Vol. 40 Núm. 2 (2018): Boletín de Geología
Artículos

Cálculo de las propiedades geotécnicas a partir de las velocidades transversales obtenidas en la sísmica de refracción. Estudio de caso en la ciudad de Luanda (Angola)

Maria Amélia Pereira de Barros da Silva
Geofísica, Faculdad de Ciencias, Universidad Agostinho Neto, Luanda, Angola
Héctor Manuel Fernández
Universidad Tecnólogica de La Habana “José António Echeverría”, Marianao, La Habana, Cuba
João Júnior Baptista
Geofísica, Faculdad de Ciencias, Universidad Agostinho Neto, Luanda, Angola
Gabriela Jeremias Pereira Teixeira-Pires
Geología, Faculdad de Ciencias, Universidad Agostinho Neto, Luanda, Angola

Publicado 2018-06-05

Palabras clave

  • Refracción sísmica,
  • SPT,
  • Parámetros dinámicos,
  • Cartografía geotécnica

Cómo citar

Pereira de Barros da Silva, M. A., Fernández, H. M., Baptista, J. J., & Pereira Teixeira-Pires, G. J. (2018). Cálculo de las propiedades geotécnicas a partir de las velocidades transversales obtenidas en la sísmica de refracción. Estudio de caso en la ciudad de Luanda (Angola). Boletín De Geología, 40(2), 101–112. https://doi.org/10.18273/revbol.v40n2-2018006

Altmetrics

Resumen

La sísmica de refracción es un método de geofísica de prospección, que estudia las respuestas del terreno cuando se propaga a través de él una onda de compresión (onda P) producida por medios mecánicos en la superficie. El parámetro físico que se utiliza es la velocidad de propagación de la onda Vp que viaja a través de los materiales del subsuelo en función de la densidad del mismo. Tal parámetro aportará información de las características geomecanicas de la zona en la que se aplican. Los índices medidos mantienen correlaciones con la naturaleza geológica de los diversos horizontes, pudiéndose aún conocer sus respectivas profundidades y espesores. Este trabajo tiene como objectivo presentar un procedimiento para la representación de los parámetros geotécnicos, estimados por el método de refracción sísmica. Las velocidades longitudinales son obtenidas y se correlacionan con los valores de la resistencia a la penetración estandar (N) calculados por los ensayos homónimos de SPT. Los parámetros dinámicos se presentan en secciones 2D para conseguir una mejor representación e interpretación, siendo capaz de caracterizar continuamente todo el área desde el punto de vista geotécnico. El área de estudio está localizada en los suelos areno - limo - arcillosos de la ciudad de Luanda (Angola).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araújo, P., y Peres-Rocha, M. (2010). Estudo do método geofísico de sísmica de refração com aplicação no futuro trecho norte do metrô de Brasília. Curso de Física, Universidade Católica de Brasília e Instituto de Geociências - Universidade de Brasília.

ASTM D5777-95. 1999. Standard Guide for Using the Seismic Refraction Method for Subsurface Investigation.

Humire, F., Sáez, E., y Leyton, F. (2015). Manual de aplicación de técnicas geofísicas basadas en ondas de superfiie para la determinación del parámetro VS30. Santiago de Chile: Instituto de la Construcción.

Lankston, R.W. (1989). The seismic refraction method: A viable tool for mapping shallow targets into the 1990s. Geophysics, 54, 1535-1542.

Luna, R., and Jadi, H. (2000). Determination of dynamic soil properties using geophysical methods. First International Conference on the Application of Geophysical and NDT Methodologies to Transportation Facilities and Infrastructure. St. Louis, USA.

Nabil, H.A., and Al-Heety, A.J. (2014). Seismic refraction tomography and MASW survey for geotechnical evaluation of soil for the teaching hospital project at Mosul University. Journal of Zankoy Sulaimani- Part A, 16(1), 1-14. doi: 10.17656/jzs.10279.

Naranjo, H., y Dranichnikov, T. (2012). Cálculo de capacidad portante basado en geofísica y método convencional. El caso del puente sobre o rio Maicito. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Sacasas, C. (2012). Sísmica Somera. Notas de Clases. Cujae. La Habana.

Tecnasol. (2007). Edifiio No Projecto Nova Vida Luanda – Angola Prospecção GeológicoGeotécnica Nota Técnica, Luanda, Dezembro de 2007.

Teixeira Pires, G.J.P. (2006). Caracterização geológica e geotécnica dos solos de Luanda para o ordenamento do território. Tese de Mestrado, Departamento de Geología, Universidade de Lisboa, Portugal.