Jóvenes transgresores de la ley penal: representación, discurso e identidad

  • Wilson Herney Mellizo-Rojas Universidad de La Salle

Resumen

El artículo contribuye al estudio de las representaciones sobre los jóvenes y los procesos de subjetivación juvenil de chicos infractores de la ley penal vinculados a programas de reeducación en Colombia. Presenta resultados de una de investigación en el campo de los estudios culturales, organizados en tres partes: inicialmente, un contexto de los imaginarios dominantes sobre los jóvenes infractores de la ley penal en nuestro país; luego, el núcleo central del artículo: los sistemas de representaciones que sobre los jóvenes se construyen en los programas de reeducación y, finaliza con reflexiones que interpelan las prácticas de educativas y de atención.

Palabras clave: Jóvenes infractores de la ley penal, representación, prácticas educativas, subjetividad.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Wilson Herney Mellizo-Rojas, Universidad de La Salle

Trabajador Social y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Intervención sistémica de la familia de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Especialista en Teorías, métodos y técnicas de investigación social de la Universidad Pedagógica Nacional, y Especialista Superior en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar

Citas

Álvarez - Correa, M. (2007). Pescador de ilusiones, niños y jóvenes infractores de la ley penal. Bogotá: Fundación Restrepo Barco - Instituto de estudios del MInisterio Público.

Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberóforum, 4(11), 121-137.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Burgos, E. (2006). Cuerpos que hablan. En J. Arregui, Significados corporales (pp. 93-109). Málaga: Contrastes.

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

El Espectador. (17 de julio de 2015b). Indignación por menores de edad que en medio de atraco, arrastran a su víctima. Recuperado de:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/indignacion-menores-de-eÁdadmedio-de-atraco-arrastran-s-articulo-573362

El Espectador. (27 de Enero de 2016). Estas son las localidades más azotadas por la delincuencia juvenil en Bogotá.

El Tiempo. (7 de abril de 2015a). Más de 500 pandillas azotan a las principales seis ciudades del país. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/
criminalidad-en-ciudades-de-colombia/15527197

El Tiempo. (13 de abril de 2015b). La delincuencia crece. Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/la-delincuencia-crece-editorial-eltiempo/15559356

Fundación para la Educación Superior. (1994). Tres estudios inéditos sobre los menores infractores en Colombia. Bogotá: FES.

Fortanet, J. (2008). Leer a Foucault. Una crítica de la experiencia. Daimon Revista de filosofía, (43), 15 - 32.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Editorial Tusquets.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Giraldo, R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Tabula Rasa, (4), 103-122.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Recuperado de: metamentaldoc.com:
http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf

Holguín, G. (2010). Construcción histórica del tratamiento jurídico del adolescente infractor de la ley penal colombiana (1837-2010). Criminalidad, (52), 287-306.

Iamamoto, M. (2003). El debate contemporáneo del servicio social y la ética profesional. En E. Borgiannni, & Otros, Servicio social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético político profesional (pp. 249-270). Sao Paulo: Cortéz Editora.

Kristeva, J. (2006). Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis Ferdinand Céline (Sexta Edición en español ed.). México: Siglo XXI Editores.

Martin Criado, E. (2005). La construcción de los problemas juveniles. Revista Nómada, (23), 86-93.

Mellizo, W. (2008). Jóvenes trangresión de la ley penal y prácticas educativas, algunas paradojas de la biopolítica y el control social. Revista de Trabajo Social (10), 43-56.

Mellizo, W. (29 de septiembre de 2009). Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado de:
http://www.institutodeestudiosurbanos.info/descargasdocs/eventos/seminarios-deinvestigacion-urbano-regional-aciur/memorias-viii-seminario-aciur-2009/mesastematicas/seguridad-urbana-conflicto-armado-y-movimientos/297-jovenesinfractores-de-la-ley-penal-r

Mellizo, W. y Vélez de la Calle, C. (2005). Niños privados de la libertad en América Latina y un país de Centroamérica. Bogotá: Funlam.

Méndez, P. (29 de abril de 2011). Jornadas de investigación en filosofía. Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-
2011/actas-2011/comision-de-filosofiacontemporanea/Mendez-
%20Pablo%20Martin.pdf

Méndez, P. y Barra, E. (2008). Apoyo Social Percibido en Adolescentes Infractores de la Ley y no infractores. Psykhe, 59-64.
Mirón, L., & Otero, J. (2005). Jóvenes delincuentes. Barcelona: Editorial Ariel.

Montaño, C. (2007). Trabajo Social e Intervención: La Politización de la Acción Profesional. Conferencia presentada en el VII Coloquio Internacional de Estudiantes de Trabajo Social. Puno Perú. Recuperado de:
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000360.pdf

Quintana, J. (1976). Pedagogía social y sociología de la educación. Madrid: Narcea.

Sánchez, C. (2004). Pandillas en Bogotá: por qué los jóvenes deciden integrarse a ellas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá/ Instituto Distrital de Protección de la Niñez y Juentud.

Vanguardia Liberal. (03 de febrero de 2014). El 42 % de menores infractores a la ley fueron reincidentes. Vanguardia Liberal. Recuperado de:
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/244958-el-42-de-menoresinfractores-a-la-ley-fueron-reincidentes

Vélez de la Calle, C. (2008). Saberes, actores y escenarios de la licenciatura en Pedagogía Reeducativa (1984-2008). Bogotá: Funlam.

Vich, V. (2001). Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia. En V. Vich, Estudios culturales, Discursos, poderes, pulsiones (pp. 27-41). Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Pontifica Universidad Católica.

Vich, V. (2005). Sobre cultura, heterogeneidad y diferencia. En V. Vich, El Estado está devuelta: desigualdad, diversidad y democracia (pp. 265-278). Perú: IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
MELLIZO-ROJAS, Wilson Herney. Jóvenes transgresores de la ley penal: representación, discurso e identidad. REVISTA CAMBIOS Y PERMANENCIAS, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 242-273, jul. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacambios/article/view/6463>. Fecha de acceso: 18 ago. 2017