metamorfismo

Cómo citar

Mantilla Figueroa, L. C. (2003). Termocronología K-AR en Illitas: aspectos metodológicos. Boletín De Geología, 25(40), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/3950

Resumen

Las dataciones K-Ar en illitas son una herramienta importante para el estudio de cuencas sedimentarias, eventos hidrotermales y rocas metamórficas de bajo y muy bajo grado de temperatura. Las fracciones que mejor registran la historia termal de las rocas son aquellas de granulometrías entre 2.0-0.4µm, 0.4-0.2µm y <0.2µm, debido a que concentran mayoritariamente la illita neoformada. Un estudio preliminar de las rocas al SEM y el análisis de cada fracción mediante XRD, es fundamental en el momento de dar significado geológico a los datos isotópicos obtenidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adams, C.J, Bishop, D.G., Gabites, J.E. (1985). Potassium-argon age studies od low-grade, progressively metamophosed greywacke sequence, Dansey Pass, south Island, New Zeland. J. geol. Soc. London. Vol. 142. pp. 339-349.

Alonso- Azacarate, J. (1997). Evolucion de los filosilicatos y genesis de los yacimientos de pirita en la cuenca de cameros, su relacion, con las faices sedimentarias y el metamorfismo creatico. La rioja- soria. Tesis doctoral. Univ. Complutense de Madrid. 544p.