‘País Cerrado. Teatro Abierto’: entre el cine y el teatro en la transición a la democracia en Argentina

  • Ramiro Manduca Instituto de Investigaciones Gino Gemani de la Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo busca dar cuenta de los vínculos de los teatristas que formaron parte del movimiento Teatro Abierto con otros sectores del campo cultural argentino, específicamente con el Cine Documental. El film “País Cerrado. Teatro Abierto” (1990) realizado por Arturo Balassa propone una lectura específica del ciclo y de la etapa política en que tiene lugar. El análisis del discurso allí articulado será el objeto central de la investigación, de la mano con entender a la producción del mismo en un contexto sociohistórico
particular, signado por la transición a la democracia.


Palabras clave: Transición, teatro, cine documental, dictadura, democracia.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Ramiro Manduca, Instituto de Investigaciones Gino Gemani de la Universidad de Buenos Aires

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Desde
el año 2013 forma parte del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina
reciente y del Grupo de Estudios sobre Teatro, Política y Sociedad en América Latina
pertenecientes al Instituto de Investigaciones Gino Gemani de la Universidad de Buenos Aires

Citas

Campo, J. (2012). Cine documenral argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires. Imago Mundi.

Casale, M. (2011). "El cine en la postdictadura: los documentales histórico-políticos durante el primer gobierno democrático". En A. L. Lusnich y P. Piedras (eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 356-385). Buenos Aires: Nueva Librería.

Longoni, A. (2013). Iniciar el debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Afuera. Estudios de Crítica Cultural, 3(13).

Manduca, R. (2016). Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia. Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, (17), 247-272.

Margulis, P. (2014). De la formación a la institución. El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.

Pelletieri, O. (2001). La Segunda fase de la Segunda Modernidad Teatral Argentina (1976-1983). En O. Pelletieri (Coord). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998) (pp. 73-79). Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Verzero, L. (2013). Teatro militante: Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos.

Verzero, L. (2014). Entre la clandestinidad y la Ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina. En G. Remedi (Coord). El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el Archipiélago Teatral (pp. 87-105). Montevideo: CSIC.

Villagra, I. (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.

Villagra, I. (2015). Estudio Crítico de fuentes. Historización Teatro Abierto ciclos 1982-1983. Buenos Aires: El Zócalo ediciones.

Villagra, I. (2016). El devenir de Teatro Abierto. Estudio Crítico de fuentes. Historización 1984, 1985 y 1986. Buenos Aires: El Zócalo.

Longoni, A. (2013). Iniciar el debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer. Afuera. Estudios de Crítica Cultural, 3(13).

Manduca, R. (2016). Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia. Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, (17), 247-272.

Margulis, P. (2014). De la formación a la institución. El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.

Pelletieri, O. (2001). La Segunda fase de la Segunda Modernidad Teatral Argentina (1976-1983). En O. Pelletieri (Coord). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998) (pp. 73-79). Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Verzero, L. (2013). Teatro militante: Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos.

Verzero, L. (2014). Entre la clandestinidad y la Ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina. En G. Remedi (Coord). El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el Archipiélago Teatral (pp. 87-105). Montevideo: CSIC.

Villagra, I. (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.

Villagra, I. (2015). Estudio Crítico de fuentes. Historización Teatro Abierto ciclos 1982-1983. Buenos Aires: El Zócalo ediciones.

Villagra, I. (2016). El devenir de Teatro Abierto. Estudio Crítico de fuentes. Historización 1984, 1985 y 1986. Buenos Aires: El Zócalo.

Filmografía

Vanoli, E. (productor) y Pérez, M. (director). (1983). La República Perdida [cinta cinematográfica. Argentina, Noran SRL.

Balassa, A. (director). (1972). El río [cortometraje]. Argentina

Balassa, A. (director). (1976). Esencias [cortometraje]. Argentina

Balassa, A. (director). (1990). País cerrado. Teatro Abierto [cinta cinematográfica]. Argentina, AB Cine Video Producciones.

Álvarez, M. (productor) y Mignogna, E. (Director). (1984). Evita, quien quiera oír que oiga [cinta cinematográfica]. Argentina.

Abad, J. (productor) y Brunati, L. (director). (1989). D.N.I (La otra historia) [cinta cinematográfica]. Argentina.

Tafur, J. L. (productor) y Garci, J. L. (director). (1977). Asignatura pendiente [cinta cinematográfica]. España. José Luis Tafur P.C.

Entrevistas

Balassa, A. (21 de septiembre de 2016) entrevistado por R. Manduca, Buenos Aires.

Balassa, A. (27 de febrero de 2017) entrevistado por R. Manduca, Buenos Aires.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
MANDUCA, Ramiro. ‘País Cerrado. Teatro Abierto’: entre el cine y el teatro en la transición a la democracia en Argentina. REVISTA CAMBIOS Y PERMANENCIAS, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 347-366, jul. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacambios/article/view/6468>. Fecha de acceso: 18 ago. 2017