Vol. 29 Núm. 2 (2007): Boletin de Geologia
Artículos

PLIEGUES SOBREPUESTOS EN EL ANTICLINAL DE BUENAVISTA, PIEDEMONTE LLANERO.

Cómo citar

Kammer, A., Támara, J., Beltrán, A., & Robles, W. (2007). PLIEGUES SOBREPUESTOS EN EL ANTICLINAL DE BUENAVISTA, PIEDEMONTE LLANERO. Boletín De Geología, 29(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/456

Resumen

La evolución del frente de deformación del piedemonte llanero se caracteriza por la reactivación de fallas corticales cuyo origen se debe a eventos distensivos del Paleozoico Superior y del Cretáceo Inferior. Estas fallas son típicamente ciegas y se asocian a pliegues con una vergencia pronunciada hacia el E. Una posible simulación cinemática para su formación se apoya en el mecanismo de una zona de cizalla triangular ("tri-shear"). Para el área de estudio presentamos un análisis estructural a nivel de mapa por medio de un contorneo de la interfase basamento-cobertera y observaciones relacionadas a los aforamientos. En ambas escalas se evidencian pliegues de dirección N-S y de dirección E-W. Para explicar los plie­gues de dirección E-W discutimos tres hipótesis, una primera evocando un acortamiento N-S regional, otra atribuyendo el acortamiento N-S a una reactivación sinestral de fallas mayores y una ultima basada en movimientos de masa de las unidades lodosas del Cretáceo Inferior.

 

Palabras clave: Fallas ciegas, reactivación de fallas, pliegues sobrepuestos, contracción oblicua, piedemonte llanero.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allmendinger, R.W. (1998). Inverse and forward numerical modeling of trishear fault-propagation folds. Tectonics, Vol. 17, No. 4, pp. 640–656.

Dorado, J. (1990). Contribución al conocimiento estratigrá-fico de la Formación Brechas de Buenavista (límite Jurásico-Cretácico), región noreste de Villavicencio (Meta). Geología Colombiana, No. 17, pp. 7-39.