Sobre la revista

CONTENIDO



  1. Enfoque y alcance
  2. Política de acceso abierto
  3. Proceso de evaluación por pares externos
  4. Consideraciones para los evaluadores externos
  5. Responsabilidades éticas editoriales
  6. Código de ética 
  7. Derechos de autor/a
  8. Normas generales de presentación de manuscritos


Enfoque y alcance

La Revista Cambios y Permanencias es una publicación científica semestral promovida por el Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, de la Universidad Industrial de Santander. Tiene como propósito divulgar trabajos de carácter multi e interdisciplinarios orientados a los estudios sociales. En este sentido, Cambios y Permanencias abre el espacio para los diálogos entre todas aquellas disciplinas que abordan, desde distintas miradas, la reflexión sobre lo social.

Esta Revista se encuentra clasificada de acuerdo con la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la gran área de conocimiento de Ciencias Sociales, en su área de conocimiento se registra como Otras Ciencias Sociales y en la disciplina se inserta en Ciencias Sociales, Interdisciplinarias.

La pretensión de la investigación exclusivamente disciplinar, tal como lo planteó el positivismo del siglo XIX, limitan los análisis y la esencia transformadora de los estudios sociales. Es por esto que Cambios y Permanencias parte del reconocimiento de la complejidad y del dinamismo de la sociedad, para proponer la interacción y los diálogos multi e interdisciplinarios que nos permita indagar la sociedad desde la pluralidad de dimensiones que la conforman.

Cabe aclarar que el carácter multidisciplinario de la revista se relaciona con el acercamiento no-integrador de varios campos del saber en el que cada disciplina mantiene sus procedimientos, supuestos y marcos interpretativos bajo relaciones de colaboración con objetivos compartidos, es decir, el vínculo que se establece resulta mutuo y acumulativo mas no interactivo. Cada segmento especializado adoptando su perspectiva particular se desplaza hacia una propuesta común que implica intervenciones simultáneas, a diferencia de la interdisciplinariedad en donde si existe una clara conjunción de prácticas y lineamientos teóricos de las facetas del conocimiento que son objeto de encuentro. Respecto de lo multi, la relación interdisciplinar involucra una colaboración más estrecha entre conocedores y especialistas de áreas heterogéneas con el fin de resolver problemas conforme al principio de integralidad, diversas escuelas de pensamiento, modelos y posturas se dan cita en un mismo espacio para analizar cuestiones derivadas preocupaciones convergentes. Ello además de complejizar el abordaje y el reconocimiento de un proceso u objeto específico, contribuye a evitar que los saberes se definan en función de actividades fraccionadas, dispersas y aisladas.

Cambios y Permanencias está dirigida a investigadores(as), docentes, universitarios(as) y organización sociales.

Política de acceso abierto

La Revista digital Cambios y Permanencias proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basada en el principio que señala que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Se pueden consultar y descargar libremente los archivos aquí.

La suscripción en línea, como autor/a, evaluador/a y lector/a, es gratuita. De igual manera, se garantiza la realización sin ningún costo del proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos.  

Proceso de evaluación por pares externos

Una vez recibidos los trabajos para las secciones de Artículos y Reseñas, los textos son revisados por el Comité Editorial y tras un primer concepto favorable son enviados a evaluadores externos expertos en la temática. Los evaluadores/as dispondrán máximo de un mes para emitir el dictamen, una vez hayan aceptado y recibido el escrito. Cada árbitro podrá formular sugerencias y modificaciones al autor/a en aspectos relacionados a la temática de investigación.

Cambios y Permanencias cuenta con una ficha de evaluación que se ciñe a las orientaciones pautadas por Colciencias para fines de valoración de las publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas. En este sentido, el formato de arbitraje está integrado por preguntas que recogen los criterios definidos para las revistas de carácter científico. El proceso de evaluación se desarrolla bajo el sistema de referato doble ciego, por tanto, los nombres del autor/a y los evaluadores/as son mantenidos en anonimato.

Los árbitros son los responsables de la aceptación, aprobación con modificación o rechazo de los artículos. El resultado de la evaluación se comunicará oportunamente a los autores/as, cuando el Comité Editorial haya tomado la decisión definitiva sobre la publicación.

Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, adecuada elaboración del resumen, elección de las palabras clave y pertinencia del título. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias.

Se solicita a los autores/as que los artículos que se envíen para evaluación no sean puestos simultáneamente a consideración de otras revistas. Con el sometimiento de los artículos a evaluación y eventual publicación, los autores/as autorizan a la RevistaCambios y Permanencias para publicarlos por medio digital. Los textos recibidos y no publicados se conservarán como parte del archivo de la Revista.

Responsabilidades de los autores

Los autores garantizan, mediante la declaración de originalidad y protocolo ético proporcionada por la revista, que la propuesta académica es original e inédita; que no ha sido sometida ni está siendo evaluada simultáneamente en otra publicación y que sin importar el idioma en el que se presente, no está comprometida con otras editoriales. Así mismo, se responsabilizan de las ideas expresadas en los contenidos que envían; reconocen como autores a los participantes en la elaboración del artículo y se comprometen a no incluir a quienes no hayan participado. Allí mismo deben manifestar que cumplieron con los protocolos éticos en las investigaciones que involucren seres vivos y que, según el caso, cuentan con los respectivos consentimientos informados.

Los autores deben dar los respectivos créditos cuando empleen obras de terceros; señalar todas las fuentes y citar todas las publicaciones que se hayan usado para construir su texto de acuerdo con lo estipulado en las Normas para envío de documentos. Deben contar con las autorizaciones para utilizar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.) y responsabilizarse por escrito de su uso. La propuesta académica debe contener los detalles y referencias suficientes para permitirle al lector rastrear las fuentes de la obra. Es un comportamiento antiético e inaceptable las afirmaciones fraudulentas o deliberadamente incorrectas. Si el comité editorial requiere de la revisión de soportes o registros de datos y análisis relacionados con el texto presentado, el autor está obligado a facilitar el acceso a los mismos.

Los autores no deben presentar a la Revista propuestas académicas que describan esencialmente la misma investigación y que haya sido publicada previamente por medio escrito. Cuando utilizan fragmentos de un contenido propio, los autores deben citar la publicación original y ofrecer información sobre lo ya publicado (no incurrir en autoplagio). Se recomienda a los autores enviar copia de las publicaciones que puedan tener contenidos estrechamente relacionados con el texto presentado en caso de tener dudas sobre la pertinencia del envío.

El autor debe dar información sobre la investigación que dio origen al artículo, debe mencionar las fuentes de financiación de su investigación y el grupo o institución del que se deriva.

Cuando un autor descubre una imprecisión o error significativo en un texto ya publicado, es su obligación notificarlo al comité editorial y proporcionar a la Revista todas las retractaciones o correcciones necesarias.

Los autores deben comunicar al comité editorial de la Revista cualquier posible conflicto de interés que pueda perjudicar el proceso de publicación.

La propuesta presentada no debe de ser públicamente visible antes de la finalización del proceso de evaluación. En caso de que sea aceptada para su publicación, no debe ser difundida por ningún medio hasta que la revista lo publique. Los autores deben solicitar autorización al comité editorial cuando deseen republicar o traducir un contenido publicado en la Revista.

Los autores deben autorizar la cesión de los derechos patrimoniales (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Revista Cambios y Permanencias para incluir su artículo en un número determinado.

Responsabilidades del Comité Editorial

Los editores deben mantener un flujo comunicativo con los autores, evaluadores y lectores de manera que se respeten los procedimientos establecidos, la información oportuna y las buenas prácticas en la publicación de cada número de la revista. Para ello el comité editorial se servirá de la página web, de las plataformas usadas para someter los artículos, del correo institucional y de los medios de contacto autorizados por autores y evaluadores.

El comité editorial debe garantizar la libertad de expresión y que, a la hora de someter una propuesta a la publicación, los autores no sean discriminados por motivos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas. Así mismo, está obligado a velar porque los contenidos publicados no promuevan ninguna de estas discriminaciones, ni tampoco comportamientos antiéticos que atenten contra los seres humanos o contra el medio ambiente.

Debe establecer mecanismos para la protección de datos tanto de evaluadores como de autores y mantener confidencialidad de la información facilitada por los autores, los evaluadores y los lectores en relación con los textos publicados. Así mismo, garantiza el anonimato de autores y evaluadores durante el proceso de evaluación y salvaguarda la propiedad intelectual de unos y otros.

Selecciona los evaluadores teniendo en cuenta su trayectoria académica, su conocimiento y su producción en la temática por evaluar.

Es responsable de la decisión final sobre la publicación de los contenidos de la revista teniendo en cuenta los criterios de calidad y de ética establecidos en el proceso de evaluación y revisión editorial.

Identifica y actúa ante cualquier conflicto de interés que pueda surgir en el proceso de sometimiento y de evaluación de los artículos.

Si un miembro de la revista somete un contenido a revisión, se apartará de los procesos de evaluación y selección.

Solicita la autorización correspondiente a los autores y a las editoriales cuando la revista quiera reproducir un artículo previamente publicado en otro medio.

El comité debe dar respuesta oportuna a cualquier petición de retractación, corrección, reclamación o aclaración que se solicite a la revista. Si se reconoce una inexactitud, omisión o errata en un contenido publicado, el comité realiza las correcciones y aclaraciones en la versión digital de la revista.

Revisa periódicamente las políticas editoriales con el propósito de garantizar que se ajusten a los criterios éticos y de calidad académica y editorial.

Responsabilidades de los evaluadores

Deberán informar al comité editorial en caso de identificar conflicto de interés personal o profesional que pueda afectar el dictamen sobre el artículo. Los evaluadores no deben revisar artículos en los que tengan conflictos de interés derivados de relaciones colaborativas o de cualquier otra índole con los autores o instituciones asociadas con los artículos. Así mismo, deben guiar sus evaluaciones de manera equilibrada, objetiva y justa, sin dejarse llevar por intereses propios o ajenos.

La información o las ideas de los manuscritos recibidos mediante el proceso de evaluación deben ser tratadas de forma confidencial y no ser usadas para beneficio personal. El contenido no debe ser mostrado ni discutido con otros, salvo cuando lo autoricen los editores. Los evaluadores sólo podrán hacer uso de los artículos evaluados en beneficio de sus propias investigaciones siguiendo los estándares de citación académica y hasta tanto ese contenido haya sido publicado.

Garantizan que tienen las fortalezas académicas para emitir un concepto integral sobre los aportes del texto y los aspectos que se deben mejorar; ofrecen, a partir de su experticia, lineamientos para que el autor pueda fortalecer el texto. Si el evaluador considera que no cuenta con la experiencia y el conocimiento académico suficiente para evaluar el manuscrito debe rechazar su designación como evaluador.

Los evaluadores deben respetar los tiempos asignados para la evaluación de un manuscrito. En caso de considerar que no puede ajustarse a los tiempos, debe notificar a los editores y excusarse del proceso de revisión de modo que el manuscrito pueda ser enviado a otro evaluador.

Notifican al comité editorial si detectan alguna anomalía en el manuscrito evaluado; si sospechan que éste incurre en plagio o contiene datos falsos; y si detectan similitudes entre el artículo evaluado y otro que esté en proceso de publicación o que ya haya sido publicado.

Los evaluadores están obligados a diligenciar en su totalidad el formato de evaluación con los parámetros establecidos por la revista.

Derechos de autor/a

El creador/a de un trabajo presentado a la Revista digital Cambios y Permanencias continúa conservando los derechos de autor/a incluso después de publicado el texto.

 Los contenidos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International

Normas generales de presentación de manuscritos 

Normas de presentación de artículos: 

Los artículos deben constar de las siguientes partes: título y subtítulo (en español e inglés), autor/a o autores/as y su filiación institucional actual; resumen en español e inglés (no más de 200 palabras) y palabras clave en español e inglés (no más de 6); texto del artículo; conclusiones; bibliografía o lista de las obras citadas en el escrito; tablas con sus textos; figuras y sus leyendas. Es necesario que cada autor/a anexe en un archivo adjunto sus datos personales: nombre, formación académica, filiación institucional, correo electrónico, números de teléfono y publicaciones de los dos últimos años.

Los autores/as podrán enviar sus contribuciones a través del enlace ubicado en la plataforma de la Revista Cambios y Permanencias, para lo cual debe estar previamente registrado/a, si no lo ha hecho acceda aquí. Ante cualquier duda pueden escribirnos al correo cambiosypermanencias@uis.edu.co

Si el artículo es resultado de un proyecto financiado por alguna institución, se debe incluir la siguiente información: nombre del proyecto, entidad, código y fecha de aprobación.

Cambios y Permanencias emplea las normas de la American aAssociation (APA), en su sexta edición que puede consultarse en línea en http://normasapa.net/normas-apa-2016/

Los trabajos deben adecuarse a las pautas que se detallan a continuación:

Si bien en uno de sus textos de análisis de redes titulado “De la familia a la red de sociabilidad”, publicado en la Revista Mexicana de Sociología, Bertrand (1999) afirma: “No se busque aquí ninguna definición de las redes sociales puesto que la abundante literatura sociológica sobre el tema suple y sirve aquí de base o de guía” (p. 112), lo cierto es que en muchas de sus obras, incluida aquella en la cual presenta dicha afirmación, […].

Las formas de organización no son adaptaciones funcionales a contextos particulares y específicos, ni arcaísmos de larga duración, sino que, al contrario “estructuran el espacio social de manera coherente y activa y favorecen el desarrollo de actitudes y estrategias que guían las acciones por perspectivas percibidas como posibles” (Gribaudi, 1995, p. 188).

Desde el nacimiento de la sociología, el historiador de lo social ha reconocido su campo de análisis en la identificación de los grupos sociales y la dimensión colectiva del hombre social, a propósito de lo cual Frédéric Le Play (como se citó en Bertrand, 2000) afirmó que “La unidad social por excelencia es la familia y no el individuo” (p. 63).

Según Bertrand (2011a), “[…] la prosopografía se puede definir como una “biografía colectiva elaborada mediante la descripción de los caracteres exteriores del grupo seleccionado, basada sobre todo en las características observables de este último, como origen, educación, carrera profesional, patrimonio familiar, actividades, etcétera” (p. 12).

Las referencias bibliográficas deben ajustarse al estilo APA, como se detalla a continuación:

- Documentación de archivo

Apellido, A. [si aplica] (fecha). Título del documento. Nombre del archivo, sigla del Archivo, fondo, sección, serie, tipo documental, folio.

Real Provisión a los hospitales de Guatemala haciéndoles merced de la escobilla y relaves. (1532). Archivo General de Indias, Guatemala 393, folios. 14v-15.

- Libro con uno y dos autores(as)

Apellidos, A. A. (año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Pérez, C. (1993). Historia francesa del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Fung, A. y Olin Wright, E. (2003). Democracia en profundidad. Nuevas formas institucionales de gobierno participativo con poder de decisión. Bogotá, Colombia: Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

- Libro con editor

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Melo, J. O. (Ed.). (1991). Colombia hoy. Bogotá, Colombia: Siglo XXI.

- Capítulo de un libro

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Chiaramonte, J. C. (2002). Fundamentos iusnaturalistas de los movimientos de independencia. En M. Terán y J. A. Serrano Ortega. (Ed.), Las guerras de independencia en la américa española (pp. 99-122). México: El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

- Artículo en revista científica

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Gómez, H. (1993). Formas de trabajo en el Perú colonial. Cambios y Permanencias, 1(1), 73-112.

- Artículo con DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Restrepo Botero, D. (2016). Bolivia: de la crisis económica al ciclo rebelde, 2000-2005. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43(1). doi: http://dx.doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55072

- Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx

Bégrand, P. (2013). Punto y coma La película Hermanas (2004), de Julia Solomonoff (Arg), “Callar está prohibido, hablar es imposible”. Cambios y Permanencias, (4), 62-94. Recuperado de http://cambiosypermanencias.com/ojs/index.php/cyp/article/view/1/1

- Periódico

Impreso con autor/a

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Vargas Vera, R. (24 de agosto de 1996). Ariel Ramírez: a desandar esos caminos. La Nación, p.11.

Impreso sin autor/a

Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Los dos partidos. (19 de noviembre de 1990). El Tiempo, p. 2.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx

Juez argentino ordena detención de ex ministro de Economía de la dictadura. (4 de mayo de 2010). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7694788

- Informes – autor corporativo

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Organización Mundial de la Salud (s.f.). Violencia sexual. Recuperado de http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/ip3.html

 

- Simposios y conferencias

Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Barros, C. (setiembre de 2005). El nuevo concepto de la historia como ciencia. En Universidad Andina Simón Bolívar y Taller de Estudios Históricos de Ecuador (Presidencia). Historia de la Educación Latinoamericana. VII Congreso Iberoamericano, Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=f_41qV42A1I

- Tesis

Autor, A. (Año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar.

Cano Bolívar, J. y Gómez, J. C. (2013). Estrategias de libertad de los esclavos en Medellín, 1780-1830 (tesis de pregado). Universidad de Antioquia, Colombia.

- Entrevistas

Apellido, A. [del entrevistado]. (Fecha). Entrevistado por A. Apellido. Lugar.

Kalmanovitz, S. (22 de agosto de 2005). Entrevistado por E. C. Figueroa. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

- CD ROM

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

- Película o cinta cinematográfica

Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Reisman, L. (productor) y Schrader, P. (director). (1992). Light sleeper [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Carolco Pictures - Grain of Sand Productions - Seven Arts.

- Fotografía

[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

[Fotografía de Daniel Manrique]. (Valle del Cauca. 1920]. Archivos fotográficos del Valle. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali, Valle del Cauca.

 Para información completa de las normas generales de presentación de manuscritos, lea el documento completo en versión PDF 

 

Normas de presentación de Reseñas:

  1. Presentación del texto reseñado: Presentación académica del autor/a del libro reseñado. Presentación del tipo de texto, División del texto y Forma de creación.
  2. Ideas principales: Identifica las ideas principales y la tesis central del texto.
  3. Análisis del contenido: Interpreta, analiza y relaciona entre sí las ideas del autor/a del texto reseñado.